Migrar datos de una Palm a una Pocket PC, o el tortuoso camino de la incertidumbre de tus datos

Gabolonte Blasfemus

Si tenés las condicionales normales dadas, migrar tus contactos, tareas, notas y calendario de Palm OS a Windows Mobile no debería ser tan difícil, de hecho buscando un poco seguro que nos topamos con u tutorial como este. El problema es cuando, por diversos motivos, esas condiciones "normales" no se cumplen. En mi caso yo tenía el siguiente escenario:

  • No hacía Hotsync de mi palm, porque de todas las aplicaciones que tenía, alguna, vaya uno a saber cual, hacía que la sincronización se quedara colgada in eternum, por lo que jamás terminaba ninguna.
  • Mi palm está muertísima, por lo que no tenía la opción fácil de pasarme la información por Bluetooth, cosa que hubiese sido lo primero en haber hecho.
  • Afortunadamente, tenía un backup en una tarjeta SD de toda la memoria de mi difunta palm para poder, desde ahí, extraer las bases que me importaban.

Que la fuerza te acompañe…

styletapEsto fue un terrible dolor de cabeza en un principio para resolver. Una opción a explorar fue instalar el emulador StyleTap, que permite correr aplicaciones de Palm OS en Windows Mobile, pero con eso sólo pude lograr ver la información dentro de los programas, ya que fue infructuoso copiarle la aplicación Hotsync y esperar que ande, y no tiene soporte para Bluetooth. Tenía que pensar en otra cosa, para conseguir tener toda la información nativamente en Windows Mobile y así poder sincronizarla como se debe, utilizando ActiveSync y Outlook.

Se me ocurrió lo siguiente: Podía utilizar el simulador de Palm OS 5 para meter en él las bases de datos correspondientes y luego intentar un Hotsync desde ahí, pero luego de varios intentos abandoné la idea, ya que resultaba imposible poder establecer una comunicación que funcionara entre el simulador y el Hotsync Manager en Windows. Sospechando que podía ser debido a que este simulador era muy limitado (no era la última versión de Palm OS 5, y la aplicación de Hotsync no tenía el mismo soporte para sincronización por red que en una T|X con Garnet) me puse a mirar por ahí, y acabé (mmmm…:mgreen:) cayendo en este sitio, donde conseguí para mi asombro un simulador completo de una Palm T|X, con exactamente la misma ROM, conteniendo las mismas aplicaciones (hasta con Documents to Go 7). Con este simulador, más allá de algunas vueltas y dolores de cabeza, finalmente pude establecer un Hotsync remoto entre este primero y mi PC. Ahora venían los problemas con Outlook y ActiveSync.

Sincronización entre Outlook y ActiveSync: Mmm… qué?

Primero fue la inutilidad del coducto de Hotsync para Outlook, el cual a pesar de mostrar como que todo se hacía bien, cuando uno habría Outlook no encontraba nada. Quién me salvó de este pesar fue la herramienta Pocket Copy, la cual importa por su cuenta toda la info del perfil de Palm Desktop (la aplicación de Palm que muestra los datos sincronizados con nuestra palm en Windows) dentro de Outlook, eficazmente, previo Hotsync con Palm Desktop, claro. Hecho esto ya estaba listo para disfrutar, porque sólo me faltaba conectar mi Pocket PC y que ActiveSync solito se encargara de sincronizar todo con la info que ya estaba en Outlook. Pobre iluso.

En una segunda etapa de cosas que parecen andar pero en realidad no hacen nada, ActiveSync sólo me sincronizaba las notas, y miraba para otro lado cuando pasaba por el calendario, los contactos, y las tareas. En vano fue actualizar ActiveSync y hacer un downgrade de Office 2007 a 2003, que sus propios problemas me trajo. Investigando, encontré que es bastante común este tipo de problema, al parecer ActiveSync es muy limitado y no suele sincronizar carpetas de contactos y otras cosas medio complicadas. La solución salvadora vino nuevamente de los fabricantes del Pocket Copy, con su producto PocketMirror, el cual reemplaza los conductos de sincronización de los contactos, las tareas y el calendario por los suyos propios, asegurándose que los datos realmente se sincronicen. Lamentablemente estos productos son pagos, y viéndome en semejante apuro, como yo no uso tarjeta de crédito se los tuve que pedir a un amigo :mgreen:.

Luego de todo esto, y obviando mencionar otro montón de obstáculos más pequeños que tuve que sortear, fui capaz de, finalmente, migrar mis datos a mi Pocket PC. Lindo baile, no?


One Response to “Migrar datos de una Palm a una Pocket PC, o el tortuoso camino de la incertidumbre de tus datos”

  • El lustro de Geekotic | Geekotic despachó:

    […] PC, la cual inauguró otra nueva etapa, entregada en un principio a conseguir imitar todo lo que ya se podía y era genial hacer en una Palm, y más tarde sacarle todo el provecho posible a Windows Mobile como […]


    Usando WordPress WordPress 3.2.1