Potencial criminal por poseer un celular

Gabolonte Blasfemus

image Así parece vernos el Gobierno Argentino, ante la sorpresiva medida con la que muchos nos desayunamos hoy: Se firmaría un decreto según el cual deberá registrase todo aquél que posea un teléfono celular en Argentina, dejando su huella dactilar, constancia de su domicilio y acreditando su DNI, entre otros trámites burocráticos. Esto deberá hacerse al sacar una nueva línea o comprar un nuevo equipo, y, dentro de un plazo de como máximo un año, para quienes ya sean usuarios si no quieren que el servicio sea cancelado, y será válido tanto para líneas prepagas como factura.

Al ritmo de la frase "Un celular es como un arma", los más altos funcionarios gubernamentales quieren, una vez más, intentar meternos un nuevo mecanismo de control que, como siempre suele suceder, le complica la vida a los giles (los que trabajamos) y no a quienes sí delinquen. Como bien lo explica Fabio un delincuente no se va a ver obstaculizado en sus acciones delictivas por esta medida, la que sin embargo nos va a hacer sentir a todos un poquito más dentro del famoso 1984 de George Orwell. Además, también presenta un problema a la hora de la feroz competencia entre las operadoras, quienes cuentan con el factor de compra compulsiva del potencial cliente, el cual desaparecería cuando éste sienta que es procesado por la justicia cada vez que se compra un aparato nuevo.

Yo estoy totalmente de acuerdo con que se soluciones muchas negligencias que en conjunto contribuyen a que el tráfico de celulares robados en Argentina sea todo un negocio para algunos, pero medidas extremistas y policíacas como esta no son la solución de fondo. Hay cosas mucho más simples de implementar, sin volver locos a usuarios y compañías, que pueden hacerse, sin ir más lejos controlar y evitar el reciclado de celulares robados atendiendo las denuncias y clausurando todo local de venta clandestina, controlando mucho mejor que hace la policía con cada celular que se incauta en un delito, y muchas otras cosas más, sin tener que hacer sentir al ciudadano común como un potencial delincuente por tener algo tan simple y básico de la vida moderna.

De esto a calificar también de "armas" a sitios web y accesos a Internet… tan sólo un paso.


3 Responses to “Potencial criminal por poseer un celular”