AlwaysVPN, VPN cifrada gratuita para saltar conexiones Wi-Fi inseguras

Gabolonte Blasfemus

image AlwaysVPN es un servicio que permite tener una conexión encriptada desde nuestro equipo hacia un servidor en USA, saliendo luego por este, y evitando de esta forma que nuestro tráfico viaje al descubierto si estamos navegando a través de un punto de acceso Wi-Fi abierto. El servicio en sí es muy similar a lo que ofrece el conocido HotSpot Shield, nos ofrece una conexión cifrada gratuita a cambio de ver un banner superior con publicidad constantemente en cada página que carguemos en el navegador, pero con una notable diferencia: Mientras que HotSpot Shield utiliza su propio software de VPN, AlwaysVPN usa ni más ni menos que a OpenVPN, la conocida y popular solución de código abierto para redes privadas virtuales. De hecho, al descargarme el instalador para Windows XP de AlwaysVPN, comprobé que no es ni más ni menos que un paquete de instalación que incluye a OpenVPN + OpenVPN GUI (una interfase gráfica para manejar OpenVPN desde Windows) + los archivos de configuración para poder conectarse a AlwaysVPN.

Esto le da una clara ventaja a este servicio. En primer lugar, si ya usábamos OpenVPN en nuestro equipo, todo lo que tenemos que hacer es copiarnos los archivos de configuración y los certificados que están (en el caso de Windows) en \Archivos de Programa\OpenVPN\config; para esto, claro, deberemos instalar primeramente el paquete en otra PC o máquina virtual para luego tener acceso a estos archivos. Todo esto nos da una mayor confianza y practicidad a la hora de utilizar el servicio, ya que no estaremos usando un soft de VPN que vaya-uno-a-saber que cambios problemáticos y desafortunados puede hacer en nuestro sistema, estaremos utilizando el para muchos confiable y conocido OpenVPN. La ventaja final es que además es multiplataforma, con lo que podemos utilizarlo tanto en Windows como en Linux o Mac OS X. Hice la prueba tratando de usar el servicio desde el port de OpenVPN que existe para Pocket PC, pero no parece funcionar en ese caso.

image

Como podemos ver, tenemos dos opciones para conectarnos: Mediante UDP, lo cual hace el tráfico más veloz y fluido, o mediante TCP, más lento pero más seguro y compatible ante ciertos tipos de restricciones en algunos firewalls. Otro plus que seguro muchos agradecerán es que AlwaysVPN intenta conectarse por los puertos 80 y 443, puertos de navegación web estándar y SSL que en muchas redes corporativas son los únicos abiertos hacia el exterior.

Desde la página de descarga de AlwaysVPN encontraremos paquetes completos de instalación para Windows XP, Vista, Linux y Mac OS X, siendo además el ingreso mediante un certificado SSL, de manera tal que si estamos descargándolos desde una conexión insegura podemos tener la certeza de que no estamos bajando una versión adulterada.

Por último, además de la privacidad, el otro punto a favor de utilizar una conexión como AlwaysVPN es la posibilidad de acceder a ciertos contenidos disponibles únicamente en USA, ya que estaremos saliendo a Internet desde ahí por medio de la conexión VPN.

Vía LifeHacker.


2 Responses to “AlwaysVPN, VPN cifrada gratuita para saltar conexiones Wi-Fi inseguras”