Software hecho para romper tu Palm (si cree que sos un pirata)

Gabolonte Blasfemus

Me sorprendió y decepcionó mucho leer estas palabras de una personalidad de la comunidad Palm como Tam Hanna, quien dice no sólo estar de acuerdo con obstructivas e intrusivas medidas de DRM para evitar la piratería, sino que hasta aconseja el uso por parte de los desarrolladores de “bombas lógicas”, porciones de código embebidas dentro de las aplicaciones que, al detectar que fueron pirateadas, dañarían irreparablemente no sólo el software, sino también el hardware de un dispositivo como una PDA o un Smartphone.

Pero lo que más asombro me dio fue que también revelara que existe al menos un fabricante de software que está haciendo esto en la plataforma Palm OS, de manera que, si usás una de sus aplicaciones y ésta cree que no está correctamente activada y registrada, destruiría irremediablemente la Palm o el Treo en donde haya sido ejecutada. Tam Hanna, por supuesto, se negó a decir el nombre del desarrollador de software metido en tan detestable práctica, pero no deja de llamar la atención el ver como la sobre reacción está a la vuelta de la esquina y Microsoft no es el único que comete esta clase de estupideces que a la larga termina dañándolos a ellos mismos.

Deberían entenderlo una vez: No hay forma de proteger software al 100% sin volverlo inusable hasta para sus usuarios legítimos, y de todas formas no van a detener a quienes quieran o no les quede más remedio que conseguir determinado software comercial sin pagar un centavo, ni mucho menos detendrán a los grupos warez.

Imaginen por un momento cuántos casos conocen de aplicaciones legítimamente adquiridas que dan error al ser registradas (sólo hace falta pasearse por los foros de cada una), ahora imaginen que cada uno de estos programas, al tener la más mínima señal (que podría ser una falsa alarma) de que el serial es pirateado o de que fueron alterados, no tengan mejor idea que convertir en un bloque inservible el dispositivo en donde corrían. Imaginen cuantos clientes tendría una compañía de software que se sepa que emplee esta táctica… además de las demandas por parte de clientes cuyos dispositivos fueron asesinados injustamente. Creen que no sería para tanto? Solo recuerden los casos de Microsoft y su dichoso WGA acusando de piratas a usuarios registrados. Sí, mejor que Tam Hanna no revele qué empresa es, por su propio bien.


Comments are closed.