Palm Pre, el nuevo salvador de Palm?

Gabolonte Blasfemus

image Por estos días Palm finalmente reveló en la CES 2009 su nuevo dispositivo, luego de crear durante semanas unas ansias y curiosidad dignas de cuando cuando iban a presentar a Foleo. Por suerte para ellos esta vez presentaron algo mucho más interesante, aunque difícilmente sea el salvador de la compañía que ya estamos cansados de esperar. En un alarde de (poca) originalidad, Palm le prometió al mercado móvil otro iPhone killer más, al que llaman Pre. Y no me malinterpreten, es un muy interesante smartphone, lleno de funciones y características top, como una gran pantalla táctil de 320×480, Bluetooth estéreo A2DP, cámara de 3 mpx con flash de LED, Wi-Fi, 8 GB de storage interno, y un procesador extremadamente rápido que lo diferencia del resto. Pero no lo veo como el salvador de la empresa per se. A lo mejor si este modelo marcara lo que sería sólo el comienzo de la nueva línea de equipos que planea lanzar Palm podríamos ponernos contentos y estar hablando de una serie de pasos que a la larga levantarían mucho a la compañía y le devolverían una buena cantidad de fans, pero ahí es donde viene otro problema, y se llama webOS.

image Ese es el nombre del sistema operativo de este simpático bichito, el cual le confiere gestos táctiles, switcheo de aplicaciones en un vistoso efecto gráfico estilo naipes, un manejo muy fácil e intuitivo, y una promesa de extrema facilidad para desarrolladores, ya que aseguraron que sólo hace falta saber de HTML, CSS y JavaScript para diseñar aplicaciones para el Pre; pero hay un problema: No es Nova, el mentado y ya por demasiado tiempo prometido sistema operativo basado en Linux con el que Palm pensaba cortarse solo para todos sus nuevos equipos, dejando por fin descansar en paz al obsoleto y anticuado Palm OS Garnet, minimizando o eliminando la presencia de Windows Mobile en algunos de sus modelos, y haciéndole pito catalán al ALP de Access. Nova a estas alturas presenta remembranzas al Duke Nukem Forever: Palm lo prometió para cuando lanzó el Foleo, pero el Foleo no lo tenía, venía con otro SO basado en Linux que habían adquirido para tal menester, y luego del fiasco que significo esta ultra notebook, Palm la desechó aludiendo a que para darle prioridad máxima al desarrollo de su OS (Nova) no podía dividirse y destinarle a su vez recursos para mantenimiento y desarrollo a la línea del Foleo. Ahora finalmente lanzan un más que interesante smartphone, a la altura de las circunstancias, y con el apoyo de pesos pesados de la web como FaceBook y Google, pero en vez de equiparlo con Nova se sacan de la galera un webOS, que, por más lindo y simpático que sea, me cuesta pensar que lo hayan desarrollado ellos (que dieron de baja al Foleo porque necesitaban enfocarse completamente en el desarrollo de Nova), y que de ser así, y ser un sistema tercerizado, éste junto con el Pre pueden correr la misma suerte que el Foleo si no lo gran tener el éxito suficiente o para cuando finalmente esté listo Nova. Realmente una muy mala jugada de Palm.

image Lo que si es de destacar del Pre como dispositivo en sí, es que esta vez Palm hizo una buena jugada aprovechando todas las falencias que se le reprochan al iPhone, para no tenerlas en su equipo. El Pre incluye un cómodo teclado QWERTY deslizable por más que su pantalla sea completamente táctil, la batería es removible por el usuario (una de las cosas que remarcaron especialmente en la presentación para contrastar con las ridiculeces del iPhone y generar sonrisas), y como detalle bien geek y de última tecnología, el Pre viene de serie con un cargador de baterías por inducción, que sin conectar cable alguno recarga el dispositivo con tan solo apoyarlo sobre la base del cargador, algo que ya existía en el mercado pero que hasta ahora jamás fue incluído por ningún fabricante de móviles.

Dicho todo esto, yo no sé si llegado el momento me compraría un Pre (que de todas formas aún no tiene versión 3G ya que este modelo es para redes EDVO con el operador estadounidense Sprint) por más que me agrade mucho, principalmente por el problema de no ser el famoso Nova. Ustedes?

Via Engadget y Celularis.


3 Responses to “Palm Pre, el nuevo salvador de Palm?”

  • kaai despachó:

    NOVA es el nombre clave de Web OS. y lo de web os ya se habia mencionado hace seis meses en una entrevista colligan en donde tambien hablo de palm os 2 . Por tanto el nombre de el OS = NOVA = Web OS . Asi o mas claro


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.5 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    kaai: Sí, estaría más claro si apoyaras lo que decís con el link a esa entrevista que mencionás por ejemplo, y con un poco más onda ya que estamos, para colaborar con la noticia y no para venir en plan despreciativo porque te parece que encontraste algo en lo que me equivoqué. Hasta ahora no ví por ningún lado una confirmación oficial de que webOS sea el tan mentado Nova, tan sólo algunos titulares que lo postulan como tal. A lo mejor me perdí de algo con respecto a eso y vos tenés razón, pero estaría bueno que practiques tu humildad antes de intentar corregirle un error a alquien. ;)


    Usando Opera Opera 9.63 en Windows Windows XP
  • TealOS, el look&feel del nuevo Web OS en Palm OS | Geekotic despachó:

    […] comenzamos a suspirar al ver la intuitividad del Palm Pre y su Web OS, y no es raro que salgan terceros a aprovechar el buzz. TealPoint Software, una […]


    Usando WordPress WordPress 2.8