Opera Link: Opera se vuelve más grande

Gabolonte Blasfemus

img277El día de hoy Opera Software lanzó una funcionalidad que ya se veía venir de acuerdo a la información circundante. Bajo el producto con el nombre Opera Link, Opera comienza a ofrecer hoy ni más ni menos que la posibilidad de sincronizar entre las versiones de escritorio del navegador y Opera Mini, información personal como favoritos, botones de la barra personal (me imagino que sólo links, no cosas raras) y direcciones almacenadas en SpeedDial.

Para poder aprovechar Opera Link es necesario utilizar la última versión beta de Opera 9.5, así como la beta 3 de Opera Mini 4, ambos lanzados hoy en conjunto con el servicio. De esta forma, podemos tener la facilidad de acceder a los mismos favoritos y sitios almacenados, no sólo desde los equipos de escritorio que queramos, sino también desde cualquier dispositivo móvil, de manera de poder continuar lecturas o tareas interrumpidas cuando nos vemos obligados a switchear del móvil a la PC o viceversa.

La cosa se va a poner mucho más interesante cuando el servicio y los navegadores que lo usan vayan madurando, y se pueda sincronizar, además de lo mencionado, sesiones de solapas, preferencias, scripts de usuario e incluso contactos y notas. Cuando Opera Mobile comience a hacer uso de esto va a estar genial.:grin:

Para quienes no utilicen Opera en el escritorio pero sí usen Opera Mini, Opera Link es accesible por su dirección web desde cualquier navegador para así interactuar con los favoritos y poder cargar todo lo que deseemos tener en nuestro Opera Mini. De hecho, apuesto a que en unas semanas va a estar disponible una extensión para Firefox que aproveche las posibilidades de sincronización del nuevo servicio.

Sin embargo, no todo es color de rosa, y algo que me preocupa bastante y me impide estar pensando en utilizar inmediatamente el nuevo servicio es el tema de la privacidad. Y no me refiero a que Opera Software conozca mis favoritos, si vamos al caso todos confiamos en sitios como del.icio.us y similares para almacenar nuestros links, sino a la seguridad con la que se realiza el login en el servicio de Opera Link por parte del navegador.

Opera Link es accesible con sólo tener una cuenta gratuita en Opera Community, de hecho a nivel del sitio está pensado como un item más entre los que conforman nuestro espacio en dicha cuenta, y comprobando que el login en este sitio sigue siendo inseguro (lo cual me empujó hace un tiempo a pasarme a WordPress.com), o sea, que el nombre de usuario y la contraseña se envían en texto plano sin ningún método de cifrado de por medio, tristemente no me queda más que asumir que el inicio de sesión desde los navegadores, así como toda la sesión en sí, son visibles a todo aquel que puede y esté interesado en capturar nuestros paquetes de red. Esto no es tan grave con una conexión ADSL o el GPRS de un celular, pero sí cuando se utiliza una conexión Wi-Fi, ya sea desde una notebook, un smartphone, o una pda. Imaginen no sólo regalar nuestra cuenta, sino que cualquiera tenga acceso todos nuestros favoritos por el solo hecho de aprovechar las ventajas Opera Link.

A lo mejor esto a muchos no les parece muy grave, pensando en qué pueden saber de nosotros por un par de url’s, pero para quienes llevan una colección de favoritos de hace más de un año creo que si debería ser motivo de preocupación. Si es posible localizar a una persona sólo con saber lo que busca en Internet, arriesgo que también lo es a través de sus sitios de interés. Y ni hablar si Opera Link comienza a sincronizar cookies. Ojalá Opera Software se fije pronto en este problema, sino cualquiera que tenga algo de preocupación sobre seguridad le va a encontrar una funcionalidad muy limitada a este servicio, y los que lo usen estarán en riesgo.

Más información en Opera Watch.


3 Responses to “Opera Link: Opera se vuelve más grande”