Iris Browser: Un competidor a la altura de Opera Mobile?

Gabolonte Blasfemus

image Tengo más de 20 pestañas abiertas por revisar, pero cuando vi esto tuve que dejar todo lo demás. En el mundo de los navegadores móviles hay un new kid in town, su nombre es Iris Browser, y parece venir dispuesto a comerse a Opera Mobile de un bocado. Estamos hablando de un navegador para las plataformas Windows Mobile y Qtopia (una versión de Linux para dispositivos móviles), basado en el afamado motor WebKit que mueve a Safari y hace las delicias de los usuarios de iPhones, el cual no hizo más que recibir excelentes críticas hasta el momento (a WebKit me refiero, claro!). Acá va una impresionante lista de lo que ya mismo soporta, y maravillosamente bien por las pruebas que acabo de hacer, el preview release de Iris Browser:

  • Soporte para múltiples pestañas y ventanas
  • Mouse Virtual
  • Bloqueador de popups
  • Efectos especiales de animación y otros al cargar las páginas y demás
  • Zoom
  • Vista móvil y de escritorio
  • Identificarse como navegador móvil o de escritorio (para saltar la verificación de sitios como este mismo blog que entrega una versión móvil basándose en el UserAgent del navegador)

Y lo aún más interesante es que este preview se ofrece como descarga gratuita en Windows Mobile para uso no comercial, con lo que podremos descargarlo con sólo dejar nuestro nombre e email. A continuación una pequeña review y algunas capturas.

Instalación

Ni bien lo instalé y ejecuté por primera vez, lo que me llamó la atención fue que me pidió verificar si habían actualizaciones, advirtiendo del potencial costo si estamos por una conexión a través de la operadora de telefonía celular. Se nota que en el sitio web no dejaron la versión más nueva, ya que efectivamente se puso a descargar la que decía ser la más reciente y luego se inició la instalación automáticamente.

image

Una vez terminada esta actualización, volví a arrancarlo, y tuve la primera buena impresión al cargar Geekotic.

image

Tanto la carga y el desplazamiento de la página son bien suavizados, prácticamente no hay transiciones abruptas. Acá conseguí ver la versión completa de Geekotic gracias a que previamente fui a la configuración de Iris y seleccioné que se identifique como un navegador de escritorio.

image

Acá lo que hice fue cambiar el modo de visualización a uno llamado MDR, el cual hace lo mismo que la vista móvil de Opera Mobile: Permite acomodar inteligentemente la página para que no tengamos que desplazarnos a los costados.

image

Y acá podemos ver como se comporta al tener dos pestañas abiertas. En realidad la aplicación no muestra ninguna pestaña real, tan sólo tendremos a través de este submenú acceso a cada una. La otra opción es utilizar la función Overview…, que nos mostrará una versión miniatura de cada página para poder seleccionar a la que queremos ir:

image

Por último, en la siguiente captura podemos ver como, luego de habilitar el mouse virtual, podemos posicionarlo sobre un link por ejemplo, cambiando incluso su aspecto por la clásica manito:

image

En pocas palabras, si tenés un Windows Mobile 5 o 6, no lo dudes y probalo, no vas a querer dejar de usarlo al menos por un buen rato.

Actualización: RIM acaba de adquirir a Torch Mobile, el desarrollador de Iris Browser, con la clara intención de mejorar el navegador incorporado de las BlackBerry, desde lo cual ya no está disponible el link de descarga de la versión para Windows Mobile que se ofrecía.

Vía LifeHacker.


Comments are closed.