CD-R’s, el paso del tiempo, y Unstoppable Copier

Gabolonte Blasfemus

Yo lo había leído hace un tiempo pero me evadía negándome a aceptar la dura realidad: Tarde o temprano todos los cd-r’s que tenía grabados iban a empezar a fallar, empezando por el más viejo, a menos que ideara un plan de contingencia consistente en regrabar el contenido en nuevos cd’s cada aproximadamente 2 años, el tiempo que se supone que mínimamente duran, de acuerdo a aquel fatídico informe de PC-Active.

Como tan faraónica tarea a repetir cada 24 meses iba en contra de los principios morales de mi falta de memoria y mi pereza, dejé pasar el tiempo inmerso en un “no quiero mirar” y esperando que el día que tenga que tocar uno de esos discos antiguos me sorprenda con la integridad de sus viejos datos.

Pero pasó lo que tenía que pasar, y me tuve que sacar el sombrero ante la veracidad del mencionado reporte: Intenté acceder a cd’s grabados hace poco más de dos años y encontré información ilegible en la mayoría de ellos.

Ahora. en una carrera contra el reloj, necesitaba rescatar cuanto antes lo que aún podía leerse para luego volver grabarlo en un CD o DVD, para que seguramente vuelva a joderse en dos años más.

Para suplirme en esta tarea, utilicé una aplicación no muy conocida llamada Unstoppable Copier.

Con versiones tanto para Windows como para Linux, Unstoppable Copier presenta una interfaz tremendamente simple, con las opciones mínimas y necesarias para asegurar una completa funcionalidad en su trabajo. Como su nombre lo indica, podemos ponerlo a copiar archivos y carpetas de una ubicación a otra, sin que se detenga por el más mínimo error de lectura, reintentando todas las veces que sea necesario, así tenga que obtener un byte de datos por cada minuto que corra. Esto lo hace la herramienta ideal para dejarlo todo un día levantando los datos de un CD o DVD defectuoso, y minimizando de esta forma la nuestra pérdida de datos.

Unstoppable Copier en acción

Medios confiables

Resuelto lo anterior, nos queda un estigma flotando: Cómo hacemos para que no me nos vuelva a suceder?

De los medios de almacenamiento, CD’s y DVD’s son por lejos los más económicos y a la vez los que mayores capacidades tienen; otros medios de mayor capacidad se incrementan enormemente en costo.

Yo visualizo dos soluciones posibles:

  • Guardar todos nuestros datos en dos discos rígidos de alta capacidad (mayor a 200GB) que almacenen los datos en espejo, o en su defecto hacer la misma copia en dos discos distintos. Ya que jamás se dañarían los dos al mismo tiempo, los datos estarían seguros. Eso sí, es caro, y tenemos que cuidarlos de cualquier posibilidad de golpes, caídas y también potenciales daños lógicos como por ejemplo corrupción de la partición por haberse cortado la luz mientras se escribía en el disco, especialmente si los tenemos en espejo.
  • Existen fabricantes que supuestamente venden CD’s y DVD’s construídos especialmente para durar al menos 100 años, al menos en teoría. El problema es que hasta ahora no encuentro nadie que los venda en este bendito país. Kodak también tiene unos CD’s de los cuales promete ese tipo de longevidad, pero vi comentarios en la red alegando que son tan malos o peores que cualquier otro. Acá hay info interesante sobre las marcas y las sustancias que hacen que un CD o DVD dure más. Mitsui Gold es uno de lo más recomendados, pero yo tuve la experiencia de ver como uno de esos CD’s era comido por lo hongos. Fue único en sucederle eso de todos los que componen mi inmensa colección.

A alguien se le ocurre otro método (no muy caro desde ya)?


5 Responses to “CD-R’s, el paso del tiempo, y Unstoppable Copier”

  • Madrynense despachó:

    Hoy me fije en unos cd sin marca que grabe en el 2002 y funcionaron sin problema. Los copie integramente al hd para ver si arrojaba algun problema de lectura y nada, ningun error.
    Raro no?


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    La verdad que sí, lo unico que se me puede ocurrir es que los guardaste muy bien y que vivis en una zona más fría y menos húmeda, o que tuviste mucha suerte :P.


  • Net Developer despachó:

    El mayor problema que hace que los CDs y DVDs duren solo dos años es la temperatura. Para que duren mas hay que mantenerlos frescos (no, el freezer es demasiado), o sea en un ambiente tipo centro de cómputos con temperatura constante de más o menos 20ºC y en cajas, no en sobres, para evitar cualquier tipo de fricción. Tampoco está bueno el tema de las carpetas con 200 cds porque se aplastan y se pueden rayar.
    En este país lo más barato es pagarle a alguien para que cada año y medi o dos vaya a tu casa y te mate a golpes hasta que regrabes los cds y dvds en unos nuevos. Por ahí en un tiempo màs los HDs externos bajan lo suficiente para poder tener un par, pero igual el almacenamiento es finito. Para cuando mis hijos cumplan 18, duplicando la info en dos HD de, digamos 200GB, entre fotos y videos tendría que tener entre 6 y 8 HDs… y tampoco es seguro que no se hagan pelota.

    No estoy muy seguro si el tema de los “blue ray” es mejor que los comunes pero ya veo notebooks que vienen con esas unidades.

    Y las cintas… ¿tenés idea cuanto duran?

    Saludos.


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Esa es una veta sin explotar… tendríamos que ofrecer el servicio de “matón de cd’s”!!
    Lo que decís es cierto, de hecho en algún lado leí que aconsejaban ponerlos en posición vertical si los tenías en cartucheras para que no se aplasten.
    Lo que sí repasé un poco mejor la cronología y en realidad me dí cuenta que los cd’s que me estaban tirando errores ya pasaron los 3 años, pero para el caso da la misma indignación para con esta industria de cd’s del orto :D
    Las cintas dicen que duran mucho más, pero claro tiene lógica, vienen encerradas en un cartucho, y además suelen ser almacenados en ambientes de sistemas con temperatura y humedad amigables como bien mencionaste, sin mencionar que obviamente la calidad de una cinta con el precio asquerosamente inflado que tienen obligatoriamente tiene que ser superior a la de un cdr de $1!
    Cuanto cuesta un LTO por ejemplo vos que tratás con ellos más que yo? ;-)


  • Bosko despachó:

    Googleando encontré este primer resultado porque tengo una colección de cd y grabada en los últimos 2 años y medio (son mas o menos 150 cds) y con archvos de videos, recitales y peliculas. Sin embargo no encontré ningún problema al revisarlos, ni siquiera obtuve problema con los mas viejos. Y eso que los tengo en “bolsitas” de plástico, entre 10, a 15 por bolsita, uno arriba de otro, aplastados. Eso si, los tengo en un lugar con clima templado, y donde nunca les da luz solar. Espero que en la próxima revisión de cd’s no me falle ninguno.