El escándalo de Absolut Vodka y el mapa México-USA

Gabolonte Blasfemus

Absolut Vodka, el reconocido fabricante de origen sueco de esta virtuosa bebida, famoso por sus originales y creativas publicidades gráficas, parece haber metido la pata con uno de sus últimos anuncios en México. Este es el aviso de la discordia:

image

En la publicidad se ve un antiguo mapa de al menos 160 años, el cual muestra la extensión del territorio mexicano por aquella época, y donde claramente se puede notar que entraba en sus dominios gran parte de lo que hoy es de soberanía yanqui. Bajo la frase "In an absolut world" (literalmente "En un mundo absoluto") la marca intentaba, calculo, congraciase con el consumidor mexicano, poniéndose de su lado en el sentimiento de ese terruño perdido.

A los que no les despertó ninguna simpatía fue a los estadounidenses que vieron el aviso. En este post de un sitio que se dedica a recolectar los avisos de la afamada bebida puede verse todo el odio, el racismo y la ira que desató el mentado anuncio. Decenas de comentaristas yanquis (y no más gracias a que el administrador cerró los comentarios) injuriaron a la marca y juraron nunca más consumirla, entre ellos muchos seguidores autodeclarados de años de la misma, así como también prometieron divulgar el "diabólico" anuncio para que todo su país se entere y boicotee a la compañía sueca. Muchos llegaron al extremo de insultos racistas hacia el pueblo mexicano, en ningún caso teniendo consideración o conocimiento en su ignorancia (y a pesar de haber sido aclarado por el autor del post y por un comentarista) que simplemente se trata de un mapa histórico y de una blasfemia hacia la soberanía de USA. En sucesión a esto muchos yanquis se hicieron eco del anuncio en sus weblogs, destilando (irónicamente por tener que ver con una marca de bebida alcohólica) un odio profuso hacia la empresa fabricante de este vodka.

A mí me gustaría saber si México, y la mayor parte del mundo, debería reaccionar con ese mismo odio visceral cada vez que una bandera estadounidense es plantada (simbólica o literalmente) en sus tierras, ya sea en la forma de una corporación multinacional que explota y oprime, un millonario que compra tierras y recursos naturales regalados por entregadores locales o, más directamente, de una base militar del ejército de este país con tanto orgullo nacionalista entre sus ciudadanos. Qué le sucedería a USA si cada pueblo del mundo que vio insultada su soberanía por él decidiese no consumir ninguno de sus productos? Los mexicanos, que son los mayores consumidores de Coca-Cola del planeta, deberían boicotearla también?


5 Responses to “El escándalo de Absolut Vodka y el mapa México-USA”

  • SpamLoco despachó:

    Parece que no viviéramos en el mismo planeta… no sé por qué pero me imagino a un extraterrestre que viene de por ahí, mira todo el kilombo que armamos entre nosotros mismos y dice: ah peros acá están pasados en serio.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 en Windows Windows XP
  • Miguel L. Romero despachó:

    Hola, yo encuentro el anuncio divertido y tratando de retratar un hecho histórico con un poco de ironía y humor.

    Yo soy mexicano, no vivo más en México pero bueno, lo central, el anuncio… Yo no lo encuentro ofensivo, ni grotesco, ni mucho menos tratando o faltando el respeto a nada ni a nadie…

    Viendo los comentarios del blog al que haces referencia creo que la mayoría de comentaristas están más escondidos en el revuelo de su propia ignorancia que cualquier otra cosa, no leí ni siquiera un comentario inteligente o que me convenciera de que el anuncio fuese una aberración o suficiente razón para no beber vodka absoult…

    Pero bueno, el mundo está repleto de estas personas, y también tienen derecho a expresarse, aunque cuando lo hagan solamente provoquen risas…

    Saludos…


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP
  • Fumanchu despachó:

    Encuentro el anuncio algo dentro de la historia, hemos visto que conforme pasa el tiempo lo que antes se consideraba una falta de respeto u obsceno, ahora es parte de una campaña publicitaria de gran éxito, ya mi opinión ya no es objetiva, ya estoy viejo y estas generaciones son mas dinámicas, ¿cuantas mujeres “desnudas” no pasan en la tele en el horario familiar?, varias veces me he sorprendido al ver lo que pasan en los medios de comunicación, no digo que sea malo, al contrario creo que eso es una evolucion y como cada vez hay mas productos del mismo genero en el mercado el único medio para vender algo es una publicidad mas creativa que la anterior, una pagina que me encanta es la de http://www.los-creativos.blogspot.com en donde se muestran varios conceptos creativos de la publicidad.

    Salu2


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 en Windows Windows XP
  • portafolio blog despachó:

    Controvertido anuncio de Absolut, por usar mapa antiguo de México y USA…

    Este anuncio publicitario de Absolut (Vodka) ha creado una controversia que se ha convertido en una rabieta con tintes de absurdidad para los norteamericanos y una comedia inexplicable para el resto del mundo…
    Publicidad de Absolut con el mapa an…


    Usando WordPress WordPress 2.3.1
  • Guillermo despachó:

    El anuncio me parece genial.

    Y los yankees en lugar de ponerse contentos y decir “jaja, ahora tenemos mas tierras que antes” se encabronan porque le muestran un mapa histórico.

    Hay hay hay, la masa general de estadounidenses es muy tonta y manejable, con solo ver que votaron 2 veces a Bush, y la segunda por miedo… en fin.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.13 en Windows Windows XP