USBDeview, el investigador privado de tus puertos USB

Gabolonte Blasfemus

Hoy en día vivimos rodeados de dispositivos USB, la gran mayoría de ellos con soporte para mass storage, o sea que podemos conectarlos a un equipo y verlos como una unidad de disco. Celulares, pen drives, reproductores MP3 y MP4, etc, caen bajo esta clasificación. Con tantos gadgets disponibles de este tipo por parte de tantas personas, no resulta nada difícil de realizar robos de información. Si estamos en nuestra oficina y abandonamos nuestra pc para ir a cubrir nuestra dosis de cafeína, corremos el riesgo de que alguien en minutos use alguno de estos dispositivos para extraernos datos sin nuestro conocimiento ni consentimiento.

Existen soluciones, más fáciles y más difíciles para evitar esto, pero también sería interesante saber si alguien efectivamente conectó algo a los puertos USB de nuestra máquina en nuestra ausencia. Para eso existe USBDeview, una aplicación freeware que se encarga de mostrarnos todos los dispositivos USB que alguna vez fueron conectados y/o instalados en nuestro equipo.

Este programa no sólo nos muestra el tipo de dispositivos USB que fueron conectados, detallando claramente el nombre, modelo y marca, sino que además muestra las fechas de instalación y de la última desconexión de dichos dispositivos, con lo cual se facilita la tarea de deducir quién pudo conectar aquél gadget extraño que no debería figurar en nuestra lista.

Además de como un eficiente auditor del subsistema USB, USBDeview también puede servirnos para resolver problemas de conflictos entre drivers al permitirnos eliminar los dispositivos instalados.

Vía Raymond.CC Blog.


One Response to “USBDeview, el investigador privado de tus puertos USB”

  • Peligro USB « Geekotic despachó:

    […] como unidades de disco en el sistema. También vimos no hace tanto una aplicación que permite ver el “historial” de los dispositivos USB que fueron conectados a un sistema, para detectar así intrusiones, o de como hay servicios bien […]