Finalmente se develó Palm Foleo

Gabolonte Blasfemus

1180555622Durante el transcurso del día el misterio se develó y se confirmaron los rumores, Palm lanzó a Foleo, una especie de sub-notebook, la cual intentan vender como un “compañero del smartphone”. En mi opinión, y más allá de algunas cualidades técnicas novedosas del producto, intentan crear una categoría que resulta injustificable desde el vamos. Pero veamos bien de qué se trata Foleo.


Desde el punto de vista del hardware no se sabe demasiado del poder de procesamiento de este dispositivo, pero sí se sabe que incluye conectividad Wi-Fi y Bluetooth 2.0, una pantalla color de 10 pulgadas con una resolución de 1024×600 en la misma y 1024×720 cuando se utiliza la salida de video incorporada en un monitor o proyector, almacenamiento mediante una memoria interna de 118 MB y expansión vía slot SD, un teclado completo con un mini-joystick para manejar un cursor en la pantalla (que no es touch-screen) similar al que popularizaron las Thinkpad’s de IBM en el mundo de las notebooks, y todo esto alimentado por una batería que le brinda 5 horas de autonomía. Foleo además pesa algo menos de 1,2 Kg y mide 254x152x24 mm.

1180552012

Desde el punto de vista del software, como ya era sabido, Foleo tiene como SO una versión customizada de Linux, la cual Palm afirma que es totalmente abierta y estará a disposición para ser modificada y alterada. Luego encontramos pocas aplicaciones, básicamente lo ya hablado: Opera 9 para navegar, un cliente de email que se sincroniza con el smartphone, Documents to Go para ver documentos de office y fotos, y una terminal.

1180552063

El concepto subyacente de Foleo es que sea un dispositivo expansor de las capacidades de un smartphone, ya que, aunque pueda utilizarse independientemente mediante su adaptador Wi-Fi, muchas de sus funciones no tienen sentido sin un smartphone al cual “acompañar”. La idea es que Foleo tendría un vínculo de sincronización con el smartphone vía Bluetooth, mediante el cual podría sincronizar emails y aprovechar la conexión de datos de este para navegar. Por ejemplo el cliente de email es simplemente un “espejo” del cliente de correo Versamail que corre en el Treo con el cual Foleo sea emparejado; es, como dije antes, una expansión en pantalla y capacidades de entrada del smartphone.

1180547846

La aplicación de correo de Foleo.

Palm indicó que Foleo podrá funcionar de entrada tanto con smartphones de la línea Treo corriendo Palm OS así como cualquier otro que corra Windows Mobile, y planea a futuro expandir la compatibilidad hacia Symbian, Blackberry y el tan mentado iPhone.

1180552191

Luego del esperado lanzamiento, las opiniones no se hicieron esperar, y en su mayoría son negativas. La mayoría de los blogs y sitios especializados concuerdan es que lo que se espera de Palm es que mejore y actualice la línea Treo, no que intente revivirlos obligando al usuario a cargar un gadget más encima. Foleo tiene como gran desventaja que sus dimensiones y precio (costará alrededor de 500 dólares) son similares a los de muchas notebooks actuales, con lo cual la mayoría de la gente optaría directamente por adquirir una computadora completa, con disco rígido, un sistema operativo completo y miles de aplicaciones (ya hablemos de Windows, MacOS o Linux), y no un dispositivo donde hasta lo que se vió sólo serviría para navegar y recibir emails. Pero tampoco son todos palos: Sus ventajas residen en la solidez que su arquitectura le brindaría (no tendría los problemas de corrupción y fallos de un SO de PC, sería más parecido a la robustez y fiabilidad que tuvieron las Palm desde sus inicios), el apagado y encendido instantáneo sin tiempo muerto de espera, y un navegador integrado como Opera 9 que viene con soporte para Flash y AJAX.

1180547883

Opera 9 corriendo en Palm Foleo.

Muchos tildaron la presentación de fiasco o predicen la inevitable y rotunda caída que tanto viene acechando a Palm, otros aún ven un poco de esperanza. Yo creo que si realmente Palm triunfa con Foleo no será tanto por el concepto que es en sí muy rebuscado e incómodo (es estúpido solucionar las limitaciones de los smartphones sumando otro dispositivo más que encima tiene tamaño y precio similares a los de una notebook), sino por las excelentes cualidades que demuestre tener como solidez, diseño, posibilidad de expansión y apertura a la comunidad de desarrolladores. En pocas palabras, si Jeff Hawkins logra revivir a Palm con el Foleo va a ser porque logró elevarlo al mismo status en el que Steve Jobs posicionó al iPod y al iPhone: Como un objeto de deseo.

Referencias: TreoCentral (1 y 2), TecnoPalm, TamsPalm, CanalPDA.

 Actualización: En TreoCentral tuvieron la oportunidad de jugar un rato con el Foleo y lo muestran en un video (también pueden verse entrevistas a los ejecutivos de Palm acá), además de publicar un review más detallado, y de paso confirman un poco alguna de las dudas que tenía: Las aplicaciones son todas a pantalla completa, no hay ventanas. Las preguntas que tengo y sobre las que, como dije en los comentarios, no vi a nadie haciéndoselas (salvo a TreoCentral), son estas:

  • Es multitasking? Si tiene un Linux debería serlo pero.. quién sabe. En todo momento sólo se ve una sola aplicación ocupando toda la pantalla, no se ven “ventanas” que revelen una aplicación corriendo detrás de otra. Viniendo de Palm no sería extraño que hayan pensado ese concepto simplista de poder tener sólo una aplicación a la vez.
  • Opera 9 está genial pero… esta versión tiene solapas? Porque Opera no siempre le pone soporte para solapas a las versiones de su browser que corren en dispositivos, sin ir más lejos el Opera que corre en la Wii no lo tiene, y, salvo usando algún truco, hay que quedarse estancado en una sola página a la vez. Esto es más que decisivo porque, existiendo el Opera Mobile que corre en smartphones con Windows Mobile y con Symbian y que SI soporta pestañas… si el Opera de la Fooleo no las soporta lo terminaría de convertir en un auténtico desperdicio. Un navegador para ver una sola página a la vez? No… gracias, para eso me quedo con el Blazer o el Opera Mini corriendo en mi TX.

 

Jeff Hawkins Actualización 2: Ahora en TreoCentral postearon una entrevista que no tiene desperdicio con el propio Jeff Hawkins, en la que compara los comienzos y orígenes de Foleo con los de la mítica Palm Pilot, incluso asegurando que cuando esta salió al mercado “también a muchos les parecía una idea estúpida”. Es posible que tenga razón, y con el tiempo todos estemos deseando una Foleo al poco de adquirir un smartphone. Sólo el tiempo lo dirá.


6 Responses to “Finalmente se develó Palm Foleo”

  • GA despachó:

    No leí más que lo que describis vos en el post, pero asi de entrada me parece que mucho éxito no va a tener. Por lo menos le podrían haber puesto un teclado tipo al de la UMPC Vaio de Sony o con el mismo tamaño hacerla Tablet PC. No se, pero mas allá de las características no debería llevar la marca Palm.

    GA


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Hace un rato miraba algunos comentarios en otros sitios y ví como los mismos visitantes que dejaban comentarios en estos ya habían rebautizado al dispositivo como Fooleo; creo que el pobrecito nació muerto…


  • GA despachó:

    Si le ponen Linux, por más customizada que esté, qué necesidad tienen de poner un DocsToGo en lugar de un OpenOffice Portable o algo así… En lugar de querer hacerle creer a la gente que es la “evolución de las Palm” que digan que es un nuevo producto “revolucionario que viene a reemplazar a las Palm” (aunque no sea cierto) y creo que la gente va a ver el producto de otra manera. De todas formas tampoco es cierto que es una Palm.

    Creo que es otro caso de “salgamos con cualquier cosa, pero salgamos para hacer ruido en el mercado.”. Y de paso nos ponemos de nuestro lado uno cuantos Linux-Boys que por el solo hecho que diga Linux en algún lado van a salir a apoyar.

    GA


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Unas de las cosas que pensé y que se me pasaron a la hora de escribir el post (cosa que siempre me pasa) es que hay al menos un par de temas decisivos para marcar el éxito o el fracaso, o al menos la funcionalidad o la inutilidad de este equipo, sobre las que no vi hablar ni preguntarse a nadie:

    – Es multitasking? Si tiene un Linux debería serlo pero.. quién sabe. En todo momento sólo se ve una sola aplicación ocupando toda la pantalla, no se ven “ventanas” que revelen una aplicación corriendo detrás de otra. Viniendo de Palm no sería extraño que hayan pensado ese concepto simplista de poder tener sólo una aplicación a la vez.

    – Opera 9 está genial pero… esta versión tiene solapas? Porque Opera no siempre le pone soporte para solapas las versiones de su browser que corren en dispositivos, sin ir más lejos el Opera que corre en la Wii no tiene, y, salvo usando algún truco, hay que quedarse estancado en una sola página a la vez. Esto es más que decisivo porque, existiendo el opera Mobile que corre en smartphones con Windows Mobile y con Symbian y que SI soporta pestañas… si el Opera de la Fooleo no las soporta lo terminaría de convertir en un auténtico desperdicio. Un navegador para ver una sola página a la vez? No… gracias, para eso me quedo con el Blazer o el Opera Mini corriendo en mi TX.


  • Geekotic · Palm cancela al Foleo despachó:

    […] en Engadget, y durante el día de hoy Ed Colligan, el CEO de Palm, anunció que cancelaría el Foleo "en su actual configuración", ya que le parece mucho más eficiente para la compañía […]


    Usando WordPress WordPress 2.2.2
  • Geekotic · Estar meado por los brontosaurios es… despachó:

    […] otro te copie la idea y hasta lo feliciten. ¿No me creen? Fíjense en Palm: Saca al infame Foleo, y todos lo critican y lo tiran abajo. Y ahora, una vez que el Foleo está bien muerto y […]


    Usando WordPress WordPress 2.2.3