Doble arranque con XP en una máquina con Vista

Gabolonte Blasfemus

Ya muchos saben que a Windows Vista lo apodan Windows ME v2, y que, debido a que muchísima gente sigue prefiriendo XP debido a lo frustrante que es Vista en varios aspectos, muchos fabricantes, entre ellos Dell, comenzaron a ofrecer nuevamente equipos con XP.

Y eso lo estoy viendo en mi círculo de conocidos también, aquel que se compró un equipo con Vista se siente casi tan incómodo con su computadora nueva como quien se la compró con un Linux que no quería. Y no son tan fáciles de conseguir los equipos "retro" con XP, por lo que mucha gente tiene que estancarse con el último sistema operativo de Microsoft.

Ese fue el caso de una amiga mía quién se compró una notebook que venía con Vista Home Basic. Yo la veía iniciar y no podía imaginarme como un fabricante de computadoras puede vender sus equipos con un SO que haga su producto se vea como una batata ultra lenta que se arrastra por el piso.

Lo que hice entonces fue sugerirle la instalación de un Windows XP con doble booteo, para que, mientras vuelve a utilizar XP que lo conoce y va a funcionar más rápido, pueda ir sacando de Vista cualquier información que le haya quedado olvidada por ahí en caso de ser necesario, y además por si algo salía mal. Así que como ven este no es el típico tutorial de doble booteo con Vista para una pc que tiene XP, sino al contrario, había que instalar XP y mantener a Vista funcionando tal como estaba.

Los pasos necesarios los encontré en APC Magazine, y ligeras modificaciones de mi parte, constan resumidamente en lo siguiente:

  1. Booteamos con el DVD de Vista. Si el equipo no lo trae deberemos procurarnos uno, no importa la versión, yo por ejemplo usé uno en inglés.
  2. Seguimos todos los pasos como si fuésemos a instalarlo, pero cuando llegamos a Instalar Ahora nos detemos y elegimos la opción de más abajo para reparar el equipo.
  3. Elegimos la partición de nuestro disco, probablemente la única, y le damos siguiente. Llegaremos a un menú con opciones de recuperación de donde seleccionamos la opción de línea de comandos.
  4. En la línea de comandos vamos a utilizar el comando diskpart de Windows, aunque bien podríamos utilizar alguna otra herramienta de administración de particiones mientras no tenga problemas en trabajar con la partición de Vista. En caso de usar diskpart, lo ejecutamos y luego ingresamos list disk para ver el id que corresponde al disco rígido (normalmente 0), entonces luego ejecutamos select disk + el id del disco. Repetimos este proceso luego con volume, donde debemos elegir el id correspondiente al de nuestra partición de Vista, y finalmente ejecutamos el comando shrink. Éste nos reducirá lo más posible la partición, dejándonos espacio libre para crear nuestra partición para Windows XP. Ahora salimos con exit y estamos listos para instalar XP.
  5. Booteamos con el CD de XP y seguimos los pasos normales de instalación, seleccionando por supuesto que se instale en el espacio libre que dejamos. Una vez concluída la instalación, tendremos un lindo XP que arrancará directamente al encender la máquina. Y Vista?
  6. Ahora nos toca recuperar a Vista. El bootloader de XP naturalmente no soporta cargar a un SO más nuevo como Windows Vista, por lo que debemos volver a bootear con el DVD de Vista y llegar nuevamente al diálogo de opciones de recuperación. Ahí vamos a elegir la reparación del inicio (Startup Repair, no sé como estará exactamente en español) y de esta forma volveremos a tener a Vista en condiciones, arrancando como antes al inicio del sistema. Y ahora que hacemos con XP?
  7. Booteamos en Vista y descargamos e instalamos EasyBCD, una herramienta para la gestión del menú de arranque. Luego de ejecutarlo, vamos a Add/Remove Entries y agregamos una nueva entrada que apunte a la partición donde tenemos a XP, y elegimos en los datos de la versión la opción acorde. Guardamos los datos y listo. La próxima vez que reiniciemos vamos a poder seleccionar con que Windows queremos bootear.

En el artículo original hay algunas buenas capturas de pantalla para que se den una idea, pero no es difícil hacerlo siguiendo las instrucciones, solo hace falta sentido común.

En mi experiencia particular es increíble el cambio. XP, estando con antivirus y varios programas instalados, aún así vuela en comparación con Vista, y eso que estoy hablando de Home Basic donde no se puede utilizar Aero ni nada raro.


11 Responses to “Doble arranque con XP en una máquina con Vista”

  • GA despachó:

    Todavía no tuve la oportunidad de usar Vista pero si no tenés como mínimo 2GB de memoria y dual core difícil que ande rápido, por lo menos eso es lo que se dice por ahí…

    Yo veo máquinas que venden en los negocios de electrodomésticos que vienen con 512 Mb, procesador medio chotardo disco de 60Gb y le meten un Vista Home Basic… eso no puede andar bien jamás…

    El miércoles estuve con alguien que tenía una notebook Lenovo con Vista Business y era un caño. Cualquier cosa que abría aparecía casi de forma instantánea en la pantalla. No se la configuración de la máquina porque estabamos en otro tema y no me daba para preguntarle, pero las cosas que me mostró iban a las chapas.

    Si hoy a las 18hs. la suerte y la fuerza me acompañan, pronto te voy a poder decir exactamente que máquina es. Si no me acompañan nunca lo sabré ;)


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Windows Windows XP
  • Sergio despachó:

    Hola cómo te va,
    Te cuento que el problema de intalar el XP en una particion habiendo comprado la laptop con Vista lo tengo actualmente. Es decir, mi Xp arranca directamente sin preguntarme por el Vista.

    Bueno, hice lo que sugeriste, bootee con el DVD de un Vista y seguí lo pasos que indicas hasta Reparación de Inicio.
    Luego salió el mensaje que ya se había corregido el problema y que si quería reiniciar o apagar la máquina….pues reinicié para que arrancara esta vez con el Vista pero…..arrancó nuevamente con el XP.

    Qué hago?
    Ojalá me puedas ayudar.
    Muchas Gracias !!!!!


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Ni idea Sergio (no estuve ahí), te sugeriría intentar con otro DVD de Vista


    Usando Opera Opera 8.65 en Microsoft PocketPC Microsoft PocketPC
  • Gonzalo despachó:

    ¡¡¡Excelente!!! instale el XP en una Lap con Vista (de un familiar que necesita utlizar una aplicación para PCL’s y en Vista por nada del mundo funciono), a excepción de la partición del DD que la hice con el administrador de discos del Vista, las de mas instrucciones funcionaron a la perfección y ahora mi familiar elige con que windows trabajar XP para su aplicación y Vista para conocerlo, además de que la verdad no pude conseguir controladores XP para los componentes por ejemplo para la tarjeta de RED Inalambrica, el fabricante ya solo tiene controladores para Vista.

    Saludos y felicidades por tu aportación


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 en Windows Windows XP
  • sebastian despachó:

    yo segui todos los pasos y cuando estoy instalando xp ternina el proceso y se reinicia, comienza la instalacion devuelta y asi siempre y no termina de intalar nunca el xp q puedo hacer


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Sebastian: Probaste repetir la instalación de XP borrando previamente la partición que creó la instalación fallida? Qué tan confiable es ese CD de XP?


    Usando Opera Opera 9.27 en Windows Windows XP
  • Didier despachó:

    todo bien viejo, me saco de un problemota……

    el de xp y vista doble arranque gracias


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows Vista
  • SpamLoco despachó:

    Ojo que ahora tengo notebook, y como a tu amiga trae Win Vista Home Basic. Muy lindo, pero me complica más que Ubuntu o alguna distro de las más raras.

    Le voy a meter XP porque estoy re perdido acá, este tuto lo había leído hace tiempo jeje. Muy buena info.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 en Windows Windows Vista
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    En algunos modelos se complica un poco ya conseguir los drivers para XP, pero la diferencia con Vista en performance es terrible. Incluso hay algunos avivados que venden el pack de drivers de XP para determinados modelos populares.


    Usando Opera Mini/Mobile Opera Mini/Mobile 4.1.11313
  • SpamLoco despachó:

    Gracias por el dato, cuando instale XP voy a comparar bien la velocidad y demás, paso a comentar las diferencias. Aunque imagino que va a volar.


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 en Windows Windows Vista
  • rodrigo despachó:

    Es viejo el post, pero me sacaste de un apuro, gracias loco.


    Usando Google Chrome Google Chrome 18.0.1025.142 en Windows Windows 7