Netbook LG X110: Una review poco objetiva

Gabolonte Blasfemus

image Como todo el año pasado fui un chico muy bueno, en las pasadas fiestas ese gordo barbón que trabaja para Coca-Cola, alias Santa Claus, me dejó un regalito, que lamentablemente, y como casi todos los regalitos que recibo, estaba financiados por mí. Desde que la vi sabía que debía tenerla, me refiero a la netbook LG X110 con 3G que Movistar venía ofreciendo en promoción junto con un plan de datos ilimitado. Ya hace más de dos semanas que la vengo usando, y llegó el momento de contarles qué me parece. Y por qué digo que es una review poco objetiva? Muy fácil: Porque pasaron muy pocas netbooks por mis manoplas como para compararla imparcialmente con otras y no por lo que me parece de haberlas visto en páginas web y en vidrieras de Galería Jardín; para ser preciso, antes de esta la única netbook con la que tuve oportunidad de jugar fue la Acer One que se compró una amiga. Pero no los distraigo más. Con ustedes, la review.

Hardware: El club del Atom

Algo casi clonado en la mayoría de las ultraportátiles que entran en el segmento netbooks son generalmente las especificaciones de software. Casi todas suelen venir movidas por un procesador de la famosa familia Atom de Intel, diseñada especialmente para UMPCs y similares. Más específicamente, muchos modelos vienen con un Intel Atom N270 de 1.6 GHz, y la X110 no es la excepción, con un FSB de 553 MHz. Lo mismo pasa con la memoria, en este caso una DDR2 de 1 GB corriendo a 667 MHz. Sobre el disco rígido, opcionalmente puede conseguirse con un SATA de 80 o 120 GB, siendo el más grande el que afortunadamente se incluye en las LGs ofrecidas por Movistar. La pantalla, una WSVGA de 10" con retroiluminación vía LED, también viene con una resolución prácticamente estandarizada para los modelos de netbooks actuales: 1024×600, lo cual es suficiente en la mayoría de los casos, pero en otros nos quedaremos extrañando muchísimo esas 168 líneas horizontales que nos harán falta para terminar de ver las opciones o botones de algún diálogo de configuración; por suerte puede subirse al estándar de escritorio de 1024×768, pero sacrificando un poco de scroll en la pantalla, ya que naturalmente la pantalla no posee esta resolución. El adaptador gráfico es un Mobile Intel 945 Express, y completa la configuración, también de forma muy similar a otros modelos, una webcam incorporada de 1.3 mpx (que tiene buena sensibilidad con poca luz e incluye un programa para añadirle efectos al video), micrófono y mini parlantes estéreo incorporados, 3 puertos USB, un lector de memorias flash 4 en 1, y adaptadores ethernet y Wi-Fi 802.11 b/g. La cereza del postre, y lo que distingue a esta netbook de las demás, es la posibilidad de incluir un modem 3G HSPA incorporado, más específicamente un Ericsson F3507 , que las netbooks provistas por Movistar obviamente incluyen; existen además los opcionales de un módulo GPS y de conectividad Bluetooth.

Calidad del material: Plastiquito o pulenta?

En lo que respecta a la calidad del material empleado para la carcasa y el teclado, hay que remarcar que la calidad es bastante buena, lejos de ese aspecto de “plástico de juguete” de las primeras Asus Eee PC. La parte inferior es metálica, y llama la atención, en comparación con una notebook cualquiera donde esto no sucede, ver muy claramente a través de algunas de las ranuras de ventilación inferiores partes de la placa de circuito impreso junto con algunos componentes, dándonos la sensación de que debemos cuidarla más que bien de la lluvia o de ser salpicada por cualquier líquido en esa zona. El teclado, aunque algo reducido como en todos estos equipos, es de buena calidad, viene en español, y se siente muy cómodo al escribir; además incluye las teclas de Windows, y el resto de las especiales vienen distribuidas de una manera bastante intuitiva, como por ejemplo Incio (Home) y Fin (End), que están encima de las teclas Izquierda y Derecha respectivamente. El touchpad es desde ya muy reducido en comparación con una notebook normal, pero funciona mejor que el de algunas notebooks que he usado, y LG tuvo el detalle de colocar los botones del mouse debajo del mismo, de la manera tradicional, y no a los costados, una tendencia que se ve en varios modelos de netbooks para ahorrar espacio y que desconcierta a varios usuarios (aunque a mí no me pareció tan grave cuando lo experimenté en la Acer One).

Sistema Operativo: El viejo y querido(?) XP

El único sistema operativo disponible con la LG X110 es Windows XP Home, la versión de XP que Microsoft resucitó para su uso en este segmento de reducido poder de procesamiento, debido a la imposibilidad de usar el devora-recursos de Vista. Seguramente es lo que la mayoría de los usuarios normales y los geeks acostumbrados a Windows prefieren, pero no estaría nada mal poder elegir alguna distro Linux como  SO opcional, lo cual también nos facilitaría el experimentar y tratar de tener ambos SOs juntos. Y con respecto a la posibilidad concreta de instalar Linux en la X110, ya existe gente que al parecer lo hizo exitosamente con Ubuntu, en gran parte gracias a que, según dicen, esta notebook es a nivel hardware casi un clon de la MSI Wind. Esto además permitió que otros le instalen Mac OS X, también con buenos resultados. Yo por mi parte sólo puedo decir que lo que más me preocupaba era si con XP Home me iba a poder arreglar o si iba a extrañar tanto alguna característica de XP Professional como para obligarme a hacer el upgrade. Cuando pueda hacerme el tiempo voy a ponerle un doble arranque con Debian seguramente, porque ya me cansé de instalar Ubuntu y es casi igual de fácil de usar.

image

Arrancando Ubuntu Intrepid Ibex en la LG X110 desde una unidad de CD en un carry case USB (comentarios por la mugre de atrás abstenerse)

image

Ubuntu 8.10 cargado por completo desde el Live CD

Batería: Nos quedamos con las ganas

Como muchos otros modelos de netbooks donde se trata de economizar para no llegar al precio de una notebook, la X110 posee una batería de tan sólo 3 celdas, lo cual hace que la duración sea muy limitada, en teoría hasta un máximo de 3 horas y media, pero que cambia mucho al usarla con Wi-Fi o 3G activos. El mejor consejo es jamás salir sin el cargador si no estamos seguros de que no la vamos a usar más que por una hora. Otro punto notorio, el cual desconozco si sucede en otros modelos, es que no posee pila de backup para la hora y la fecha, por lo que cada vez que le removamos la batería deberemos ponerla en fecha y hora cuando se la volvamos a colocar.

Conexión por 3G y el servicio de Movistar en Buenos Aires y alrededores: Un tema aparte

Yo estaba seguro que este era el equipo que quería por una cuestión muy determinante: Estaba cansado de estar obligatoriamente offline en lugares donde no tenía ningún tipo de acceso a Internet disponible, o cuando entraba a un café invitado por la promesa de acceder vía Wi-Fi y luego descubría que el servicio estaba caído o andaba para atrás. Por todo esto apostaba por una conexión 3G con un plan de datos ilimitado como lo que necesitaba. Pero también había leído muchos comentarios negativos sobre el servicio de conectividad 3G que las operadoras de telefonía celular ofrecían en Argentina, por lo que, como dice el famoso tema de Alphaville, estaba hoping for the best but expecting the worst.

Ahora que hace como dos semanas que uso el servicio, tengo que decir que no me decepciona… tanto. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y principalmente en zonas céntricas, el acceso es impecable, y las velocidades que se pueden alcanzar rondan el megabit en bajada, aunque sorprendentemente las velocidades de subida son mucho menores a lo esperado y en las pruebas que hice jamás superaban los 10 kbps. El verdadero problema es por diversas zonas del Gran Buenos Aires, donde, a pesar de estar contempladas en el mapa de cobertura de la operadora, muchas veces la señal era demasiado débil como para ser estable, y comienzan a experimentarse una incesante serie de cortes de conexión y errores de registro del servicio que hacen que perdamos más tiempo tratando de conectarnos que usando la conexión en sí cuando logramos tenerla por un minuto. En combinación con todo este sufrimiento también es posible que directamente sólo tengamos disponible EDGE en la zona donde estemos, llevando el ancho de banda a un nivel más insoportable que el de un dial-up hecho con un modem de 28 kbps. Por ende el servicio 3G es útil, pero depende mucho de la calidad de señal que dispongamos por las zonas donde lo vamos a utilizar principalmente.

image

Diálogo de conexión del software de Ericsson para utilizar el modem HSPA

Otra ventaja asociada al hecho de tener una SIM instalada en un equipo y que esta LG aprovecha es la posibilidad de enviar y recibir SMSs desde el número de línea del chip GSM. Ideal para “chatear” desde la netbook y no tocar el celular, o una alternativa más para el pirata 2.0.

Feeling en general

Lo que más me llama la atención de las netbooks que pasaron por mis manos es su velocidad. A cambio de tanto ahorro en componentes y de utilizar procesadores especiales para equipos móviles, yo me imaginaba con suerte algo un poco más rápido que una PDA, y que ni se le acercaría a una verdadera PC, pero nada más lejos de la realidad: Windows XP corre más rápido en esta netbook con procesador Atom de 1.6 GHz, que en mi notebook que tiene un Celeron M de 2 GHz. Si a esto le sumamos la comodidad de su peso y su tamaño, una vez que tengamos una en las manos no vamos a querer volver atrás. ¿Hace falta que diga que desde que la tengo archivé mi notebook irremediablemente?

Un tip: Compartir la conexión 3G

Algo que seguramente vamos a querer hacer si logramos tener en nuestras manos uno de estos aparatos junto a un plan de datos, es compartir la conexión a Internet de este hacia otras computadoras, y así dejar de pagar por el acceso a Internet domiciliario para pasar a abonar sólo la tarifa del servicio 3G. Barb Bowman, una columnista que escribe artículos para Microsoft, describe paso a paso como debemos hacer para compartir la conexión de Internet con otras PCs a través de una conexión Wi-Fi ad hoc y la función de conexión compartida a Internet incorporada en Windows XP. Si queremos compartirlo a través de ethernet, el procedimiento es aún más fácil por supuesto.


16 Responses to “Netbook LG X110: Una review poco objetiva”

  • Gabriel despachó:

    Yo tengo hace dos semanas mas o menos la Acer One, casi igual a la LG, sin 3G pero con 160 Gb de disco.

    No soy tan técnico como Gabolonte y la verdad es que la función principal de la maquinita es poder escribir mis guiones en cualquier lado desde el auto, pasando por un barsucho hasta el ñoba. Sin embargo para escaparme del laburo con la netbook a la hora del almuerzo por ejemplo, no me da usar dos máquinas así que le mandé Visual Studio 2005 a la Acer y anda 1000 puntos.
    La pantalla no me molesta en lo más mínimo. El Total Commander es una maravilla y recuperé todos los add-ons que no andaban en Vista.

    El software para escribir guiones (Final Draft 7) anda sin problemas al igual que el Office 2007.

    El WiFi engancha todas o más redes que la Dell Inspiron que tengo y teniendo dos slots para mandarle tarjetitas de memoria dejo permanentemente una de 1Gb puesta y así cada sesión de escritura la backapeo a la tarjeta inmediatamente.

    En cuanto a la autonomía, 2 horas y cuarto casi y media es lo más que le pude sacar y por ahora es suficiente. ¿Alguien sabe si acá en Argentina se puede conseguir una de 6 celdas para este modelo y cuanto sale?

    Mmmm que más me queda… ah si. El navegador. Probe todos en versión base (o sea pelada de add-in, add-ons, y lo que sea) y el más rápido y ahora que me acostumbre, el más cómodo, (por favor no me peguen) es el Chrome. Anda un balazo, y como yo uso casi todos los productos de Google on-line incluido Docs, anda 10 puntos. El tema de la forma que se ve el historial y la navegación anónima es muy interesante. Por lo que ví que trae la próxima beta (que no instalé) cuando deje de ser beta va a estar a la altura del resto sin problemas.

    La verdad que no extraño en absoluto (salvo por el dvd pero ya se va a solucionar 😉 ) la Dell.

    Y el placer de meter la maquinita en el sobrecito que trae al efecto y salir como con una agenda y rajarme al bar o una estación de servicio al mediodia del laburo y aprovechar ell tiempo es impagable.


    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    Actualiza el plugin papa porque no comento mas sino!


    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.43 en Windows Windows XP
  • Cecilia despachó:

    Qué bien que me viene tu artículo!!! Estoy pensando en comprarme una netbook yo también y la LG de Movistar era una gran opción.
    Aunque si la conectividad no es tan buena cuando te alejás un poquito de capital, por ahí no me conviene atarme a un plan de datos…
    Gracias por compartir tu experiencia, me viene genial! 😉


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 en Windows Windows XP
  • CoskiBukowski despachó:

    Muy interesante y envidiante (?) 😛 la review.

    Saludos!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  • Guillermo despachó:

    Buena review, me gustan las reviews subjetivas y que dejan las “impresiones” plasmadas.

    Por cierto, ese Case 5 1/4 Noganet tiene unos tornillos medios blandos, tené cuidado cuando lo desarmes porque en 3 o 4 cambios de lectoras te quedás sin tornillitos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Guillermo: Y lo peor es que pocas veces le pongo todos los tornillos! 😛


    Usando Opera Opera 9.63 en Windows Windows XP
  • tuxwarrior despachó:

    Muy buena nota!.
    Pasando a otro tema. En Argentina se estan empezando a comercializar netbooks con versiones starter tanto de XP como VISTA.
    Mira este informe:
    http://www.bairesnortelug.com.ar/2009/01/11/ultraportatiles-lo-que-sucede-en-argentina/

    Me parece sumamente aberrante que se le venda gato por liebre al publico en general.

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 en Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
  • kiefer despachó:

    Hola, yo la compre en garbarino de rio gallegos por 1900 mangos, esta liberada y la verdad que todavia no la probe con el tema de 3G pero creo que aca en cordoba capital tendria que andar de lo mas bien. Le instale programas de diseño y andan de lo mas bien y tienen buen renderizado pero no me animo a instalarle el Autocad por temor a que explore el micro.
    Gracias por tu post!
    En chile (la zona franca de punta arenas) habia una bateria de 6 celdas que la vendian en algo asi como 108 dolares y segun el chileno habia una de 9 celdas pero no tenia el precio. Habria que ver donden las venden aca en Argentina.


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
  • misteplic despachó:

    tengo una X110 hace unas semanas, todavia no arranque con el 3G por disponer de wifi en todos los lugares q frecuento pero la verdad q saliendo de una DELL D610 Latitud estoy mas q contento con esta netbook

    todavia me queda achurarle el SO para probar un XP normal, Ubuntu y esas cosas pero no tengo CD por usb y con un pen me tengo q poner un buen rato a ver como sale pero en cualquier rato libre empiezo

    PD: lo unico q me parecio raro es q ya me entere de 2 casos en q la X110 fallo el touchpad y se quedaron sin mouse….. casualidad????????


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 en Windows Windows XP
  • marta despachó:

    a mi tambaen me fallo el touchpad alguien sabe como arreglarlo


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    misteplic, marta: A mi no me falló (aún, toco madera) pero es muy interesante saber si hay muchas que presenten este problema, y qué respuestas están dando desde LG y su garantía.


    Usando Opera Opera 9.63 en Windows Windows XP
  • misteplic despachó:

    ahora con la de marta son 3 las q conozco q les fallo el touchpad, y marta para q sepas me parece q no tiene arreglo, tendrias q llevarla q te la renosca la garantia supongo….

    estuve leyendo bastante y no encontre nada q diga LG al respecto, si alguien sabe, me gustaria q lo comente o ponga fuente para estar al tanto


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
  • Bregante Nicolas despachó:

    Buenas… estoy desde hace mas de un mes loco por las netbooks trabajo en un camping en la costa ahora en el verano y me trajieron una acer aspire one para cargar y dije… Y ESTOOO!!. y la verdad que me enamore a primera vista.
    desde ahi me puse a buscar. este buen hombre la habia comprado en fravega. a 1800 pesos como figura. una de 120g 1 giga de ram sin 3g. win xp español pero no recuerdo si tenia Ñ. si la compras con tarjeta de fravega tenes un 10%.
    Claro tiene la armada aca… BGH E-NOVA. que es igual a la lg pero mas fea a mi gusto y sin 3g integrado. en movistar la fletan como panchos por 1499 pesos. no tengo noticias de esta.
    … Movistar tiene la lg con 3g a 2000 pesos.. pero si tenes tarjeta visa o master del comafi o frances tenes un 15%. un 10% por el patagonia. y luego 6 sin interes las restantes.
    Personal tiene la LG y la Acer con 3g integrado a $1800 segun vi en paginas pero no llegue a corroborarlo personalmente en un local.
    Ayer fui a un local de movistar y me dejaron probar la LG. la verdad que la velocidad es mucho mayor a mi maquina de escritorio intel celeron 1.6 D de 2 gigas y 80 de hd si no me equivoco. entre a you tube para probar como cargaba un video y me sorprendio la rapidez con lo que lo hizo. la internet estaba a full. estando en pinamar. me dejo muy contento.
    A diferencia de la acer es que viene refrigerada por agua si mal no entendi y la otra tiene un cooler muy ruidoso y calienta dicen. ademas de su camara de la lg es de 1.3mpx y la de la acer es de 0.3mpx.
    lo que me parecio es que el touch pad a los costados tiene para subir y bajar y abajo para ir a los costados.. y el de arriba y abajo me pareico que andaba cuando queria…. ahora que lei lo de los touch pad.. me parece que si queremos una lg..vamos a tener que comprar un mini raton usb no?…
    Saludos!!!


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows 98
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Bregante Nicolas: Sobre la refrigeración líquida (no creo que sea simplemente agua) de la LG yo también leí algo, supuestamente es así, pero tengo mis dudas; la mía de todas formas expulsa aire caliente a través de un cooler, y no pienso desarmarla por ahora. El touchpad a mi me anda bastante bien, nunca tuve problemas, uso un mouse pero solamente porque siempre me resultaron más cómodos que cualquier touchpad. Y hasta ahora todas las que vi en venta en el país vienen con teclado en español.


    Usando Opera Opera 9.63 en Windows Windows XP
  • misteplic despachó:

    mi LG me la trajeron de afuera, no la tengo con ningun plan y aparte la garantia es de afuera asi q en cualquier momento se liga una desarmada para verla adentro, un cooler tiene con seguridad como dijogabolonte por q si estas en pleno silencio y pones la oreja abajo de la maquina se escucha
    lo del touch espero q no me toque XD y se usa mucho por el tema de ser tan portable, la llevo a todos lados y no puedo usar un mouse clasico en cualquier parte
    y con respecto a la velocidad por las q probe la LG es la mas rapida a pesar de ser clon de la ONE, obviamente q es la mas linda lejos esteticamente, lo unico q me faltaria es comprarle la bateria de 6 celdas para q la autonomia sea mucho mayor
    ahora lo q estoy tratando de ver es e poder usar el 3G pero con un chip propio y prepago o q no sea tan caro como los planes de las companias


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
  • CoskiBukowski despachó:

    Watercooling en una netbook? Lo veo poco probable.
    que tenga heatpipes, y algun loco lo malinterpretó, lo veo más factible 😉
    Igualmente si alguien tiene la posta, que avise!

    Saludos


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux