Leche “Repasteurizada”

Gabolonte Blasfemus

Tetrapak3Quienes consumimos leche, ya sea porque nos gusta o por la mítica idea de que es saludable, seguro nos quedamos pensando después de habernos enterado de la “noticia”.

Quién de nosotros no recibió a estas alturas un email de algún contacto advirtiendo sobre la peligrosa leche en cartón, la cual cuando es retirada de las góndolas (al vencer su período de aptitud) luego es repasteurizada y nuevamente envasada? Y que el gobierno por ley se lo permite hacer a las compañías lecheras hasta 5 veces, existiendo en la base del envase Tetra Brik un número aislado y sospechoso que en realidad indica la cantidad de veces que esa leche pasó por los negocios?

Aunque esto no tiene mucho que ver a primera vista con la temática tecno-psicópata de este weblog, en realidad existe la relación. Este email es un hoax, como tantos otros que pululan por las casillas de correo electrónico.


Aunque muchos desconfiemos y sospechemos, como algunos afirman, que la leche de vaca no es realmente lo mejor para el ser humano, y que ni siquiera es recomendable en absoluto, hay que saber separar la realidad de lo falso en lo posible. Como recibí este citado mail de dos contactos distintos y era un tema que realmente ameritaba averiguar qué tan cierto era, me puse a buscar un poco, y terminé en el sitio de Tetra Pak Argentina, que, como se imaginarán, es la filial argentina de la compañía de origen sueco detrás de los famosos Tetra Brik. Llegados acá nos dar cuenta que ya muchos consultaron a raíz de este temita del extraño número en la base del cartón, ya que tienen una página exclusivamente dedicada a explicar para qué existe realmente, con un video explicativo y hasta un pdf para descarga.

Tetrapak1En resumen: Debido al proceso de fabricación de los envases éstos vienen en “bobinas”, compuestas por varios rollos, que a su vez están formados por los mismos envases que están unidos formando una “tira”, la cual justamente está enrollada. El famoso número en cada envase indica a qué rollo pertenece, y se usa para el control de calidad de los envases (es de esperar que si se encuentra un envase con algún defecto de fabricación, todos los demás envases en el mismo rollo también la presenten, supongo).

Tetrapak2Me parece muy rebuscado que la compañía que fabrica los envases informe algo desde su sitio web que sea una redonda mentira, es mucho más plausible creer que esto de la “repasteurización” sea un delirio trasnochado de alguien. Pero, ustedes deciden: Email engañoso o conspiración corporativa? Muejeje…


8 Responses to “Leche “Repasteurizada””

  • Pablo despachó:

    Excelente. Ni enterado estaba de este hoax (milagro realmente, salvo que Google lo haya filtrado :P) pero la verdad que cuesta mucho pensar, dado los procesos de envasado y pasteurización de la leche, que una embotelladora pueda manejar esa supuesta división de productos. Mirá si van a hacer un envase para cada pasteurización. Pero bueno, el cerebro y su capacidad analítica puede sobreestimarse muchas veces. Saludos!


  • TiTo A. despachó:

    Esto me hace acordar a es cadena que denunciaba lo dañina que es la coca-cola, dando ejemplos muy sospechosos. El que me convenció de que probablemente todo aquello fuera una colección de mentiras fue que contaban que la policía de las autopistas norteamericanas llevaba un galón de coca-cola en el baúl de la patrulla para limpiar la sangre de los accidentados… debido a su consabida propiedad quitamanchas.


  • Lucila despachó:

    Es como todo típico rumor que corre en el mundo ..pero la verdad lo de repasteurización no lo pensaría nunca..
    Pero suena bastante lógico que el número sea simplemente para identificación, al menos al hacer una producción tan masiva de productos.
    una vez ví en un programa que hasta las bolsas de residuos tienen una forma de identificación tal como estos cartones…a diferencia que la bolsa de residuo ni su contenido cuando está llena, se toman ajajaja

    saludetes


  • Porota despachó:

    Además, a nadie se le ocurrio pensar lo antieconómico que resultaría llevar y traer (costos de traslado desde todo el país) los benditos envases vencidos hasta la planta de la empresa, separandolos por los respectivos 5 números y asignando gente a romper envases y preparar líneas de producción solo para esto. Cualquier experto en logística podría explicar lo absurdo de esto.


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Porota: No sé si sería tan difícil para una marca como La Serenísima hacerlo… tienen, si no me equivoco, logística propia, a su vez una línea automatizada bien podría ser capaz de leer ese número (aunque en ese caso un código de barras sería más apto) y ahí decidir para donde es ruteado el envase. Y seguramente también existe o se debe poder construir una máquina que vaya abriendo cada envase… Pero habría que ver si bioquímicamente es factible reciclar una leche que ya está vencida.


  • Luis despachó:

    Lo Interesante del caso es que Tetrapak haya respondido a un rumor, un mail en cadena, está lejos de ser una información “Oficial”, pero causó el suficiente impacto para que la compañía haya respondido tanto en Argentina como en Chile haciendo uso de fuertes recursos de comunicación

    Ver http://gestech.blogspot.com/2007/05/caso-tetrapak-vs-e-mail.html


  • Antonio despachó:

    No me parece rebuscado que “TetraPak” explique de donde proviene éste “numerito” ya que está despejando con esto una sospecha instalada en los consumidores. Además tengo entendido que “La Serenisima” le pidió a la empresa de envases ésta explicación.


  • Victor despachó:

    ¿Cómo le harías para que una leche procesada a 130°C no se quemara después de la 2a o 3a pasteurización? Yo conozco plantas lecheras y lo que dice Tetra es cierto. Asi que no nos dejemos engañar por algún tranochado


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP