Dmitry Grinberg lanzaría un SO móvil propio

Gabolonte Blasfemus

image Esa es la bomba que esta vez Dmitry Grinberg, el legendario gurú de la plataforma Palm OS, vuelve a sacudir la comunidad móvil en una nueva entrevista que le hicieron en el weblog TamsPalm, esta vez anunciando que vino trabajando, todo este tiempo y a puertas cerradas, en un sistema operativo de desarrollo completamente propio, desde cero y sin tomar código base de ningún proyecto, al que predeciblemente le llama de momento DGOS. Afirmó que le falta poco para terminarlo y liberarlo, que incluye un subsistema Palm OS nunca visto antes, tan integrado que es capaz de soportar cada aplicación y cada hack existente, y que también poseerá un subsistema para ejecutar aplicaciones de Windows Mobile, y desde ya dice que es muy eficiente en el manejo de procesos y drivers.

Otra nota que destaca en esta entrevista es el contraste con la anterior que le hicieron el mismo sitio, donde antes desfenestraba y atacaba a Palm Inc. sin piedad debido a sus errores, y ahora no sólo la excusa sino que por poco la defiende, postulándola, aún al día de hoy, como la mejor plataforma del mercado.

Evidentemente, si algo hemos aprendido hasta ahora de DG, es que su boca es tan potente (o más) que sus habilidades como desarrollador, y realmente quiera ponerme a celebrar pero no puedo hacerlo hasta que realmente se vea de que es capaz su nuevo SO y principalmente en qué dispositivos correrá. Me lo veo muy difícil si sólo soporta, debido a lo fuertemente optimizado que dice estar, la LifeDrive en la que lo prueba; también me veo muy pero muy raro que con la limitada memoria dinámica de una Palm de puedan ejecutar aplicaciones pesadas de WinMo. Pero sólo el tiempo dirá si estamos ante el nacimiento de un boom o de una simple curiosidad técnica como los proyectos basados en Linux para correr en una Palm.

La entrevista completa traducida al español pueden leerla en La PDA de Tungsteno, donde contesta a temas como su futuro como desarrollador y la parafraseada muerte de Palm.


2 Responses to “Dmitry Grinberg lanzaría un SO móvil propio”

  • Fumanchu Corp despachó:

    No lo puedo creer, estaba escrito, pero….


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 en Windows Windows XP
  • Gabriel despachó:

    ¡Que cara de nardo, por dios!… Estos tipos por mas grosos que sean jamás tendrían que dejarse ver así…


    Usando Opera Opera 9.60 en Windows Windows Vista