Speedy 2.0 – Chamuyo 1.0

Gabolonte Blasfemus

Ayer me encontré con la noticia del lanzamiento de Speedy 2.0, un nuevo servicio de Telefónica que supuestamente está pensado acorde a las exigencias de la ya establecida web 2.0, destacando como 3 puntos primordiales una mayor velocidad de subida (que siempre es muy baja en comparación con la de bajada), un acceso más veloz a los sitios internacionales, y la ausencia de restricciones al tráfico p2p. Para convencernos de todo esto, si entramos a la página que lo promociona nos vamos a encontrar con, además de un anuncio en Flash con la voz de un locutor que no deja de repetirse una y otra vez para taladrarnos la cabeza, un “medidor de banda ancha 2.0”, otro Flash que se supone nos medirá la velocidad de nuestro ISP y nos dirá si es 2.0 ready. Como da la casualidad que tengo contratado Speedy, me dispongo a medir mi conexión, y los resultados fueron estos:

image

Bien, bravo! Tengo una banda chancha 2.0! Yo había notado desde hacía unas semanas una mejora en la velocidad fuera de lo que tenía contratado, y en especial por las noches, y esta no-se-cuan-precisa medición un poco me lo confirmaba. “Ya soy cliente, Speedy me dice que sólo por estar con ellos ya tengo su archifabuloso servicio 2.0, guau. Ni pensar en cambiarme de proveedor!”

Pero la gente, o lo que se le parece, me dice que soy un tipo jodido, y quien soy yo para decepcionar. Teniendo acceso a dos hermosos enlaces a Internet de fibra óptica de arriba de 2 Mbps simétricos con dos ISPs distintos, me interesaba saber que tan “2.0” el bueno de Speedy me decía que eran.

Veamos el primeo, el cual está provisto por Telmex:

image

Bajadas y subidas de arriba de 2 megabits a nivel nacional, sólo decayendo a cerca de 1 megabit la subida para la web y el p2p internacional. Banda chancha 2.0 con el sello de aprobado de Speedy, no se esperaba más.

Ahora vamos con el segundo, en este caso correspondiente a NSS S.A., más conocida comercialmente como Iplan:

image

Epa, qué paso acá? Lucecitas rojas = Error, Alarma, No-2.0-ready. Iplan sucks!

Veamos de qué se queja nuestro bien amado medidor: Dice que esta banda ancha, con 1.774 kbps medidos de bajada y 1.976 kbps de subida, presenta problemas para navegar en sitios internacionales. Ahora volvamos a mirar la primer captura, donde me dice que mi conexión de Speedy actual, con 1.017 kbps de bajada y 347 kbps de subida para la web internacional, esta en verde-ok-re-2.0. Pareciera que no se aplicara la misma severidad a la hora de calificar un ISP que no sean ellos mismos. Algo está fallando acá.

Vaya a saber uno los intrincados y rebuscados algoritmos que tendrá este medidor de coolness 2.0, pero al final parece que ciertas sospechas que se cernían sobre la veracidad del mismo no estaban para nada erradas.


5 Responses to “Speedy 2.0 – Chamuyo 1.0”

  • Rodri despachó:

    No hay que ser un genio para ver que para decidir si la banda ancha es “2.0” o no toman como parámetro la diferencia existente entre las velocidades nacionales e internacionales…


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 en Windows Windows Vista
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Rodri: Sí, más específicamente la diferencia entre bajadas, lo cual tomado como único parámetro es un error patético para calificarla, y se ve claramente en los resultados, eso tampoco hace falta ser un genio para notarlo. 🙂


      Usando Opera Opera 9.64 en Windows Windows XP
  • Abel despachó:

    No es muy dificil de ver: te están acogotando la salida internacional. Navegás a la quinta parte de la velocidad internacional que la que te dan nacional


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.7 en Windows Windows XP
    • Gabolonte Blasfemus despachó:

      Abel: Agarrá la calculadora. Proporcionalmente a la mejor de las velocidades de descarga (sea nacional o int.) el upload de Telmex le gana por unos puntitos al de Speedy. Pero de todas formas acá no se trata de medirlo tan proporcional a la velocidad de bajada que te dan. La ecuación es muy simple: 1976 Kbps de subida es una bestialidad para cualquier usuario hogareño, y 347 no, sin embargo “Speedy 2.0” te dice que el primero no está “2.0 ready” y el otro (que es el servicio de ellos casualmente) sí. Es tan difícil de entender?


      Usando Opera Opera 9.64 en Windows Windows XP
  • el Nene despachó:

    Leyendo un poquito más en las letras pequeñas de la página de Speedy encontré algunas pistas que me hacen pensar que es todo un enorme chamuyo:

    #1
    “Solo las conexiones superiores a 256kbps son consideradas Banda ancha 2.0”

    Esto supone que una conexión que tiene U 128kbps y D 256kbps ya es “Super banda ancha” o BA.2.0.
    Macanudo. No entiendo, no se supone que es más rápida? Que tiene “Altas velocidades de subida a la red”?
    Bah…

    #2
    “LEGALES MASIVA DUO

    Oferta válida solo para nuevas altas DUO (Speedy 1MB o 3 MB + llamadas locales ilimitadas*) en Zona 0 y 1, desde 09/03/09 al 30/04/09 inclusive ó hasta agotar stock de 10.000 módems WiFi.”

    Resulta ser que los abonos de más de 3mbps tienen arriba de 342kbps de upload hace más de dos años.
    Es un enorme timo para vender planes DUO!

    Otra cosa que cabe aclarar es que es solo para clientes que usan ADSL pero no de telefónica, por eso el medidor de velocidad indica si es posible tener una buena calidad de upload y ping a conexiones internacionales y ofrece un mejor precio solo por contratar Speedy.

    Espero haya servido para aclarar.

    PD: Olvidé comentar que hace poco en España estan investigando a timoFónica por presunto “intento de monopolio” por estar comprando empresas de telefonía.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 en Windows Windows XP