Imágenes de disco y Drivers: 2 aplicaciones que vale la pena probar

Gabolonte Blasfemus

Los que ya tenemos años en esto sabemos que el viejo y querido Ghost, luego adquirido por Symantec, fue seguramente el pionero en esto de poder, rápidamente y sin mucho esfuerzo, clonar las particiones contenidas en discos completos, sin tener que volvernos locos reinstalando un SO. Hoy en día existen muchas soluciones para clonar y realizar imágenes de discos, y mientras que Ghost siguió mejorando y estando a la altura de las expectativas, también es cierto que es un software comercial, y uno tiene que pagar para poder usarlo (en teoría claro, por no conozco a nadie que lo haya hecho). Afortunadamente también existen muchas alternativas gratuitas y open source, y, aunque no sean tan fáciles y gráficas como Ghost, pueden sernos de gran utilidad.

PING, que significa "Partimage Is Not Ghost" (referenciando a que Ghost no es la única aplicación capaz de hacer imágenes de particiones), es una aplicación diseñada para arrancar desde un live cd sobre un kernel Linux, y reconocer la mayor cantidad posible de controladores de disco y de red, para permitirnos hacer imágenes y guardarlas tanto en medios locales como a través de una red en un servidor. Su interface no será muy gráfica, pero sin duda es capaz de ayudarnos a hacer el trabajo.

PING por supuesto es completamente gratuito, y además también incorpora extras como poder blanquear la contraseña de administradores locales y backupear los parámetros del BIOS. También hay disponible un tutorial para su uso.

Otro sector en el que con el correr de los años vimos surgir muchas aplicaciones de ayuda es en el backup de drivers. En este caso existen algunas aplicaciones capaces de crear archivos con todos los drivers que tenemos instalados en un sistema Windows, para luego al reinstalarlo no tengamos que buscar cada controlador por separado.

Una aplicación que hace exactamente esto es DriverMax, una aplicación freeware previo registro gratuito:

DriverMax funciona únicamente en Windows XP y Vista, para otras versiones existen otros productos que las soportan, como por ejemplo My Drivers, aunque es comercial.

Vía Matt Parnell y Digital Streets.


One Response to “Imágenes de disco y Drivers: 2 aplicaciones que vale la pena probar”

  • GA despachó:

    Sin desperdicio… ese de los drivers me va a venir al pelo cuando haga percha mi PC por enésima vez! 🙂

    GA

    (¿A ver si sale el Gravatar?)


    Usando Opera Opera 9.23 en Windows Windows XP