El maligno Google Update

Gabolonte Blasfemus

image En Wired podemos leer un interesante artículo escrito por Scott Gilbertson, el cual retrata algo que desde hace un tiempo me venía molestando: La intrusividad de Google Update, el software de actualización de Google que se instala silenciosamente en nuestra PC cuando instalamos algunos de sus productos para el escritorio de Windows, como por ejemplo el navegador Chrome.

Para ilustrarlo mejor, les muestro el caso de esta máquina desde la que escribo. En ella instalé tan solo dos productos de Google, Earth y Chrome, donde en ningún caso se me avisó de que se instalaría “algo más”, y lo que consigo es lo siguiente:

  • Una entrada en la clave del registro de Windows HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run\ para ejecutar Google Update.
  • Dos servicios (sí, 2!) para lo mismo, llamados Google Software Updater y Google Update Service (este último con algún tipo de hash al final entre paréntesis), los cuales apuntan a distintos ejecutables en distintos directorios del sistema, pero claramente dentro de directorios usados por la instalación del software de Google.
  • Tres (3!!) tareas programadas, que también varían levemente en el nombre, pero son todas de Google Update y también apuntan a tres ejecutables distintos.
  • Dos procesos de Google Update ejecutándose constantemente en el sistema.

image Cualquier similitud entre esto y las técnicas utilizadas por cientos de programadores de virus y troyanos para asegurarse que su malware se ejecute siempre, es pura coincidencia (?)

Afortunadamente al remover todas estas entradas y servicios tanto Chrome como Earth parecen seguir funcionando sin problemas, y ninguna de las encarnaciones de Google Update volvió hasta el momento.

En el artículo de Wired se habla justamente de que crear un proceso separado que esté constantemente corriendo en background para manejar las actualizaciones es una técnica “de novatos” que hace años los grandes fabricantes de software ya no utilizan, siendo lo normal que se chequee por nuevas versiones de software al inicio de la aplicación o del sistema únicamente, algo que funciona para Microsoft, Symantec, y muchísimos otros. Entonces, cuál es el interés de Google en que cada PC tenga uno o más procesos corriendo todo el tiempo sin que el usuario lo note? Además, jamás me apareció ningún mensaje del famoso Google Update avisándome de que tenía que actualizar Chrome, siempre tuve que ir al diálogo de Acerca De y hacerlo a mano…

¿Se tratará de algo más oscuro de parte de ese que nos decía que no seamos malos?


5 Responses to “El maligno Google Update”

  • Puma de Sangre Azul despachó:

    Muy cierto, a mí el Google Update nunca me sirvió para nada; nunca detectó las actualizaciones de Chrome y en ocasiones ni siquiera lo mostraba como instalado. Hace mucho que lo maté ya que a final de cuentas sólo estaba estorbando.


    Usando Opera Opera 9.63 en Windows Windows Vista
  • Guillermo despachó:

    Me pasó de investigar hace un tiempo.

    Me parecía raro un servicio llamado Google Update, era muy sospechoso, ya que como te pasa a vos nunca ví algún aviso, se me hacía un malware enmascarado.

    La verdad bastante lamentable lo de Google.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Windows Windows XP
  • SpamLoco despachó:

    Fue algo lo que muchos se preguntaron desde el primer día que salió el cromado, aunque se instala con cualquier programa de ellos… a mi personalmente me tiene sin cuidado… si Google o Microsoft quieren tener algo corriendo todo el tiempo que se comunica sólo por internet todo el tiempo para controlarme con la excusa de que es para mejorar el programa o mantenerme seguro, lo acepto igual.

    Sino, tendría que ser como Stallman… usar solo Soft. Libre, no usar nada de la nube, ni celular :)


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Windows Windows Vista
  • Y.M. Kim Lee despachó:

    Yo también venía investigando esto desde hace tiempo. En mi caso, tengo solo el crome aunque no la utilizo para nada. Leyendo éste artículo, encontré la tarea programada y al tratar de deshabilitar daba un error de “Permisos”. Deshabilitar desde el registry no alcanzaba. En fin, tengo bloqueado hasta en el firewall. Deberiamos demandar a Google? o directamente no utilizar productos de escritorio de google?


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows XP
  • Jorge despachó:

    Hola, soy nuevo en esto y ya habia visto lo del google update, lo que no entendí es exactamente que hacen estas tareas programadas, alguien me podría explicar?


    Usando Google Chrome Google Chrome 19.0.1084.52 en Windows Windows XP