A 3 meses de usar una Pocket PC: Comparación con una Palm

Gabolonte Blasfemus

Como toda comparación personal, seguramente la mía será subjetiva en muchos casos, y para nada pretendo que se tome con rigor científico. Ya vengo usando durante algo más de tres meses mi iPaq RX4540, desde que a mi Palm T|X se le ocurrió estirar la pata sin ninguna razón aparente. Durante este tiempo descubrí un montón de cosas del universo de Windows Mobile, que no puedo evitar comparar con las que aprendí en su momento del de Palm OS:

  • Usar un navegador ya no se siente algo tan fastuoso como en la Palm; simplemente es una aplicación más. En Palm OS el único browser que no tenía problemas de codificación de caracteres y que soportaba una decente cantidad de Javascript y CSS era Blazer, que venía incorporado en Palm OS; a cambio le daba a la Palm T|X la velocidad de una agendita Casio cuando se lo usaba y la hacía candidata a un soft reset inminente. Mientras tanto los demás navegadores, además de ser pagos o estar discontinuados, siempre fallaban en uno o varios de los puntos anteriores, y usar Opera Mini era frustrarse por la asquerosa inestabilidad de la máquina Java de IBM para Palm OS. En la iPaq en cambio ya arrancamos con Pocket Internet Explorer incorporado, que no será el mejor del mundo pero es capaz de cargar, sin colgarse y soportando gran parte de los estándares actuales, un sitio sin mayores problemas; y si queremos más tenemos a Opera Mobile, el sueño del navegador móvil hecho realidad: Solapas, completísimo Javascript, Flash Lite y CSS, aunque hay que pagarlo, eso sí. También tenemos a Netfront, otro browser comercial lleno de prestaciones. La contra es que ninguno de estos ahorra tráfico, reduciendo el peso de las páginas web a través de un proxy, como hacen Xiino y Web Pro en Palm OS, o el mismo Opera Mini, cosa vital si nos conectamos por un celular sin tarifa plana para el plan de datos. De todas formas sí podemos correr a Opera Mini en la Pocket, pero nos encontramos con el obstáculo de que cualquier máquina virtual Java decente para WinMo hay que pagarla. Eso sí, Opera Mini, al menos en la máquina Java de IBM para WM, anda como debe ser, sin cuelgues.
  • Todo lo que es herramientas de redes tiene mucha más proliferación en la PPC, en Palm había que matarse para encontrar algo. Para PPC en cambio hay hasta un port del Net Cat.
  • Otra cosa gratificante es eso justamente: Hay muchas versiones para WinMo de programas conocidos de Windows, lo cual hace que no uno no tenga que salir a buscar cosas raras. En la Palm tenía que pasármela buscando aplicaciones hechas por alguna empresita que más o menos hagan lo que hacía X aplicación en Windows.
  • No sé si será igual con todas las Pocket actuales, pero con esta iPaq es muy buena la estabilidad de las aplicaciones, comparado con lo que eran los constantes soft resets de la Palm T|X. Por lo general se dan algunos a veces cuando son aplicaciones que quieren comunicarse con la red y ésta no responde, pero esta lejos de ser algo tan frecuente como en la T|X.
  • De la Palm extraño principalmente dos cosas: El puerto infrarrojo, que este modelo de PPC no tiene y realmente hecho de menos, ya que es la más fácil y más segura forma de pasarle información a casi cualquier otro dispositivo (toda Palm y casi todas las PPC tienen infrarrojo, y muchísimos celulares también). Lo otro que extraño… es el tamaño de la pantalla! Realmente estaba muy cómodo con la pantalla de la T|X, y me resultó muy frustrante tener que adaptarme a la resolución QVGA de esta iPaq, pero de vuelta, fue un problema de elección del modelo simplemente.
  • De Palm OS algo que extraño, aunque definitivamente con el multitasking de Windows Mobile no tengo ningún deseo de volver, es lo directo y simple de las opciones en los programas y de la configuración del equipo. En WM todo parece tener más vueltas. Y lo que más extraño es la simpleza y funcionalidad del manejador de conexiones de red; el de Windows Mobile es desastroso.
  • Algo que siempre noto, es la inmensa cantidad de freeware de calidad que hay para la plataforma WM, en contraste con la de Palm OS. Es cierto, Palm OS, siendo un SO con más años por detrás y con la comunidad que tiene (o tenía…?) creó todo un ecosistema capaz de generar miles de aplicaciones de terceros, y muchísimas gratis. Pero acá viene el engaño, de esos miles de aplicaciones para Palm OS, cuántas realmente valen la pena? Cuántas son soft relevante y de calidad? Que existan 200 libretas de contactos o manejadores de tareas básicos no es algo que yo catalogaría como "aplicaciones útiles"; con que existan 5 buenas para elegir, además de la que viene incorporada en el SO, alcanza. Tampoco es algo útil para la mayoría un programita que sirva para llevar un control de como crecen las plantas de tu invernadero o uno para contabilizar la caquita del perro día por día. Seguramente para algunos serán muy útiles, pero no son aplicaciones relevantes, y de esas Palm OS no tiene muchas que sean gratis, en general todo lo que sea más o menos importante como un editor de imágenes, un cliente de ftp sin limitaciones, un buen reproductor de video con soporte para múltiples formatos (incluido flv) o un mensajero instantáneo decente hay que pagarlo si es que no viene incluido en el equipo como "regalo".
  • Nuevamente otro tema relativo a este modelo: Como no tiene navegador de 5 vías, tengo que arreglarme con la ruedita, que esta buena porque además tiene click, pero para izquierda y derecha tuve que programar dos de las 4 teclas laterales. Es medio molesto manejarla así, y eso también lo extraño de la T|X.
  • Ahora no tengo más preocupaciones por no poder sincronizar con la PC por un Hotsync que se cuelga. Tengo que usar Outlook, sí, pero conecto mi iPaq y sé que los mismos archivos y agenda que tengo en ella los paso a tener también en la PC, así de fácil.
  • Como la RX4540 tiene un tarjeta de storage interna de 1 GB ya me olvidé de andar todo el tiempo con una SD puesta, y tengo el slot disponible para algún accesorio que quiera usar en el futuro. En la T|X vivía dependiendo de la SD para muchas cosas.
  • Por último, aunque la pantallita diminuta me joda, esta muy bueno que sea tan chiquita. Así es realmente Pocket y la puedo llevar en cualquier bolsillo.

Por ahora acabé. Si me acuerdo de algo más después edito el post, porque ya le di vueltas todo el día y sé que algunas cosas que pensaba ahora no surgen a la superficie.


One Response to “A 3 meses de usar una Pocket PC: Comparación con una Palm”

  • GA despachó:

    Está bueno que alguien diga lo que muchos saben pero pocos se animan a decir. Desde que Windows CE paso a llamarse Windows Mobile… Palm no esistisssss….. 😀

    Y desde que salio en NET Compact Framework, nunca fué tan facil desarrollar una aplicación para dispositivos móviles.


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows Vista