La guerra de los navegadores móviles

Gabolonte Blasfemus

No parece casualidad que por estos días no sólo presenciamos el lanzamiento de la segunda beta pública de Opera Mobile 9.5, sino también de la alfa de Fennec, nombre clave para el navegador móvil de la Fundación Mozilla (pobre MiniMo fue echado como un perro…), del cual sus dueños prometen, no sin una buena dosis de arrogancia, que va a revolucionar el mundo de la navegación móvil.

De Fennec no puedo dar muchas observaciones personales ya que, si realmente quisiera probar esta early alpha que lanzaron, debería contar con una Internet Tablet Nokia N810, ni más ni menos, ya que es el único dispositivo móvil soportado de momento. Como no la tengo, tengo que conformarme con las versiones emuladas que sacaron para Windows y otros SO de escritorio, las cuales permiten echarle un vistazo.

image

Desde el vamos se nota en su diseño que tiene la inspiración del iPhone que hoy día corre por las venas de todo desarrollador del mundo móvil, con botones y campos presumiblemente grandes como para accionarlos con los dedos; además es bastante intuitivo el arrastrar la página a derecha o izquierda para acceder a las pestañas o los controles del navegador, respectivamente. Fuera de eso, no hay mucho más que se pueda decir: Están presentes los cuadros de diálogo previendo el manejo de extensiones y temas visuales al igual que en su hermano mayor, pero por ahora no hay nada para ver.

Con Opera Mobile, en cambio, las cosas fueron más entretenidas, al menos para mí, que poseo una Pocket PC, ya que esta nueva beta está disponible para Symbian UIQ y dispositivos Windows Mobile con pantalla táctil.

Lo primero que resalta del nuevo Opera Mobile, si no vimos las betas anteriores, es la forma de carga y renderizado de las páginas, mostrándolas en modo completo para luego hacer zoom en las zonas de interés, tal como ya lo viene haciendo desde hace tiempo Opera Mini y la versión móvil de Safari.

image

Por defecto, Opera Mobile ahora oculta todas las barras omnipresentes de Windows Mobile, aprovechando así la pantalla al máximo, y dejando sólo un botón en la esquina inferior derecha que permite recuperar todo, incluida la barra de herramientas del navegador.

image

Como vemos, acá pasa algo parecido a Fennec e incluso a Iris Browser en el manejo de las pestañas; visualmente no tienen nada de pestañas. En el caso de opera Mobile 9.5 es tan solo un botón que nos muestra con un número la cantidad de pestañas abiertas, y al presionarlo podemos elegir entre cada, crear una nueva, o cerrar la activa.

Pero el gran chiche de esta nueva beta de Opera Mobile es el esperado (ya por demasiado tiempo) soporte para los Widgets, los mismos que se ejecutan en la versión de escritorio del navegador. O al menos en teoría, porque si accedemos al sitio de Opera Widgets desde OM 9.5 nos vamos a encontrar con una muy reducida colección de widgets en "versión móvil", con lo que queda claro que eso de "el mismo widget en cualquier dispositivo" fue un versito para generar expectativa.

image

image

Por default nos vamos a encontrar con algunos widgets instalados, pero ya hay algunos más para bajar. Están las huevadas clásicas como un reloj analógico y otro que informa del clima, pero de todo el set, posiblemente el que más sentido tiene es el widget de Twitter, prácticamente idéntico en diseño y funciones a la versión de escritorio.

image

Como pueden ver, ya hay algunos problemas a simple vista, como el hecho de que si el Tweet es demasiado largo se vaya para abajo el botón para postear y quede medio escondido; otra cosa que las primeras veces me sucedió es que no me cargaba el avatar. Pero algo realmente molesto que presenta este widget en particular es que cuando se borra o se inserta un espacio, lo hace multiplicado por dos. Si borramos un caracter, nos borra éste y el que le sigue a la izquierda, si ponemos un espacio nos salen dos; por ende puedo afirmar de momento sólo sirve para chequear el estado de quienes seguimos y no para realmente twittear de manera cómoda.

Otro punto en contra de toda la aplicación, pero que se nota principalmente con los widgets, es la exasperante lentitud que presenta. Se nota que el procesador no le alcanza demasiado, y eso que lo estoy probando en uno de 400 MHz, qué sería si fuera en un smartphone con un micro de 200 MHz?

Otra función que es útil y que tanto Opera Mobile como Fennec incorporan es un administrador de contraseñas para guardar todos nuestros logins.

Resumiendo, no esta mal tenerlo, más teniendo en cuenta que esta beta es gratuita (la versión final sea de pago posiblemente) y que además tendremos soporte mejorado para todo lo que sea AJAX, permitiéndonos navegar mejor algunos sitios. Y con Fennec ya saben, sólo si se compraron una Nokia N810, sino no…


Comments are closed.