Existe el archivo hosts en Windows Mobile?

Gabolonte Blasfemus

image Qué buena pregunta, Mario! Yo hoy me encontré con esa duda, porque quería resolver un nombre de host dentro de la Pocket PC de la misma forma que se puede hacer en una PC, sin depender de DNS ni de WINS, y pasé a preguntarme esto. Y la respuesta es "ni".

Para ser más exactos, Windows Mobile no posee el concepto del archivo hosts, sólo puede resolver nombres de host por DNS o WINS; pero de todas formas, tiene algo que se le parece mucho. En la rama del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\Comm\Tcpip\Hosts el sistema permite crear mapeos de nombre de host a IP, con un tiempo de expiración dado. En el caso de pretender usarlo como usaríamos al viejo archivo hosts, esta variable podemos ponerla al máximo (99,99,99,99,99,99,99 en hexadecimal) para indicar que el mapeo no va a expirar nunca, o directamente no incluirla. Si por ejemplo queremos mapear oficinadecacho.com a la IP 200.45.45.45 debemos crear una clave con ese mismo nombre de host, como podemos ver a continuación:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\Comm\Tcpip\Hosts\oficinadecacho.com]
"ipaddr"=hex:c8,2d,2d,2d
–> (200.45.45.45 en hexadecimal)
"ExpireTime"=hex:99,99,99,99,99,99,99   (o directamente no incluimos el valor)

En el camino nos podemos encontrar con un par de entradas de este tipo que no habremos puesto nosotros sino que son utilizadas por el sistema, principalmente la que se llama dtpt_peer o ppp_peer, dependiendo de la versión de Windows Mobile, y no se debe tocar ya que es la permite la conexión por medio de ActiveSync a la PC.

Ahora bien, todo esto muy lindo, y no es tan difícil. Pero no hay una forma casi tan fácil como editar el viejo archivo hosts y que además nos permita librarnos del engorro de los editores de registro para Windows Mobile? Afortunadamente sí, se llama Pocket Hosts y fue creado por Marc Zimmerman. Esta sencilla aplicación freeware nos permite hacer exactamente lo que queremos: Agregar, modificar o quitar entradas en el equivalente del archivo hosts de Windows Mobile.

image

De esta forma podremos mapear los nombres de hosts que deseemos de acuerdo a nuestras necesidades.

Vía:

Windows Mobile Pocket PC Smartphone Programming: /etc/hosts file equivalent in Windows Mobile device

Amset.info: Creating a HOSTS File


Comments are closed.