Celulares inmortales

Gabolonte Blasfemus

img115Existieron algunos eventos en el mundo que hicieron que hasta el ciudadano común le tenga algo de miedo a al poder de espionaje que tiene un teléfono celular común.

Recuerdo por ejemplo el caso de O. J. Simpson, donde se supo que la policía logró encontrarlo porque llevaba su celular consigo y así pudieron rastrearlo por triangulación. También vino a mi mente una escena de una temporada de 24 en la que Jack Bauer le decía a un civil que para que no lo localicen le quite la batería a su teléfono celular, y sabemos que en esta serie no hay mucho lugar para la ciencia-ficción. También existen muchos artículos donde se habla de cómo el FBI podría escuchar a través del micrófono de cualquier celular. Digamos que hay bastantes indicios para desconfiar de nuestro celular si no queremos ser encontrados o escuchados.

Pero siempre teníamos el último recurso: Si le sacamos la batería, no puede existir forma físicamente posible de que el aparato envíe alguna señal, no? Bueno, más o menos…

Según dicen en Kriptópolis, un experto en estos temas conocido como James M. Atkinson afirma que los teléfonos móviles vendidos en los últimos dos años, que vienen con GPS y un sistema de llamadas de emergencia que se conoce como E911, al apagarse mediante el botón de encendido/apagado no apagan realmente sus circuitos de radio, sino que se quedan en una especie de modo de stand by en el que siguen "escuchando" los comandos provenientes de la red, siendo capaces de transmitir su posición actual. Y sacar la batería no sería suficiente, ya que al parecer, pensando en esto, estos móviles deben venir con capacitores de alta capacidad, ya que asegura que aún sin batería siguen emitiendo señales. También indica que la única forma de evitar esto sería retirar la batería en el mismo momento que se está manteniendo una llamada, donde según él al hacer esto se ve la cantidad de energía que retienen estos celulares, capaces de mantener la llamada por 10 o 15 segundos luego de habérseles retirado la batería.

Da miedito no?


Comments are closed.