Dudas Existenciales (38)

Gabolonte Blasfemus

image Desde hace un buen tiempo hay ciertos pensamientos recurrentes y no muy alegres que me rondan con respecto a todo este boludeo de los weblogs. Tienen que ver más que nada con ciertos hechos naturales de la vida que nos costaría asociar con el ser humano responsable se ese sitio web al que entramos a perder (o invertir) parte de nuestro tiempo.

Algo que muchas veces suelo imaginarme es qué sucedería si el sujeto blogger en cuestión un día estira la pata. Seguramente sus lectores habituales sólo percibirían de esto que su blog favorito no tiene más actualizaciones, y a lo mejor dirán algo como "qué pelotudo este flaco que dejó abandonado su blog". Si el blog en cuestión estuviera albergado en un servicio gratuito como WordPress.com o Blogger, seguiría quedando ahí, inmóvil, hasta el fin de los tiempos, en cambio si el fallecido blogger se pagaba un hosting, posiblemente quedaría algún que otro lector fiel que notaría su singular desaparición del universo bobosférico al cesar los pagos. Pero acá me suele asaltar una buena pregunta pregunta: Cuánto durarán todos esos blogs de servicios gratuitos cuyos dueños los abandonaron o fueron borrados de la existencia? Pensando que posiblemente una compañía como Google nunca se funda, por cuánto tiempo los mantendría? Para siempre es algo largo… pero sería una experiencia interesante que un chico pueda conectarse a la red (o en los que haya evolucionado esta) dentro de unas cuantas décadas y ver la bitácora online que escribió su abuelo contando sus desventuras.

Otra cuestión más inmediata que suelo imaginar es sobre la continuidad del weblog y los distintos hechos de la vida que nos atañen a los humanos. Si por ejemplo alguien perdiese a un ser querido importante, lo cual suele paralizar por unos cuantos días su vida, lo diría en su blog (asumiendo que no se trata de un simple blog personal sino de uno con cierta temática)? He visto por lo menos a un blogger que sí lo hizo. Lo dejaría sin actualizar por un tiempo sin explicaciones? Seguiría actualizándolo hablando de cualquier cosa como si nada para mantener una postura y no defraudar a los visitantes habituales? Creo que eso depende mucho de si el blog en cuestión de tiene como un proyecto personal o profesional supongo, pero mi duda viene a raíz de todos los que están en algún punto intermedio entre una cosa y la otra, tal vez como éste.

image También podemos pensar en cosas menos trágicas pero que uno no comentaría en un weblog donde espera recibir visitas. Contaría que se peleó con su jefe o con su novia y estuvo todo el día pensando nada más que en eso? Supongo que muchos no, porque desde que empezamos a hacer algo donde esperamos tener algún éxito y además nos vemos expuestos, nos tenemos que obligar a mantener una imagen, volvernos políticamente correctos, cuidar lo que decimos.

Y yo creo que hace mucho que estoy cansado de eso. Estoy cansado de hacerlo y de ver al resto cómo lo hacen, como a veces juegan a ser algo que no son o se horrorizan de algo que hacemos todos pretendiendo pasar por gente correcta e inmaculada, no vaya a ser que piensen cualquier cosa y me dejen de linkear. Y aunque a mí sinceramente me importan tres pirulines lo que otros piensen de mí, no puedo evitar meterme inconscientemente en el mismo juego que juegan todos los demás; es como cuando se entra a un oficio o grupo y mirándolo desde afuera, con la ignorancia e ingenuidad del recién llegado, uno piensa que se puede pasar de todo eso, pero cuando empieza a aprender "como son las cosas", termina haciendo lo mismo que todos. Porque image aunque no tenga un error500 ni un microsiervos, desde que uno sabe que ya tiene algunos ojos mirando para este humilde rincón de la red, automáticamente se pone en guardia, mete panza, y sistemáticamente trata de guardar las apariencias. O sea lo que hacen todos. Y yo extraño cuando no lo hacía. Cuando estaba seguro que a mi blog lo leía nada más que un par de amigos, y algún despistado que así como caía desde un buscador se iba. Así se podía sentir que uno tenía un rincón para opinar sobre lo que quiera, sin que venga ningún idiota con el dedo acusador a pedir explicaciones y a preguntarse quién es este boludo que dice tal cosa.

Y todo eso atenta contra la pérdida de la espontaneidad del que escribe, uniformizándolo (tal vez acabo de inventar una palabra acá) y volviéndolo parecido, sino igual, a todos los demás que quieren hacerse el sueño americano con el weblog; Guillermo de alt-tab se quejaba de algo de esto no hace mucho. Te termina sacando las ganas, volviéndolo un trabajo vacío donde se marca tarjeta, y no lo que era, un hobby. Hace un buen tiempo que quiero recuperar esa sensación, pero creo que para hacerlo voy a tener que primero desenchufarme gradualmente del chupete neural de los feeds, que es el me sigue teniendo atontado y adormecido dentro de la Matrix, como a todos los demás, y no preocuparme por si pasó una semana y sólo escribí un post, a pesar de que igual no suelo postear relleno que no importa, sino que soy bastante selectivo y hablo nada más que de lo que más me interesa. Pero como sea quiero recuperar esa sensación, la de que me chupa todo un huevo.

image Posiblemente deje de ser tan bueno con algunos, y me ponga un poco jodido, pero sepan entender, es en pos de volver a las raíces. De última el que se sienta ofendido ya sabe que hacer (escribir mi nombre en el correo infernal para que Jigoku Shoujo me lleve… qué? no es lo que hacen todos??).

Tal vez no cambie mucho, o tal vez cambie todo. El tiempo lo verá y cada uno opinará. Mientras tanto voy a seguir pensando en esto.


3 Responses to “Dudas Existenciales (38)”

  • Gabriel despachó:

    Cuando estudiaba guión el profe tiró a lo largo del curso algunas frases que nunca anoté en ningún lado pero las sigo recordando por lo que tienen que ser importantes, si no ya me las habríe olvidado. Y por ahi te sirven algunas:

    “La mejor forma de escribir para otros es escribir para vos mismo. Si a vos te interesa, es seguro que le va a interesar a alguien más.”

    “La mejor forma de escribir es escribir desde la bronca (no el odio) o el dolor. Grandes cosas se escribieron desde esos sentimientos.”

    “Escribi simple, como si estuvieras hablando con alguien y todos van a entender lo que queres decir.”

    “No todos lo que escribas tiene que dejar un mensaje, una idea o una conclución. Podés escribir sólo por el hecho de la escritura misma y aún así estar expresando algo sin que te des cuenta.”

    Y para terminar, la más grosa que le escuche decir. Pero es importante que explique el contexto en el que la dijo. Habíamos hecho un ejercicio en el que teníamos que contar una historia personal, algo que nos hubiera pasado a nosotros, en forma de guión, con toda la estructura de un cortometraje y agregando, sacando o modificando cosas de la historia sólo para que sea más “vendible” para filmar un corto pero sin modificar la escencia de la historia, sin modificar la idea y el mensaje. Una chica leyó un guión en el que contaba una historia tremenda que nos dejo mudos a todos. Era algo que le había sucedidio a ella pero lo conto como si le hubiera pasado a alguien más. Se hizo un silencio profundo en la clase y el profe disparó:

    “Esa es una de las mejores formas de escribir. Vomitar lo que tenemos adentro y volcarlo en el papel. Hay que escribir desde adentro, desde lo más profundo de uno…”

    Obviamente si estas escribiendo sobre como configurar un firewall no se aplican demasiado estos concejos, pero si estas escribiendo sobre temas que te afectan personalmente, si estas dando una opinión sobre algo o contando algo que te pasó… quizás alguno de estos concejos te sirvan.

    Saludos…


    Usando Opera Opera 9.51 en Windows Windows Vista
  • Lukas238 despachó:

    Los blog no han estado suficiente tiempo como para que el común de la gente lo piense como un diario personal y publico.

    Yo desde siempre creí que mi blog sería un lugar donde poder hablar de lo que me interesa en la vida, pero también un registro personal. Algún día mis hijos -u otros pariente y amigos- podaran visitar mi blog y aprender de mis experiencias y compartir mis puntos de vista. Hasta cierto punto es una forma de inmortalidad, un registro de nuestra forma única de ver el mundo.

    Es cierto que hay un problema técnico en cuanto a mantener activo el servidor que aloja el blog, pero esto se puede fácilmente salvar configurando un blog gemelo como backup en nuestra propia PC personal.

    Lo mismo aplica para la información de nuestra PC. Yo tengo miles de fotos de viajes, documentos, imágenes e infinidad de archivos de originales y trabajos que no deseo se pierdan. No se para que exactamente puede llegar a quererlo mi descendencia pero en todo caso eso es algo que ellos deberán de decidir. Mientras tanto yo intento dejarles el original como registro de mi habilidad, y para hacerles más fácil la vida si deciden trabajar ese archivo para sus fines.

    Para lograr todo esto hay que ser muy ordenado, como un bibliotecario. Y además dejar preparados backups de la información, y del sistema (la PC y sus programas). En caso de una falla catastrófica y/o mi deceso, mis descendientes contaran con los backups necesarios para restaurar el sistema y el funcionamiento del blog y todo lo demás de forma más o menos automática.

    Aun no estoy seguro si es de alguna utilidad todo eso… pero en todo caso si en vida llego a tener una falla de mis sistemas tendré los medios de restaurar mi información.

    Y es que al fin y al cabo no es cuanto tengamos sino cómo nos sentimos con ello, como lo ordenamos. Información no son el conjunto de datos, sino aquello que nosotros somos capases de concluir de ellos. Por lo tanto no basta con un simple backup de los datos si no podemos guardar también nuestras conclusiones sobre ellos, y ahí es donde entre el blog personal.

    En fin esa es mi humilde opinión.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Lukas: Interesante tu opinión, y tus prácticas de conservación de la información para la posteridad, pero ahí justamente la cosa se complica. Fijate que vos podés hacer muchas cosas para intentar guardar tu información y que esta perdure por años, pero te chocas con un par de obstáculos grandes: Lo efímeros que son muchos medios de almacenamiento de información y la rápida obsolecencia de los formatos y las tecnologías digitales. Porque no es tan difícil a lo mejor lograr que en 10 años desde el día que quedamos bajo tierra aún esté disponible un disco rígido o una buena cinta de backup con nuestra información, en este caso supongamos que nuestro blog en PHP y MySQL. El tema es si para dentro de 50 años va a ser fácil y posible para alguien, sin ser un erudito en la materia y sin tener que molestarse en pagar uno, acceder a esa información para ver qué estupideces decía su abuelo, no? Pero no está mal intentarlo…


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows XP