A meses del Google Phone y ya le hicieron un antivirus

Gabolonte Blasfemus

image Cuánto malware puede existir para una plataforma móvil nueva, basada en Linux, que tiene poco tiempo de vida, como el caso de Android, el SO de los smartphones delineados por Google? Uno, dos, ninguno…? Una compañía "lider" en seguridad para dispositivos móviles piensa que debe haber una legión, porque ya sacó una versión de su antivirus móvil especialmente destinado al G1 de T-Mobile, hasta ahora el primer y único Google Phone que hay en el mercado. Digo, seguramente tendrá sus vulnerabilidades (en la Ekoparty mostraron una), pero de ahí a necesitar pagar un antivirus para hacerlo más lento al pedo… un antivirus trabaja principalmente mediante la detección de firmas de malware existente, cuánto malware puede existir hoy para Android que lo justifique? Sus creadores afirman que escanea la memoria en busca de más 400 tipos de malware distintos, yo, desde mi ignorancia de la plataforma, me pregunto si alguno realmente correrá en Android. Esto, en mi opinión, es ni más ni menos que un curro, el curro del miedoware.

Cómo es el tema? Linux es tan seguro que no necesita antivirus pero si corre en un teléfono sí? Obvio, en un dispositivo de mano no se suele contar con todas las características de seguridad y limitación de cuentas de un entorno de escritorio en pos de la usabilidad, pero aún así, da risa. Y eso sin mencionar que el mismo Google tiene implementado un kill switch para deshabilitar en todos sus teléfonos cualquier aplicación que se reconozca como maliciosa y haya sido obtenida desde su Android Market. Seguro que no es suficiente si el usuario instala cualquier cosa desde otras fuentes, pero eso no justifica un approach tan intrusivo, ineficiente y devorador de recursos como un antivirus.

Como ejemplo, en Windows Mobile, un SO con muchos más años y popularidad detrás que la que presenta de momento Android, puedo dar fe de dos soluciones antimalware que nunca tienen nada para actualizar en su base de firmas: Spybot S&D para Windows Mobile y ESET Mobile Antivirus , indicando que el nivel de amenazas es mínimo aún y no justifica semejante despliegue y desembolso en el caso se soluciones comerciales.

Pero por supuesto, no vamos a dejar de ver esto, sino también firewalls personales y demás, algo que ya tiene pensado llevar a Android la compañía responsable de este desastre.


One Response to “A meses del Google Phone y ya le hicieron un antivirus”