Palabras indeseadas en la Pocket PC

Gabolonte Blasfemus

Las PPC tienen una ventaja sobre otras PDA’s que al mismo tiempo resulta un gran agujero de seguridad y pérdida de privacidad. Más precisamente me refiero a la función conocida como word completion, la cual nos permite ahorrar trazos o punteos en el teclado virtual mostrando la palabra que más se asemeja a lo que comenzamos a escribir, de manera que al hacer tap sobre esta se complete sola.

El problema con esta útil función es que va a aprendiendo de lo que escribimos, de manera tal que almacena todas las palabras de más de 4 caracteres que hayamos escrito y que no conozca, de manera tal de ahorrarnos el trabajo de escribirlas desde cero la próxima vez. Ya ven el problema con esto? En primer lugar y lo menos grave es que agrega también las palabras que escribimos mal (con faltas de ortografía), pero lo peor es que si nos tomamos el trabajo de escribir todas nuestras claves en un administrador de contraseñas para que estén almacenadas de manera segura, esto será completamente inútil, puesto que esta función de Windows Mobile se ocupó de almacenarlas todas por su cuenta en un diccionario sin cifrado alguno.

img272Qué hacemos si somos presa de un diccionario de Pocket PC que contiene palabras que no que queremos que cualquiera conozca? Afortunadamente otros más inteligentes que yo también pensaron en este problema, y uno de ellos, Dmitriy Geels, desarrolló una simple aplicación que permite editar este diccionario. La aplicación se llama Word Completion Dictionary Editor, y permite abrir el tanto diccionario principal como el temporal que se manejan en Windows Mobile, para editar, borrar o agregar palabras. La aplicación es freeware, pero su autor acepta donaciones para continuar con
sus proyectos. Observándolo vemos también que cada palabra tiene un "peso" asignado por un valor numérico. Éste se utiliza para determinar cuáles son las palabras más frecuentemente usadas y por ende las más proclives a ser escritas nuevamente por el usuario, se manera de sugerir las que más peso tienen.

Otra opción algo más drástica (y que no sé si no traería alguna complicación) consistiría en eliminar los archivos dyncompdict.dat and dyncompdict.tmp, los respectivos diccionarios principal y temporario en sí, pero también perderíamos todas las palabras predeterminadas de los mismos.


One Response to “Palabras indeseadas en la Pocket PC”