Tu muerto goza de buena salud

Gabolonte Blasfemus

A veces me sucede enterarme leyendo en otros weblogs argentinos como para muchos las típicas llamadas de telemarketing son una tortura casi tan dura y frecuente como lo son para los yanquis, cosa que a veces muestran en sus series de TV,

Yo puedo atestiguar que no sufro esas ventas telefónicas (en lugar de eso me llenan la casilla con mensajes pregrabados), pero tengo otro tipo de llamadas más frecuentes en mi casa, y mucho más desagradables. Son las que tienen que ver con la modalidad delictiva conocida como secuestro virtual, mediante el cual se llama a números al azar intentando engañar al interlocutor para obtener información sobre un familiar que esté ausente, y de esta forma luego se le hace creer que se tiene a dicho familiar secuestrado y se pide un rescate.

Este sábado a la mañana recibí uno de esos llamados, lo cual no es raro porque suelen elegir ese momento ya que muchos adolescentes aún siguen de parranda a esas horas mientras sus padres esperan en casa preocupados. Por lo general el teléfono de mi casa no lo atiendo yo, y esta vez el modus operandi fue el de siempre.

La llamada es inexorablemente con cobro revertido, ya que casi siempre se hacen desde algún penal, y aunque no fuese así, un delincuente no va a andar pagando por cada una de estas llamadas que hace a ver si alguien pica. Cuando se atiende dicen por lo general que tienen a una pareja accidentada y hasta a veces muerta, y que uno de ellos estando malherido les dio nuestro número o se lo encontraron en un papel o libreta, y entonces, de acuerdo al sexo y edad del interlocutor, intentan averiguar si hablan con el marido, la esposa, o el padre de la supuesta "víctima". Si la persona entra en el engaño, se le piden algunos datos, que por lo general salen solos en medio de la desesperación, como el nombre del familiar que en ese momento no está en la casa y que la persona engañada cree que puede ser uno de los dos "accidentados". Una vez obtenido esto, lo más común es que inmediatamente la conversación gire hacia el argumento del secuestro y se le exija a esta persona dinero o códigos de tarjetas telefónicas que luego son vendidas o utilizadas por los mismos delincuentes. La otra modalidad es ofrecer enviar a alguien a la casa a hablar con el familiar del supuesto accidentado, para intentar perpetrar un robo.

En mi casa por suerte nadie cayó en este tipo de llamados, pero me llama la atención la cantidad que recibimos en los últimos años. Y como tantas otras cosas vergonzosas de nuestro país en lo que concierne a la seguridad de los ciudadanos, es increíble que nadie controle al menos los llamados que se hacen desde las cárceles.

Lo mejor de momento para directamente evitarse el mal trago es no aceptar ninguna llamada en cobro revertido, si no tenemos ningún pariente o conocido que suela utilizarla. Si no resistimos la curiosidad de atender y nos salen con esto, es importante mantener la calma en caso de que temamos por el bienestar de un familiar o conocido que no esté presente, darle datos falsos al interlocutor para ver si se pisa con ellos, y luego intentar localizar por nuestros propios medios a la persona por la que tememos, llamando a su casa, su celular, etc.


3 Responses to “Tu muerto goza de buena salud”

  • GA despachó:

    A mi me paso. En realidad le pasó a mi viejo que lo llamaron diciendo que tenían a un familiar suyo. Entonces me llamó y vió que estaba OK. Lo fundamental es que todos los del “círculo intimo” estén siempre “ubicables” de alguna forma para chequear que está todo bien…


    Usando Avant Browser Avant Browser en Windows Windows XP
  • joel despachó:

    A mi vieja le paso facil 4 veces, yo la unica ves que recibi una llamada de cobro revertido, la rechaze (curado de espanto xD).
    Y si, llamaron en tiempo de joda, sabado a la madrugada.
    La verdad que hace poco empese a leer tu blog, y a pesar de que sea cliché, lo diré 😛 :esta muy bueno! seguí asi


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.3 en Windows Windows XP
  • Lucila despachó:

    A mi me pasó tambien. ya apenas vi que era por cobro revertido empecé a dudar(no se porque atendí, pero por cobro revertido nunca atiendo) que sea alguien conocido, pero por las dudas atendí. Y cuando en menos de un minuto me dí cuenta de que se trataba empecé a putearlos a mas no poder y corté.

    Lo malo es que a la noche ese mismo día me enteré que un jubilado murió de un ataque al corazón porque se creyó el verso de que su hijo había sido secuestrado

    Saludos!


    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux