Los mensajes borrados vuelven en tu Nokia S60

Gabolonte Blasfemus

Nokia S60Esta causando algo de revuelo el descubrimiento de un tal Davide Del Vecchio, el cual encontró que podía recuperar mensajes SMS y MMS borrados de su smartphone Nokia de la línea S60 mediante el backup que realiza el software gratuito PC Suite de la misma empresa, más alguna herramienta para encontrar cadenas de texto en archivos binarios.

El motivo de alarma no es tanto la posibilidad de que se puedan recuperar los mensajes, ya que esto es posible en casi cualquier sistema de almacenamiento con las herramientas adecuadas, sino lo fácil que resultaría para cualquiera, sin tener que desmantelar el teléfono y con sólo hacer un backup estándar a su PC, quedarse con una copia de mensajes que supuestamente no deberían existir más.

Como dato adicional, en sitios que se dedican a recolectar teléfonos celulares para donación como por ejemplo este, se suelen dar instrucciones detalladas para el borrado de toda información personal de acuerdo cada modelo.

Vía Kriptópolis, visto en PoderPDA.

 


7 Responses to “Los mensajes borrados vuelven en tu Nokia S60”

  • SpamLoco despachó:

    Lo que no entiendo es lo siguiente… para qué te sirve la información de la web wirelessrecycling.com?. Porque por lo que estuve mirando es lo mismo que borrar como siempre los mensajes, lo único que en la web llegan a los mismos menúes por otro camino.

    O sea, no es un borrado seguro de la información, es solo un borrado. Por más que hagas lo de la página Wireless Recycling, la información del celular se puede recuperar, no?.

    Lo otro que no entiendo es si, tras borrar los datos del celular… sólo con usar el programa PC Nokia Suite ¿te pueden recuperar lo que habías borrado en el celular o no?.

    No tengo conexión entre el celular y la PC, por lo que estas cosas no las puedo probar, no me queda otra que preguntar y por lo que dices acá y lo que leí en Kriptópolis no me queda claro.

    En Kiptópolis escriben: ”lo sorprendente no es que los datos “borrados” permanezcan, sino que puedan recuperarse tan fácilmente con la sencilla utilidad gratuita PC Nokia Suite…”

    Y acá dice: ”…lo fácil que resultaría para cualquiera, sin tener que desmantelar el teléfono y con sólo hacer un backup estándar a su PC, quedarse con una copia de mensajes que supuestamente no deberían existir más.”.

    Me entreveré, ¿si borro los sms de un celular Nokia, me los pueden recuperar con una computadora y el Nokia Suite?.
    O sea, (y corrigeme si me equivoco) la respuesta a esta última pregunta es lo que tu dices que se puede hacer al decir que, con hacer un backup extándar a la PC, es fácil recuperar los mensajes que habían sido borrados antes en el celular.

    :-/


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    SpamLoco: Como decía Jack, vamos por partes.

    En wirelessrecycling.com te informan, para cada modelo de celular, como llegar a través del menú al master reset para eliminar todos los datos del mismo. Si es seguro o no y hace o no un formateo de la memoria flash, supongo que dependerá de casa modelo. Lo no me atrevo a creer es que en algún caso exista wiping. Si mínimamente en el proceso se formatea la memoria deberia ser más dificil recuperalos, pero no imposible teniendo el equipamiento y los conocimientos indicados.

    Sobre tu segunda duda, creo que si hubieras leído el escrito original del tano este que lo encontró a lo mejor te hubiese quedado más claro, pero es lo que sospechás. Supongamos, yo tengo un Nokia con Symbian OS, agarro y le borro los SMS’s que tengo y te lo presto. Vos te lo llevás a tu casa, te bajas el Nokia PC Suite y hacés un backup de los datos de mi teléfono a tu disco con el mismo. Luego, urgando en los archivos .dat de ese backup, te vas a topar con esos mensajes que supuestamente yo borré en mi celular. Loco, no?

    A todo esto, vos tenés un S60? Si es así, me lo prestás?? :P


  • SpamLoco despachó:

    Okas, ahora entendí. Se agradece la explicación.
    Yo tengo un celular, Nokia pero viejo (3100), lo único bueno que tiene es que me metí al agua una vez con el en el bolsillo y sobrevivió. En el momento le quité la pila enseguida y lo dejé secar como por 3 días, pensé que no iba a funcionar más… pero anduvo.
    :-)


  • Giselle despachó:

    Hola mi pregunta es la siguiente… Si se puede recuperar sms de un Nokia N73?


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 6.0 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Giselle, es muy probable que sí, por qué no lo probás y nos contás? ;)


    Usando Opera Opera 9.24 en Windows Windows XP
  • YAIR despachó:

    como recupero mensajes borrados de un celular,
    gracias


    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP
  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Yair, tu pregunta es demasiado genérica. Si tu celular corre Symbian S60 deberías poder recuperar mensajes con el método del que hablaba en el post, sino puede ser que aún sea probable, pero ya requeriría cierto equipamiento especial fuera del alcance de cualquiera.


    Usando Opera Opera 9.50 en Windows Windows XP