Htop, completo administrador de procesos para Linux

Gabolonte Blasfemus

Si nos preciamos de ser geeks, nerds, tecnópatas o como nos quieran llamar (tal vez el último), algo que seguro vamos a querer como sea es un administrador de procesos para cada plataforma de software que pase por nuestras manos, algo que nos muestre quienes son los enanos que están ahí detrás de la pantalla haciendo su trabajo. En el caso de Linux un administrador de procesos que me resultó excelente, que brinda mucha información y es bastante fácil de utilizar es Htop. Este task manager no tiene interfase gráfica, lo cual puede espantar a muchos que no sean *nuxeros de alma, pero también es, por supuesto, una ventaja, porque permite administrar procesos desde una sesión SSH remota.

image

Como pueden ver, la información que muestra Htop está muy bien ordenada, mostrando en la parte superior estadísticas generales de funcionamiento del equipo como consumo total de la CPU, memoria y demás, y luego pasando al listado de procesos en sí, donde se puede ver ruta completa y hasta parámetros de cada instancia, con una flexibilidad asombrosa. Podemos ordenar por ejemplo por consumo de CPU y así ver que procesos están atorando el sistema, o directamente hacer una búsqueda de texto para hallar un proceso específico y matarlo. La información que se muestra también es altamente configurable, permitiendo seleccionar exactamente lo que queremos ver cuando lo ejecutemos.

Para descargarlo e instalarlo hay que usar el método habitual en pingüinolandia:

sudo apt-get install htop

Y la invocación por supuesto no podía ser más fácil, tan sólo ingresamos htop o sudo htop para tener los derechos necesarios para matar cualquier proceso.

Me sirvió mucho para matar unos procesos del cliente SSH que quedaron por ahí ocultos.


Comments are closed.