El virus informático del futuro… del futuro?

Gabolonte Blasfemus

Cuando se culturiza un poco en el ámbito tecnológico y luego suma 2 + 2, se cae en la conclusión de estamos jodidos, de verdad, y que afortunadamente todavía nadie se avivó tanto como aprovechar todo lo que se puede hacer.

Esto es especialmente verdad en el campo de los virus informáticos. Por un momento imaginen un virus tan inteligente y elaborado que en vez de atacar todo el tiempo apenas infecta una máquina, infecte sólo un par de equipos más y luego se quede quieto, que en vez de conectarse a un servidor central para recibir órdenes (fácil de detectar y de tirar abajo) forme una red P2P con los demás equipos comprometidos, con una distribución de tareas digna de una colonia de hormigas, donde una porción de las PC-zombies se dedique a infectar nuevos equipos, otras a recibir y pasar comandos de los autores del virus, y el resto permanezcan durmiendo, a la espera de ser asignadas, de manera que si uno de los nodos de control es eliminado, otro nuevo puede erigirse en otra parte automáticamente. Imaginen también que este virus o malware cambie cada 30 minutos la firma de su código infeccioso, y que todo el tiempo sus autores estén probando nuevos métodos de ingeniería social para agrandar su red, como enlaces en emails, mensajeros instantáneos, comentarios-spam, y siempre utilizando engaños que hacen caer rápidamente a la gente, como noticias sensacionalistas, desastres naturales, etc.

Suena terrible no? Bueno, lamento comunicarles que ese tipo de virus ya lo pensaron otras personas más capaces y menos escrupulosas que nosotros hace más de un año por lo menos, y ese virus es hoy una realidad, y ya está presente en una buena cantidad de máquinas funcionando de la manera descripta. Se le conoce por el nombre de Storm, y primariamente se esconde como un driver de Windows con el nombre wincom32.sys, el cual afortunadamente siempre mantiene este nombre y no utiliza (aún) técnicas de rootkit para esconder sus huellas en el sistema.

Pueden enterarse aún más del funcionamiento de este bicho en la nota original de Wired y en el artículo de Symantec al respecto.


One Response to “El virus informático del futuro… del futuro?”

  • GA despachó:

    Acabo de leer el informe de Symantec. Me preocupa mucho más que todavía haya giles que reciben un mail como ese y ejecutan el programa que lo que puedan “inventar” los hackers o “pseudo hackers” que se dedican a hacer viruses…

    Es obvio que hay cada dolobu que le mandás un virus.exe y lo ejecutan… esos se lo tienen merecido!!!!


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP