Actualizar un Windows XP que no es original

Gabolonte Blasfemus

image No es noticia para nadie los bloqueos que Microsoft impone desde hace un buen tiempo a las actualizaciones de Windows y también a la descarga de ciertas aplicaciones normalmente gratuitas desde su sitio web. Desde que comenzó con esa insensata carrera contra la piratería, muchísimos fueron los falsos positivos (Windows originales que ante los ojos de MS eran truchos) y también fueron unos cuantos los métodos que fueron surgiendo para neutralizar estos controles. Cuando Microsoft lanzó su nefasta herramienta de notificación fue aún peor, ya que quienes poseían un Windows no original y tenían activada las actualizaciones automáticas (el único medio posible de actualización que MS les dejaba a estas instalaciones marginales) recibían juntos con los nuevos upgrades este software que se dedica a acosar al usuario acusándolo por poco de cómplice, víctima o delincuente (elijan ustedes).

La situación vista así llegó a tal punto que al usuario se le recomendaba directamente no habilitar las actualizaciones automáticas y arriesgarse a dejar su equipo desprotegido de los nuevos parches hasta que pudiese uno mismo ir y descargar y verificar en persona cada uno. Esta situación la retrata bastante bien SpamLoco en su artículo ¿Es bueno actualizar Windows?

Esta es una situación bastante delicada para todo aquel que trabaja con la plataforma Windows, ya que no es un tema exclusivo de usuarios que no pagan por una licencia y recurren a versiones pirateadas. Debido a todos los inconvenientes antes descriptos, muchas empresas (sino la mayoría), mientras compran religiosamente una licencia del sistema operativo por cada equipo que tienen, utilizan en aquellos estas mismas versiones desprotegidas, por una cuestión de flexibilidad y minimización de inconvenientes surgidos por toda esta basura del WGA (Windows Genuine Advantage, nombre dado por MS al sistema que se encarga de validar si una instalación de Windows es original).

Entonces, ¿que se puede hacer para actualizar nuestros Windows XP (de Vista ni hablemos) truchos (legalmente respaldados por su correspondiente licencia) y no morir matarlos en el intento?

Una opción rápida y express es WinUp, una distribución no oficial de parches oficiales de MS, la cual simplemente se descarga en un único archivo bastante pesado (debido a que contiene TODOS los parches de MS desde el último Service Pack) y luego se instala y ejecuta, realizando luego la instalación de cada paquete de actualización en serie y sin necesitar intervención del usuario. Otra opción similar en todo sentido es también AutoPatcher.

Pero, mientras que este modelo puede resultar atractivo para muchos técnicos que tienen que instalar y actualizar varias instalaciones al día, la realidad es que también tiene sus falencias. No tiene gracia estar bajando todos los meses un archivo de más de 100 MB para obtener los últimos updates, y tampoco podemos tener control de los parches que instalamos, ya que a veces no desearemos instalar algunos que sabemos que son problemáticos o que no son necesarios para un sistema en particular.

En estos casos, lo ideal es volver al viejo y querido sitio de Windows/Microsoft Update, pero con algún parche en las dll’s del sistema para que no nos pida la maldita validación. Una herramienta muy buena que hace eso y mucho más es muBlinder (Microsoft Update Blinder).

image

Esta aplicación hace todo por nosotros. En primer lugar parchea las dll’s necesarias para luego poder ingresar al sitio de Microsoft Update. Eso sí, debemos ingresar a través del browser incorporado de muBlinder para que "se haga la magia".

muBlinder Browser mostrando actualizaciones de Windows

La segunda gran y util opción es la de detectar y remover la herramienta de notificación de WGA en caso de tenerla instalada en el sistema, mediante dos métodos posibles.

Por último, también es posible utilizar a muBlinder para crear nuestros propios "Blinders" de aplicaciones de MS que incluyen el chequeo WGA, y también para descargar los que ya fueron hechos por otros usuarios.

Pero lo más interesante de este proyecto es su actualización permanente, la cual se encuentra siempre casi al día con cada nueva versión de las librerías de WGA de Microsoft, y su capacidad para detectar en el inicio del sistema tanto si hay una nueva versión de sí mismo como si se encuentra instalado el molesto notificador de WGA.

Para conseguir a muBlinder hay registrarse gratuitamente y descargarlo desde su post oficial en el foro P2P Life. También es imprescindible instalar previamente el .NET Framework 2 de Microsoft para poder ejecutarlo.


Comments are closed.