Sun restringe funciones a MySQL, traición al open source?

Gabolonte Blasfemus

image Me tomó por sorpresa enterarme de algo que muchos se temían desde que se anunció la compra de MySQL AB por parte de Sun Microsystems. Según la nota de ComputerWorld, Sun, el reciente dueño del motor de base de datos de código abierto más utilizado, se reservaría nuevas y novedosas funcionalidades (y su código fuente respectivo) por venir para la edición enterprise de MySQL, la cual, también, desde hace un tiempo cerró su código. Todo indica que la gran compañía, cuya reputación mejoró en los últimos años por liberar el código de muchos de sus productos, esta vez no tiene la misma prioridad para uno de los productos más exitosos de esta categoría, el cual mueve desde proyectos empresariales a millones de weblogs como este. Va a ser mejor que revea sus pasos antes de enterrarse hasta la cabeza, porque en primer lugar lo que están intentando hacer posiblemente sea ilegal (violaría la GPL bajo la cual se licencia MySQL), y en segundo lugar, lo primero que va a hacer la comunidad que mantiene este producto es hacer un fork y dejar a Sun con un proyecto muerto que se lo va a tener que meter en… aunque tal vez eso esté buscando desde el principio. Ya veremos.

Visto en Mangas Verdes.


3 Responses to “Sun restringe funciones a MySQL, traición al open source?”

  • Gabriel despachó:

    Por estas cosas siempre dije que Alternaria era un blog bastante coherente y con sentido común:

    http://www.alternaria.tv/2008/04/cuando-la-sensibilidad-mata-la.html


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows Vista
  • Gabriel despachó:

    Igual que Geekotic por supuesto… ;)


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows Vista
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    No coincido del todo con el post que mencionás, básicamente porque, al menos según la misma nota de ComputerWord, la versión enterprise de MySQL antes era de código abierto, y de golpe porrazo la cerraron; no estamos ante el típico caso de una empresa que tiene una versión abierta y otra profesional, comercial y cerrada del mismo producto. Eso es, como ya existen otros casos al respecto, aprovecharse de una comunidad de desarrolladores que creyeron en algo lo suficiente como para trabajar por amor al arte en ello, y lucrar con eso. De hecho no se como es posible, legalmente hablando, que a un producto con una licencia GPL lo “cierren”.

    El otro problema, y eso se verá con el paso del tiempo, son las intenciones de Sun. Porque si ahora toda innovación va a ir a parar a la versión cerrada y la versión abierta solo va a recibir mantenimiento, eso en pocas palabras es matarla; completamente contraproducente si pensaban hacer plata con MySQL, a menos que, como dije, hayan tenido otras intenciones.


    Usando Opera Opera 9.27 en Windows Windows XP