Triple boot en netbook LG X110

Gabolonte Blasfemus

Hacía un tiempo que venía con ganas de probar Mac OS X en mi netbook, pero también de tener un buen Linux que me de ganas de usarlo cada tanto, y por supuesto sin abandonar Windows XP que es donde más cómodo me siento y donde anda todo sin problemas. Después de muchas vueltas, pausas por tener el desktop en terapia intensiva a la espera de un buen disco y una recuperación/reinstalación, finalmente conseguí mi propósito: Poder arrancar desde la netbook con Windows, Linux, o Mac OS X. A continuación una pequeña video-review donde se ven a estos 3 SOs en acción, y luego el paso a paso de cómo lo hice.

Consideraciones y qué hizo falta

Desde ya esto no me salió bien a la primera, y tuve algunos intentos fallidos hasta llegar a tener éxito. De mi experiencia lo que puedo rescatar como imprescindible para poder hacerlo es:

  • CD o pen drive booteable con Ubuntu, Linux Mint, o alguna otra disto Live que venga con Gparted o algún otro administrador de particiones que sepamos usar bien. Desde ya este CD/DVD puede ser el mismo que luego utilizaremos para instalar Linux en el equipo.
  • Si no queremos complicarnos la vida pasando todo a pen drive, una unidad de DVD USB o, como en mi caso, una unidad de DVD estándar conectada a un carry case USB que a los efectos es lo mismo.
  • Un disco rígido IDE o SATA, con una capacidad de al menos un poco más del espacio ocupado en la partición de XP de la netbook (yo usé uno de 160 GB que tenía así que me sobraba) y este adaptador imprescindible, o también directamente puede ser un HD USB de esos lindos y chiquitos que se usan para backup.

El paso a paso

  1. Booteamos la netbook con el Live CD/DVD o pen drive con Linux y Gparted, de la distro que más nos guste. En mi caso usé el CD de Linux Mint, que está basado en Ubuntu y le agrega varias mejoras gráficas y de usabilidad.
  2. Una vez levantado Gparted, primero vamos a achicar la partición NTFS del Windows XP Home original que viene con la netbook. Yo la dejé en 50 GB, pero eso lo deciden ustedes de acuerdo al SO que más van a usar después.
  3. Ahora conectamos el disco rígido mediante el adaptador SATA/IDE a USB (también puede ser otro carry case, es lo mismo) a uno de los puertos USB de la netbook. Nuestro Ubuntu o Mint Live debería reconocerlo y montarlo automáticamente.
  4. Con Gparted nos copiamos la partición de XP del disco interno de la netbook al que acabamos de conectar por USB.
  5. Apagamos la netbook y desconectamos el rígido del USB.
  6. El primer SO a instalar va a ser Mac OS X, ya que desde su configuración no permite conservar ningún dato de otros sistemas operativos (aunque dejemos espacio libre hace bolsa todo lo demás). Para instalarlo seguí este tutorial, pero cuando estamos en Utilidades de Disco nos vamos a crear la partición de Mac OS X al final del disco, dejando el resto como espacio libre, donde después tiene que encajar la partición de XP y las de Linux. Siendo de 120 GB el HD que viene en esta netbook, yo elegí 50 GB para XP y 30 GB para Mac OS X, lo cual me deja para Linux algo menos de 40 GB.
  7. Cuando ya terminamos con Mac OS X, nos resta hacer funcionar el Wi-Fi y la cámara. Los drivers de Realtek para el adaptador Wi-Fi que viene en esta LG (y también en las MSI Wind que es casi idéntica) los conseguí acá.
  8. Con la cámara el tema es que la detecta y la activa, pero no capta ninguna imagen. La solución mágica e inexplicable es descargar e instalar CamTwist, una aplicación freeware que sirve para añadirle efectos especiales al stream de video captado por la webcam, pero que en este caso también nos va a solucionar este problema. Tan sólo tenemos que abrir primero la aplicación y luego podremos usar sin problemas la cámara desde casi cualquier otro programa.
  9. Así como estamos y llegados a este punto, quedan algunos cavos sueltos como los que detallé en el video. El problema de la NIC ethernet parece que se resuelve descargando los drivers originales de Realtek (buena suerte porque todos los mirrors están caídos, al menos de momento), y también hay una solución de compromiso para tener audio en la salida de auriculares. El resto de las cosas que se pueden mejorar están recopiladas acá, aunque hay que tener cuidado porque es un foro donde se dedican a la MSI Wind y sus clones, y aunque esta LG también lo es de alguna forma, puede tener sus diferencias.
  10. Terminado Mac OS X, ahora el siguiente paso es volver a poner la partición de Windows XP donde estaba, al principio del disco. Para esto repetimos el proceso de los puntos 1 y 3, y vamos a copiar la partición de XP que teníamos en el disco rígido de backup. Importante: Hay que tener especial cuidado con una opción de redondeo de cilindros que tiene Gparted al manipular particiones. La partición original del XP deja 1 MB de espacio libre al principio del disco, y si esta opción está activada lo redondea a 0 y no deja nada, dando como resultado que luego el sistema es inbooteable, así que hay que desactivar esta opción y reservar ese megabyte.
  11. Una vez copiada la partición nos resta instalar Linux. En este caso directamente le hacemos doble click al icono de instalación que viene en Ubuntu o Mint y seguimos todo el proceso, teniendo especial cuidado se seleccionar que la instalación se haga en el espacio libre contiguo más grande del disco, sin borrar ni alterar a las otras particiones.
  12. Ubuntu y Mint detectan casi todo el hardware de la LG X110, con excepción del adaptador Wi-Fi. El driver para el mismo lo podemos conseguir acá, donde tienen varias versiones en paquetes .DEB listas para instalar de acuerdo a la versión del kernel que tengamos corriendo, y sino también podemos bajarnos directamente los drivers para compilar e instalar. Si ya sabemos bien la historietita del make y el make install, es más recomendable esto último.
  13. Al instalar Ubuntu/Mint, este nos copiará a la MBR del disco el cargador Grub, donde sólo tendremos las entradas de arranque de Linux y de Windows XP al que lo detecta automáticamente, pero nos faltará la entrada para arrancar Mac OS X. Para resolver esto, una vez ingresados en Linux, vamos a la terminal y editamos el menú de booteo de Grub, ordenamos los ítems como más nos guste, y, para el caso de Mac OS X, no hace falta más que repetir la entrada de XP, pero cambiando el número de partición. En este caso, si seguimos todos los pasos como hasta ahora, la partición de Mac OS X será la primera en la tabla de particiones, y le corresponderá (hd0,1). Si lo tenemos que averiguar, podemos ingresar en la consola de Linux fdisk –l y nos va a listar todas las particiones pero en formato tipo hda/sda, donde para traducirlo a la nomenclatura de Grub hay que saber que hda0 o sda0 equivale a hd0,1, donde el 0 es el número de disco y el 1 el de partición (en Grub no se empiezan a contar las particiones desde cero), y así en adelante.
  14. Hecho esto reiniciamos Linux y cuando llegamos al menú de Grub elegimos Mac OS X y, si todo salió bien, estaríamos viendo la manzanita.
  15. Ahora probemos arrancar en XP, donde si hicieron todo como yo es muy probable que les pase lo mismo que a mí: XP no llega a arrancar y da un error al no poder encontrar a hal.dll, la capa de abstracción de hardware del sistema operativo. El problema no pasa por ninguna corrupción de datos ni nada parecido, se debe a que antes de todo este jaleo la partición de XP era la primera y la única, y ahora es la segunda (la copiamos después de haber creado la de Mac OS X). El problema es que el boot.ini, el menú de arranque del cargador de Windows, no lo sabe. Para resolver eso volvemos a Linux, montamos la partición de Windows (en Ubuntu y en Mint es automático) y nos vamos a editar el boot.ini que está en el raíz de la misma. Yendo al primer y posiblemente único ítem, veremos que apunta a multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS; deberemos cambiar ese 1 a 2, o al número que corresponda para la partición de Windows. Luego guardamos y asunto solucionado.

Conclusiones y observaciones generales

Creo que no me olvido de nada, y si me olvido, lo actualizaré cuando me acuerde. Desde ya tengan en cuenta si todavía queda alguien que lo ignora que esto de instalar versiones parcheadas de Mac OS X en equipos que no sean fabricados por Apple esta totalmente fuera de los términos de su licencia, incluso aunque nos hayamos comprado el sistema operativo original, ya que Apple lo licencia sólo para su hardware.

Algunos notarán que al principio mis intenciones con respecto a Linux era instalar Debian en lugar de Ubuntu, y ahora ven que terminé instalando Linux Mint, una distro basada en Ubuntu. Esto se debe a que, en prime lugar, me encontré llegando al extremo de agregar el repositorio principal de Intrepid Ibex al Debian que había instalado en la netbook para conseguir unas cuantas dependencias que necesitaba para instalar algunas cosas que quería, llegando al punto de destrozarlo y que no arranque la GUI al siguiente reinicio, y en segundo lugar debido a que por más que es muy lindo y desafiante conseguir lograr en Debian ciertas cosas que en Ubuntu vienen servidas, ya comenzaba a cansarme tener que trabajar el doble para conseguir lo mismo. En medio de esto fue cuando me decidí a probar el live CD de Linux Mint, el cual recordaba por un comentario que vi por ahí que tenía el mérito/falta (según como se mire) de incluir codecs propietarios para que no haga falta andar buscando nada a la hora de simplemente mirar un video o escuchar un MP3. Y la verdad me encontré con algo mucho más grande. Salvo un problemita de actualización con algunos paquetes que en estos días no descargaron, en general la experiencia con Mint fue totalmente positiva, y el manejo es realmente fácil, llenando en muchos casos los baches que le falta tapar a Ubuntu en la ruta de la usabilidad, siendo una distro totalmente orientada al usuario que trae un firewall personal tan fácil de configurar y activar como el de Windows XP, y hasta una herramienta gráfica para cargar drivers Wi-Fi de Windows, algo que a veces no queda más remedio que hacer cuando aún no existen en su versión para Linux en ciertos adaptadores nuevos.

Ahora, qué pasa si queremos hacer backup de todo este monstruo por si le pasa algo al probar cosas y metemos la pata? Eso lo vamos a ver en un próximo post, porque a mi ya me pasó.

Por último, a lo largo de las instrucciones lo sugerí pero, por si no quedó claro, esta LG es muy pero muy parecida en hardware a la MSI Wind U100, por lo que todas estas instrucciones son válidas en su mayoría para conseguir los mismos resultados en esta última. De hecho muchos de los tutoriales que hay para instalar y configurar Mac OS X son originalmente para la MSI Wind, sólo que también se pueden aplicar a la LG X110, con mínimas salvedades. Espero que les haya gustado la review y se entiendan las instrucciones.

Actualización: En el link al tutorial de instalación de Mac OS X se usa una versión en particular del OS X parcheado llamada Kalyway, y siguiendo los consejos del mismo nos quedaremos con un OS X versión 10.5.4. Es importante no actualizarlo directamente a la última versión (la 10.5.6) ya que nos va a dar un kernel panic cada vez que reinicie. Para actualizar nuestro Kalyway a la versión 10.5.6 debemos seguir estas instrucciones, las cuales puedo certificar que funcionan.


4 Responses to “Triple boot en netbook LG X110”

  • DJLogic despachó:

    Bufff…que mareo…¡¡¡…¿probaste a dejar la cámara en algún sitio fijo?…en fin, ya me e recuperado….muy interesante el post, pero yo con eso de usar varios SO en un mismo PC lo tengo claro…me quedo como estoy…y te explico, e probado a instalar Ubuntu y al final es lo de siempre, me doy cuenta de que no lo utilizo, por mucho que digan, no encuentro drivers para el hardware con el que trabajo (controladoras MIDI) y para navegar y leer el correo, ya lo hago con Windows Vista (sería quitarle espacio al disco duro tontamente)…después estamos con lo de siempre, la mayoría de programas con los que trabajo, lo mismo y para usarlos con Wine, no se que decirte, no es lo mismo y muchos no funcionan…otra solución es virtualizar Vista en Linux, pero perdóname, eso lo encuentro estúpido…¿te instalas Linux para usar Vista?…está bien para probar y aprender, o en el caso de que tengas un hardware o software que necesites y solo te funcione con un determinado SO, pero instalarlo solo para decir mira, tengo MAC OS X o, tengo Linux instalado, y después tener que reiniciar y arrancar en XP o Vista para poder trabajar, lo encuentro un tanto ridículo y, te repito que yo me e instalado Ubuntu, pero me di cuenta de que no cubría mis necesidades, así que lo borré.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Windows Windows Vista
  • Guillermo despachó:

    Muy interesante videopost, como le estás sacando el jugo a la chiquita!

    Me dieron ganas de probar linux menta.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    DJLogic: Hasta cierto punto estaría de acuerdo con vos, más que nada si habláramos de un usuario normal que sólo quiere hacer sus actividades y punto. Pero desde ya el simple hecho de ponerse un doble booteo con Linux o incluso otra versión de Windows denota otras cosas: Geekismo y ganas de aprender y experimentar. Desde ya que si no tenés eso (al menos en lo que a informática se refiere) mejor ni gastarse. Tener varios SOs en un equipo, además de permirte aprender a conocerlos, te premite muchas otras cosas: Probar aplicaciones para esas plataformas, ver “el punto de vista” de determinado SO y aplicación conectándose a un servicio, y desde ya, si uno se te jode, la zafás con los otros mientras tanto. Y sí, a la cámara no le di descanso, recién al verlo me dí cuenta que no paraba de moverla :D.


    Usando Opera Opera 9.63 en Windows Windows XP
  • Dudas Existenciales (85): ¿Existe algo mejor que Windows Live Writer? | Geekotic despachó:

    […] tengo un Windows 7 de 64 bits que uso religiosamente, en la netbook, a pesar de continuar con el triple booteo, lo que uso la mayoría del tiempo es Ubuntu. (Imagen de la tortuguita propiedad de […]


    Usando WordPress WordPress 3.2.1