14 secretos de las impresoras HP

Gabolonte Blasfemus

Aparentemente, un ex empleado de HP reveló al sitio The Consumerist 14 secretos o hechos poco conocidos de la famosísima compañía. Algunos son realmente sorprendentes, otros no tienen nada de secreto y son más bien consejos surgidos del sentido común de cualquiera con dos dedos de frente, que, como decía un profesor que tuve, es el menos común de los sentidos.

Acá va la lista:

  1. Muchos modelos de impresoras HP, incluídas las impresoras láser, incorporan un valor máximo de páginas impresas, después del cual, la impresora deja de funcionar. Frecuente es más barato, en vez de llevarla al soporte técnico, comprar una nueva o resetear la NVRAM (RAM No Volátil), lo cual resetea absolutamente todo en la impresora, incluyendo el conteo de páginas, pero tiene sus riesgos (además de que hay que saber hacerlo).
  2. Para saltar todas las opciones pregrabadas y comunicarse directamente con un representante al llamar al número de atención al cliente de HP, hay que repetir entre 2 y 3 veces la palabra “Agent“. Habría que ver si eso también funciona en Latinoamérica.
  3. Si el set de cartuchos cuesta más que la impresora, no la compres. HP considera a esos modelos como “descartables”, y sus técnicos están instruídos para no perder más de 30 minutos en su reparación, ya que después de ese punto, le hace perder plata a HP. Esto creo entra en el campo del sentido común, y es válido para cualquier producto cuyo consumible cueste más que el producto en sí.
  4. Los cartuchos HP tienen una garantía separada de la impresora. La impresora puede estar fuera de garantía, pero los cartuchos que le pusiste hace poco no, así que ante cualquier problema relacionado con ellos podemos llamar al soporte.
  5. Toda impresora HP que estuvo en el mercado por más de 6 meses tiene su soporte tercerizado. Para los yanquis esto significa que terminan hablando con un callcenter en Canadá, India o Costa Rica. Para nosotros, posiblemente este último país o algún otro de Centroamérica.
  6. Si te dijeron que vas a recibir un repuesto para determinada fecha, no dejes de hacer un seguimiento del mismo. HP Parts Store (o sea, el almacén general de repuestos de HP) fue trasladado recientemente a Centroamérica, y al parecer todos los otros departamentos de la compañía lo odian por casos de pérdidas de inventorios, procedimientos incorrectos, envíos perdidos, etc.
  7. Usar cartuchos no-originales anula la garantía y podés llegar a tener algunos fuegos artificiales en tu impresora. Esto no es ninguna novedad ni secreto, si el soporte técnico llega a encontrar que la impresora no usaba cartuchos originales, fuiste.
  8. Porque el vendedor te diga que podés imprimir en cartón canaleteado con ese modelo, no significa que realmente sea así. Esto también es otro caso de sentido común aplicable a la adquisición de todo artefacto. Jamás hay que creer lo que nos dice un vendedor! Si realmente queremos saber información técnica confiable podemos consultar el sitio de HP o la compañía correspondiente, o en su defecto llamar a un representante técnico, aunque muchas veces estos tampoco saben mucho y terminan fijándose en el mismo sitio web que nosotros para intentar responder a nuestras consultas.
  9. Si no hace mucho que a tu impresora se le venció la garantía y tenés un problema, llamá igual al soporte técnico. Hay que decirles firmemente que habíamos adquirido una “garantía extendida”, y así nos redireccionarán a un representante técnico, que basado en las políticas de la compañía, está obligado a darte soporte.
  10. No grites al representante técnico para obtener resultados. La mayoría cobran un salario mínimo por su trabajo (esto también es aplicable a todas las compañías) y lo único que quieren es terminar con la llamada. Si se tiene un problema sin resolver, hay que pedir firmemente hablar con un supervisor.
  11. Si uno amenaza con demandarlos, los representantes de HP están instruídos para terminar la conversación y cortar.
  12. Muchos representantes fueron entrenados en otros departamentos. No temamos preguntar al representante si realmente sabe sobre el producto o problema si no estamos recibiendo las soluciones adecuadas.
  13. Dirección para conseguir betas del software para HP Laserjets: http://www.hp.com/pond/ljbeta/. El software listado es beta únicamente porque aún no fue publicado en los CD’s oficiales que van con la impresora. Muchas veces resuelven problemas o incorporan funciones nuevas. HP mantiene inadvertidamente sitios similares a este a lo largo de su sistema.
  14. http://www.hp.com/pond/pnp, drivers de Laserjet que soportan Point and Print.

Está por verse si todo lo concerniente a la atención telefónica también sucede en nuestro país (tal vez haya gente que pueda comentar al respecto sobre sus experiencias con el soporte de HP a tal respecto), pero el verdadero ítem hot es el del valor máximo de impresiones después del cual las impresoras dejan de funcionar. Me pregunto si sólo HP hará eso…

Actualización: En una segunda parte del artículo original este supuesto ex empleado escupe 9 secretos más que básicamente son reafirmaciones anecdóticas de algunos de los anteriores y otros de menor importancia. Muchas cosas son sabidas que suceden en todos lados, como el mísero pago que reciben los técnicos tercerizados o el hecho de que las soluciones se dan siguiendo un diagrama de flujo.


4 Responses to “14 secretos de las impresoras HP”

  • Net Developer despachó:

    Aquí llamás la primera vez a HP y te atiende alguien en algún lugar del mundo y te termina derivando a un “soporte autorizado” cercano al lugar desde donde llamás, de ahí en adelante podés llamar directamente a ese lugar. En gral. si la impresora está en garantía (por lo menos cuando llamas desde una empresa) muchas veces te dan una nueva de una, y si no está en garantía te ofrecen darte un modelo más nuevo por unos morlacos más…

    Saludos.


  • Martin despachó:

    Amigo, te voy comentando que por lo menos por lo que se epson tambien tiene el contador ese de la cantidad de impresiones maximas que se pueden hacer con la impresora pasado eso la impresora deja de trabajar… y me animo a decirte que todas las marcas y modelos deben tener ese sistema por que de esa manera generan mas consumismo… y por asi decirlo del mundo en el que estamos inmersos!


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Martín: Es muy probable que todos lo hagan, yo también lo sospecho. Pero realmente tenés información de primera mano en el caso de Epson? Si Epson y HP lo hacen es seguro que casi todos lo harán.
    Y sí, vivimos en un mercado que subsiste gracias a la defunción quasiprogramada de los productos de consumo masivo. Eso, y los robos, claro.


  • Eduardo Ricobaldi despachó:

    Me parece que no estoy diciendo nada nuevo, y encima el post es viejo, pero Canon también tiene el famoso “waste ink tank full” que es una forma de decirte que se aburrió de imprimir. El tanque de desperdicio es una esponja en donde tira la tinta de la limpieza del catucho. El tanque no se llena, ni se desborda, no hay que hacerle nada, sólo hay que resetaearla con un programa especial y sigue funcionando.
    La única forma de llegas a ese mensaje es luego de haber cambiado decenas de veces el cartucho, cosa que si eran originales, hubieras gastado tanto que mejor hubieras comprado una impresora profesional, o si eran compatibles, bien te mereces que la impresora te diga basta (según el fabricante, claro).


    Usando K-Meleon K-Meleon 1.5.1 en Windows Windows 98