Dell Latitude ON, otra estocada más a Microsoft

Gabolonte Blasfemus

image Resulta más que interesante la innovación con la que salió Dell y de la que ya todos están hablando: Latitude ON. Básicamente se trata de integrarle a una laptop una subnotebook al estilo de la Asus EeePC por dentro, la cual utilizaría un modesto procesador Intel ARM (como los que usan las subnotebooks y las PDAs hoy en día) y correría un Linux ultraliviano que ya viene con las aplicaciones más básicas, como navegador, mensajero, suite de documentos, etc, todo de forma muy similar a esta última. En pocas palabras sería juntar una notebook con una subnotebook. Cual es la ventaja inmediata de esto? Poder acceder a funciones básicas como navegación, visualización de documentos o chequeo de email en un instante, sin esperar a que arranque Windows, y con una autonomía de la batería mucho mayor que llega a las 19 horas, ya que este subsistema trabajaría con una memoria flash y ni siquiera necesitaría encender el disco. Es en pocas palabras y en todo rigor casi un sistema en paralelo, pensado bajo la premisa de que el usuario, al verse en la urgencia específica de chequear su correo o entrar rápidamente a un sitio web, puede utilizar este subsistema que le brindaría las mismas funciones básicas que una BlackBerry, de hecho el nombre clave de esta tecnología fue BlackTop, una mezcla de las palabras BlackBerry y Laptop.

Ahora, qué otros significados tiene este desarrollo? Para Microsoft puede ser ni más ni menos que el comienzo del fin del juego, ya que como reza el artículo de ComputerWorld del cual muchos se hicieron eco, Latitude ON=Windows OFF. Si estas subnotebooks embebidas dentro de notebooks comienzan a tener aceptación gracias a sus ventajas, y no dudo que así pueda ser, el usuario va a comenzar a darse cuenta de que no necesita de Windows para usar su computadora, y que Linux no era tan malo como creía o le habían contado. Si eso no es un golpe terrible a MS no sé que otra cosa lo pueda ser. Desde ya está por verse si esto sólo será una línea especial de Dell que no termine de despegar y que pase inadvertida al usuario masivo, como pasa hoy en día con las subnotebooks en general (el usuario ni sabe que existen en muchos casos), pero es un paso más para hacerle ver a MS que apostar todas sus fichas en un sistema operativo devorador de recursos para asegurarles el negocio de renovación de hardware a los fabricantes no iba a funcionar para siempre.

Dejando este tema a un lado, en mi opinión me parece un derroche y un lujo tecnológico contar con una notebook con subnotebook incorporada, sólo a los efectos de que podamos elegir de acuerdo a lo que vamos a hacer si vamos a tener más o menos autonomía y funciones, y tener que andar pensando cada vez que la abrimos qué nos conviene usar, sin contar el costo inicial de este exceso. Pero sin embargo, tal vez su mejor utilidad sea la de abaratar el costo de la electrónica de las subnotebooks, lo que permitiría contar más a futuro con subnotebooks y PDAs con precios más competitivos que los de ahora, en los que en muchos casos la diferencia con una notebook económica raya el ridículo.


One Response to “Dell Latitude ON, otra estocada más a Microsoft”

  • Gabriel despachó:

    La cantidad de mini-notebooks, sub-notebooks, umpcs, handhelds y smartphones con windows mobile, alguna variante de linux, symbian os, y que se yo que mas que me llegan a Google Reader por día me inclinan a pensar que esto es simplemente un producto mas de Dell que no deja de intentar todo el tiempo llegar con el producto justo al usuario indicado. Ya hace rato que Dell entrega notebooks y creo que desktops tambien con Ubuntu y servidores creo que con Red Hat, pero sigue poniendo en todos lados que recomienda Vista Home Premium. ¿Por qué? Porque le da guita nada mas. Si recorres todo el sitio incluida la parte de servidores, vas a ver las diferentes soluciones armadas con productos de MS y con Linux que entrgan. Incluso hay una sección completa donde te cuentan como montaron todo el sistema de e-commerce y soporte sobre Windows 2003 y SQL Server 2005 http://www.dell.com/content/topics/global.aspx/casestudies/en/2006_dell_on_sql?c=us&cs=555&l=en&s=biz.

    En definitiva es, para mi, sólo amarillismo tecnológico


    Usando Opera Opera 9.52 en Windows Windows Vista