Reparar Grub después de una restauración/reinstalación

Gabolonte Blasfemus

image Cuando finalmente conseguí tener el triple booteo de Windows, Linux y Mac OS X en la netbook, una de las primeras cosas que se me pasó por la cabeza hacer fue realizar un clonado completo del disco rígido de la maquinita, porque tenía varias cosas que seguir probando y lo último que quería era que algo me joda alguno de los 3 SO’s y tuviera que comenzar todo de cero. Con 3 sistemas de archivos distintos para backupear (NTFS, Ext3 y HFS+), estaba claro que cualquier cosa no me iba a servir. Elegí Clonezilla porque ya lo conozco hace un tiempo y porque, además de soportar nativamente particiones NTFS y Ext3, con las que no soporta (como en el caso de HFS+) utiliza dd para realizar una copia sector-por-sector. La copia completa la hice contra otro disco rígido conectado por USB, y como por algún motivo con la última versión de Clonezilla se me quedaba colgado en un paso, tuve que hacerlo con una versión bastante más vieja que curiosamente no tuvo problemas.

Una vez terminada la copia completa que duró su buen tiempo, me sentía libre para probar lo que fuese, total si rompía algo tenía esa copia exacta ahí disponible. ¿Qué podía salir mal?

Al rato de esto pruebo algo estúpido en Mac OS X (ponerle un upgrade del SO oficial de Apple) y lo hago pelota. Podría haber visto si podía copiar sólo la partición de Mac OS X, pero era meterse en kilombo con el tema del soporte para HFS+ y demás. Tenía un backup completo disponible, por qué no restaurar absolutamente todo y listo? Sólo tenía que dejarla trabajando e irme a hacer otra cosa.

Desde ya usé la misma versión de Clonezilla que me funcionó para hacer la primer copia, y todo salió bien. Me refiero a la copia, claro, porque ni bien quise arrancar desde el disco de la netbook me encontré con un hermoso error de Grub, el cargador de SOs que usaba para manejar el múltiple booteo y que se usa en muchas distros de Linux. Y ahora? Me las cortaba?

Antes de terminar de perder mi escasa paciencia y sucumbir a empezar todo de nuevo, verifiqué arrancando con el Live CD de Linux Mint que las particiones eran accesibles y parecía estar todo bien, lo cual indicaba que debía ser sólo un error del Grub. Clonezilla tiene algunas opciones medio difíciles de entender con respecto a Grub, básicamente por momentos da a entender como que en vez de copiar el Grub original que está instalado en el disco origen como debería ser, agarra y le pone uno por su cuenta, o al menos esa incertidumbre me quedó a mi. El tema es que tenía que conseguir reparar el Grub del Linux Mint que tenía instalado en el disco, y ahí empecé a fijarme en San Google cómo.

La mayoría de los métodos para recuperar Grub desde un Live CD de Linux son similares, y ninguno me funcionó, aparentemente algo faltaba o vaya a saber uno cual era el problema, pero después de montar el sistema de archivos y hacer el chroot, no podía reinstalar Grub ni de casualidad. Hora de buscar otra cosa. Y esa otra cosa fue Super Grub Disk.

Super Grub Disk es una especie de Grub con superpoderes que permite hacer todo tipo de recuperaciones y cambios avanzados utilizando un menú, y que de esta forma no haga falta ser expertos en este software para poder solucionar sus problemas. A mi me sirvió muchísimo porque automáticamente me detectó el Linux que tenía instalado en el disco, permitiéndome arrancarlo. Una vez desde el Linux Mint de mi netbook, pude reinstalar Grub sin ningún problema y todo volvió a la normalidad.

Esta práctica utilidad viene en varios formatos para su descarga y uso, podemos optar por usarlo de un CD booteable, un pen drive, o incluso una versión que anda bajo Windows. Así que ya saben si un día se les jode el Grub y no dan pie con bola como este humilde servidor.


2 Responses to “Reparar Grub después de una restauración/reinstalación”

  • SpamLoco despachó:

    Las veces que se me borró fue un dolor de cabeza, me parece muy bueno que venga para CD, pendrive o usar en Windows directamente.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Windows Windows Vista
  • Instalar Linux en el Pendrive para bootear despachó:

    […] entre otros. Además de herramientas de recuperación como CloneZilla para clonar el disco duro, Super Grub Disk para recuperar el Grub, Parted Magic para trabajar con particiones, e incluso antivirus como el de […]


    Usando WordPress WordPress 3.3.2