Rohos Mini Drive, el USB cifrado que puede abrirse en cualquier lado

Gabolonte Blasfemus

Algo que detesté mucho fue una época en la que tenía que usar en un trabajo una PC sin ningún derecho especial, por lo que por ende me encontraba a la buena de Dios en lo que tenía que ver con el control y la privacidad de mis cuentas y mis archivos, que llevaba en un pen drive (está bien que yo era uno más, pero quién sabe que clase de ente se encargaba de la administración de esos equipos). Debido a esto no fue de extrañar que intenté utilizar aplicaciones que me permitieran ya sea encriptar todo mi pen drive, o al menos una zona del mismo, montando esa zona como una unidad de disco virtual para que el cifrado fuese transparente y pudiese desde ahí lanzar aplicaciones y abrir archivos. Probando para esto herramientas como TrueCrypt, el golpe contra la pared fue instantáneo: Necesitaba derechos de administrador en el equipo local para poder ejecutar los drivers que me montarían la unidad virtual, y sin eso adiós cifrado transparente.

En ese momento seguramente me hubiese gustado haber conocido un software como Rohos Mini Drive, el cual está apuntado a ser simple, sencillo, y a atacar especialmente este problema, ya que las unidades cifradas pueden utilizarse incluso sin derechos de administrador locales.

image

Cómo es posible que haga el truco se preguntarán? Porque magia no se puede, sin derechos de admin no se pueden cargar drivers, y sin drivers no hay unidad virtual. La respuesta es que, cuando se ejecuta desde el pen drive, Rohos Mini Drive utiliza su propio administrador de archivos para abrir y explorar el archivo cifrado, de una forma similar a como abriríamos un archivo ZIP en WinZIP. Por supuesto, el problema ahí radica en que si le damos doble click a algo que queremos abrir, no se va a abrir directamente, sino que la aplicación primero extraerá el archivo en cuestión dentro de su propia carpeta (normalmente \_rohos) y luego lo abrirá desde ahí. una vez que cerremos todo y hayamos dejado de usar la unidad encriptada, Rohos nos preguntará si está bien que borremos estos archivos temporales producto de este método de apertura.

image

Como vemos, una de las mayores ventajas de Rohos Mini Drive es también una de sus mayores desventajas, debido a la maniobra utilizada para poder ver la “unidad” aunque realmente no se pueda montar una. La otra desventaja es que, aunque es totalmente gratuito, fue creado para promocionar otros productos de la compañía desarrolladora que son pagos, y como se imaginarán ya, no se trata de un producto open source, algo que le resta puntos ya que nadie, salvo la empresa que lo hace, puede dar fe de que el cifrado es realmente seguro y de que no existe ninguna puerta trasera. Pero, para llevar tu pen al trabajo resguardando las fotos que te mandaron tus amiguitas de MSN de buitres y novias es más que suficiente, no?

Vía desarrolloweb.com.


One Response to “Rohos Mini Drive, el USB cifrado que puede abrirse en cualquier lado”

  • Alejandro despachó:

    Rohos Mini
    Un programa esencial, por qué, porque es “sabrosísima” – funciona el teclado virtual, una locura fresca pieza de soft.
    El tamaño de la parte cifrada es de 2Gb. El disco secreto se encuentra en la llave USB con contraseña, además acceder es posible en qualquier ordenador, aún sin Derechos de administrador. Eso es lo que hace poco use, pero hay otras funciones también.
    Hay enlace en español, a las preguntas contestan rápidamente. Espero que también te sirva a ti. http://www.rohos-es.com/productos/rohos-mini-drive/


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 en Windows Windows Vista