Dudas Existenciales (4)

Gabolonte Blasfemus

Estos días no dejé nada por acá debido al tiempo que me sacó el preparar mi pocket pc y por haber estado en el medio de una mudanza, pero siempre hay lugar para una duda más. Lo que esta semana me quedó en el tintero tiene que ver precisamente con mi anterior experiencia en el mundo Palm y mi más reciente, de hace tan sólo unos días, con el de las Pocket PC, al cual quienes aún están en el primero suelen llamarle el lado oscuro. Y claro, todos albergamos esos sentimientos poco amistosos hacia Microsoft debido a sus antecedentes, pero creo que esto también nos hace correr el riesgo de encasillarnos y no evaluar todas las opciones. Por ejemplo yo había tomado la decisión de comprarme una palm a una ppc en su momento no sólo por la sustancial diferencia de precio, sino también por toda la opinión general de que estas últimas eran más lentas, se colgaban mucho más, y en general era más una maldición que una bendición el poseer una. Bueno, también debo admitir que me influenció mucho la handheld con Windows CE que hace muchos años me había mostrado un amigo, la cual se trababa cada dos minutos. El punto es que, si tengo que comparar ahora, gana la plataforma PPC por afano, humillando lamentablemente a las palm y a sus orgullosos usuarios.Voy a resumir lo que digo en la siguiente comparación personal:

Palm T|X: Varios reseteos y cuelgues al día.

IPaq rx4540: NI UNO SOLO desde que la tengo. Como mucho avisa que la aplicación no responde cuando se la va a cerrar, sin perder jamás la estabilidad por eso.

Palm T|X: Si querés VPN hay que pagar (adquirir software de terceros).

IPaq rx4540: La posibilidad de acceso VPN está incluida en Windows Mobile 5.

Palm T|X: Si querés un cliente de Terminal Services hay que pagar.

IPaq rx4540: Aunque limitado, Windows Mobile 5 incluye un cliente de Terminal Services.

Palm T|X: Si tenés muchas aplicaciones instaladas es posible que Hotsync tarde una eternidad, o peor aún, que se cuelgue y no termine nunca. Y mientras tanto no podemos hacer nada en la palm.

IPaq rx4540: Además de correr de fondo y permitirnos usarla como siempre, ActiveSync hasta el momento sincronizó con una velocidad aceptable todo, aunque tampoco sin problemas.

Palm T|X: Para conectarla a Internet a través del cable USB hay que hacer bocha de malavares, y, eventualmente, pagar.

IPaq rx4540: Por el solo hecho de estar conectada por ActiveSync ya tiene acceso a Internet.

Palm T|X: Lenta al cambiar de aplicación.

IPaq rx4540: Más rápida, a pesar de la filosofía de WM5 de no cerrar ninguna aplicación y dejarlas ocupando memoria.

Y hay más, pero esto es lo más llamativo. Y todo esto muchos lo obviamos solo porque se trata de MS. .


4 Responses to “Dudas Existenciales (4)”

  • GA despachó:

    Es que Palm se quedó en el tiempo y ahora que quiere intentar algún tipo de reacción hace cualquier cosa como la Forreo y esas boludeces. Además (y acá no estoy seguro de lo que digo porque no tengo una PPC) el grado de “compatibilidad” entre lo que tenés en el escritorio y en la PPC debería ser bastante mayor. Ya el hecho de que haya un Total Commander para PPC te da un indicio. Por eso los fanatismos por el fanatismo en si mismo, sin razón de ser, no sirven para nada. Los que defenestraban a PPC en favor de Palm probablemente no usaron una PPC o usaron un Windows CE, ahí si Palm ganaba por afano. Pero Windows Mobile evolucionó y Palm no. Así de simple.

    Fijate lo que me pasa a mí con FFox… de pronto lo empiezo a usar y hay un montón de cosas que me gustan. El Opera me parece mejor en varias cosas, pero todo el tiempo me dá la sensación de que están mucho más concentrados en las versiones móviles (dónde lideran sin discusión) que en la versión Desktop. Por ejemplo probé Bloglines, Rojo, Newalloy y siempre vuelvo al Google Reader. Andaba bastante bien en Opera hasta que cambiaron algo los de Google y dejo de andar. En FFox y en IE sigue andando y la verdad que no tengo ganas de cambiar el Reader, prefiero usar FFox o IE. Los de Opera deberían entender de una vez que sus ideales de estandards son muy loables pero si fueran un poco más flexibles tendrían muchos más usuarios. Le tengo fé al 9.5 porque se supone que van a unificar el “core” de la versión desktop y la móvil. Por ahí se hace un poco menos exigente…

    Volviendo a Palm y PPC, fijate que para desarrollar una aplicación para PPC con Windows Mobiile 5 en adelante tenés el .NET Compact Framework y herramientas gratuitas (todas las versiones de Visual Studio y SQL Express) para desarrollar… en lo mismo que desarrollas para Windows o para la Web (VB, C# o lo que sea). Eso hace que se muy fácil extender algo que tenés en desktop a usuarios móviles sin poner un peso en herramientas de desarrollo. Con Palm si no lo haces en C con todas su librerias (como comenta el flaco que dejó de desarrollar para Palm) no podés hacer nada o tenes que gastar un fangote en herramientas de tercero. Desde el usuario todo esto no existe pero si yo hoy me tengo que comprar algo no lo pienso un segundo, voy por Windows Mobile, sino tiro todo lo que se de .NET a la basura.

    Además Palm viene en picada desde la serie Tungsten. Eso fue lo último posta que sacó, la E2… porque si la TX se colgaba tanto y tenía tantos kilombos de hard y la LifeDrive se hacía bosta el disco, más un SO obsoleto … era obvio que lo que está pasando iba a pasar. Palm tiende a desaparecer.

    Fijate que hasta Symbian parece estar más fuerte en el mercado por lo menos de los teléfonos.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.7 en Windows Windows XP
  • Graciela despachó:

    1) Como paso los datos de mi Tungsten E2 a mi ipaq rx 4540 y
    2) Lo que tenia de bueno Tungsten es que tenia en el escrtorio de mi PC el Palm Desktop, en cambio la ipaq no me convence que no tiene eso. Solo a traves del Outoolk y eso no me gusta porque en la oficina no puedo tener mi privacidad, ya que me baja todos los mail de la oficina y todas las tareas que utilizo en lo laboral. Y yo desearia que sea independiente como lo era con la Palm. Alguno me puede explicar esto?


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Graciela: Sobre tu pregunta 1 podés pasar tus datos sincronizando desde tu Palm con un servicio como GooSync, o fijarte como hice yo con mi Palm T|X, aunque lo más fácil sería que la hagas sincronizar con un Microsoft Outlook en blanco (no el que tenés en tu trabajo) y luego desde ahí sincronices a tu iPaq. Sobre tu segunda consulta acabo de escribir este post citando varias opciones. De nada, eh?


    Usando Opera Opera 9.52 en Windows Windows XP
  • Cómo sincronizar Windows Mobile sin usar Microsoft Outlook | Geekotic despachó:

    […] Windows, no es gratuito y cuesta una buena cantidad, y además, como en el caso de la lectora Graciela, la cual suscitó este post, es muy probable que en nuestra computadora de la oficina ya se […]


    Usando WordPress WordPress 2.8