La nueva cara de Opera Community

Gabolonte Blasfemus

Ayer fue finalmente lanzada una nueva versión del sitio Opera Community, que para quien aún no lo sepa o lo deduzca es el sitio de Opera Software que reúne a la comunidad de usuarios de sus productos (Daniel Goldman, como siempre, tiene muy buena información al respecto). En Opera Community no sólo se pueden encontrar foros de discusión sobre las distintas variantes del navegador Opera, sino que también contiene abundantes recursos para personalizarlo tanto en apariencia como en funcionalidad. A su vez, cada usuario que se registre gratuitamente tiene a su disposición las herramientas para llevar adelante su propio blog así como múltiples álbumes de fotos.

Recién estuve jugando con mi propia cuenta, y debo decir que los cambios son muy positivos (aunque de todas formas siempre vamos a pedir más).

El nuevo estilo de la página central de administración del perfil tiene un aspecto mucho más visual, más 2.0:

newmyopera4

Pero lo más importante y destacable son las nuevas funcionalidades. Hay dos ítems que, entre varios otros, fueron largamente pedidos por los usuarios de la comunidad, y esta vez Opera parece que los estuvo escuchando.

En principio incluyeron unas incipientes opciones para controlar mejor los ítems que queremos tener en la barra lateral, y a su vez agregaron nuevas opciones. De todas formas aún les falta mucho para tener la numerosa cantidad de opciones de un servicio como WordPress.com.

La otra mejora en funcionalidad que realizaron posiblemente es la mejor para muchos de nosotros, y es el acceso a estadísticas detalladas del blog. Mediante la compañía HitsLink van a proveer de esta información a cada usuario de la comunidad, para de esta forma tener un mejor feedback sobre lo que sucede con su espacio.

Fue una muy grata sorpresa poder ver por primera vez algunas estadísticas del blog en el que escribía antes de empezar este, PsicoIT Support, realmente el servicio que Opera está proveyendo a través de esta empresa no tiene nada que envidiarle al de otros tantos hay por ahí. De por sí tenemos la ventaja de que al ser un servicio integrado ofrece información que por ejemplo, para poder tenerla en un blog de WordPress.com a través de un tercero, requeriríamos tener soporte de javascript, cosa que por cuestiones de seguridad muy bien fundamentadas tanto WordPress.com como Opera Community jamás van a permitir.

Abajo se puede ver una de las vistas del servicio provisto a través de HitsLink, lo que me llamó bastante la atención es el volumen de información inexistente en los campos de navegador y plataforma en las visitas individuales que estuve observando, posiblemente algo que tienen que mejorar.

newmyopera1

Otra vista interesante es el mapa donde podemos ver por la densidad de color el volumen de visitas por país:

newmyopera3

Y también incorpora información muy completa sobre las búsquedas por las que llegaron a nuestro blog:

newmyopera2

Y si todo esto nos parece poco, también tenemos la opción de exportar la información a múltiples formatos de archivo.

Los cambios me entusiasmaron tanto como para contemplar comenzar a escribir nuevamente en mi cuenta de la Comunidad Opera, pero eso no significa de ninguna forma que quiera dejar la facilidad y versatilidad que me está brindando WordPress.com. Pienso que posiblemente PsicoIT Support reviva como un espacio para pensamientos más personales y oscuros. Sin ir más lejos, viendo, comparando, los posts que hacía ahí con los que hago acá, me doy cuenta que aquellos eran más personales…


One Response to “La nueva cara de Opera Community”