Consejos sobre seguridad en Linux de los famosos

Gabolonte Blasfemus

image Me dejó reflexionando un rato este artículo de Linux.com donde varios pesos pesados cuentan como protegen sus sistemas Linux. Tenemos desde algunos como Ted Ts’o que dicen no necesitar ni firewalls ni nada debido a sus altos conocimientos del sistema, hasta el mismísimo Linus Torvalds que dice utilizar dos firewalls y reglas muy estrictas para no permitir ningún tipo de comunicación entrante, aunque la llamada a la razón viene de parte de Fyodor, el padre del famoso Nmap, que aconseja a los usuarios de Linux no confiarse por el hecho de utilizar un sistema más seguro que Windows y tomar las mismas precauciones ante aplicaciones o emails desconocidos.

En Kriptópolis, donde levantan esta nota, también mencionan a la famosa especialista en malware Joanna Rutkowska, que, además de estar más buena que el pan con manteca y dulce, parece ser que una vez dijo que ella utilizaba Windows XP sin antivirus ya que su conocimiento le permite saber si hay "algo" en el sistema, sin necesidad de estos.

Sin llegar a querer compararme ni mínimamente con alguien de la talla de estos grosos, yo opino que muchos de los que estamos en este rubro hacemos algo parecido, salvando las distancias. Nuestra mejor herramienta suele ser buen conocimiento del sistema que utilizamos y el sentido común (que como decía un profe que tuve en la facultad es el menos común de los sentidos). En mi caso una de las herramientas que más me ayuda a ver que pasa en un equipo con Windows es Total Commander con varios plugins para ver procesos, servicios, y otros, o directamente a Ultima Prime, que lo incluye casi todo, y también Process Explorer de Sysinternals. En Linux todavía no tengo el dominio como para conocerme casi todo. Ustedes que utilizan?


4 Responses to “Consejos sobre seguridad en Linux de los famosos”

  • Net.Addict despachó:

    Primero, la minita no está taaaan buena.

    Yo uso:
    – NOD32 o AVG como antibicho
    – Cada tanto el antispyware de Lavasoft
    – Windows Defender (ya venía con el Vista y no jode)
    – Process Explorer
    – Autoruns (también de Sysinternals) que te muestra de todo.
    – TCPView que es como un netstat mas piola
    – CCleaner para mantener la privacidad y el registro de Windows
    – Opera para navegar seguirito
    – Total Commander pero sin muchos plugin porque casi ninguno anda en Vista.

    Creo que nada más…

    Bye


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows Vista
  • Net.Addict despachó:

    Y Linus es un tremendo paranoico…


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows Vista
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Entre nos, no te hagas el estrecho con con la minita, que por menos te babeaste 😛


    Usando Opera Opera 9.25 en Windows Windows XP
  • Net.Addict despachó:

    Es que me da un aire a Jodie Foster y si hay una mina que no me mueve un pelo es Jodie Foster… encima debe ser insoportable usar una PC con esa mina al lado diciendote que lo que haces esta todo mal… pero bueno, es cierto, un para de boletos se le pueden jugar tranquilamente…


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows Vista