CrossLoop, control remoto PC a PC hecho simple

Gabolonte Blasfemus

Hace poco describía, en la primer entrega de mi serie de posts sobre Las herramientas del Geek Argento, las bondades del Remote Administrator, a mi juicio la mejor aplicación de control remoto disponible para Windows. Sin cambiar de opinión con respecto a eso, me topé con CrossLoop, un servicio simple y muy efectivo que merece ser tenido muy en cuenta.

CrossLoop permite, básicamente, que se pueda realizar una sesión de control remoto de una PC a cualquier otra a través de Internet, sin tener que preocuparse por redireccionamiento de puertos en firewalls o siquiera direcciones IP. Es control remoto para las masas 😀

Cómo funciona? CrossLoop realiza las sesiones remotas a través del conocido fork del software de control remoto VNC, TightVNC. Como muchos apuntarán, el protocolo del VNC estandar, además de necesitar redireccionamiento de puertos en el caso de querer acceder a un equipo dentro de una LAN, tampoco posee ningún tipo de encriptación de tráfico, por lo que resulta inherentemente inseguro para utilizar a través de internet. CrossLoop soluciona esto creando un tunel encriptado entre las dos máquinas a conectar, y además utiliza sus servidores como mediadores para que ambas PC’s inicien una conexión saliente y de esta forma puedan conectarse sin necesidad de configuración alguna en sus respectivos firewalls/routers. La única contra? Todo el tráfico pasa a través de los servidores de CrossLoop, los cuales desde luego afirman que mantienen completamente la privacidad de cada sesión y que ellos no tienen forma de grabar o almacenar la información que se transmite.

Con respecto a su uso, cuando digo que es realmente simple es porque no se me ocurre otra forma en la que pueda serlo aún más. La interface de la aplicación de CrossLoop (descargable y, así como todo el servicio, completamente gratuita) presenta dos solapas: Join, que es para conectarnos a un equipo remoto y controlarlo; y Host, que es cuando queremos que nuestro equipo sea el controlado. En el caso de que querramos esto último, solo tenemos que hacer click en esta solapa y luego en el boton Connect, y al cabo de unos segundos nos dirá que esta conectado y esperando conexión, a su vez que nos mostrará un número, que es el código de acceso (Access Code en la aplicación, ya que sólo está disponible en inglés). Este número es el que le deberemos decir, ya sea por teléfono, email, o el medio que preferamos, a la persona que va a entrar remotamente. Esta persona en su PC también ejecutará la aplicación de CrossLoop, pero en su lugar seleccionará la solapa Join, en el campo que figura en blanco tipeará el código que le fue dicho, luego hara click en Connect, y en cuestión de segundos va a estar viendo la pantalla remota del otro equipo. Más fácil, imposible. Como puede verse, este código cambia siempre cada vez que se conecta la aplicación, y es la clave que evita tener que averiguar IP’s o o nombres de host.

Para aumentar la seguridad, el usuario del equipo en modo Host siempre recibe un diálogo de notificación que le permite decidir si acepta la conexión remota o no, que de todas formas es de por sí un adicional más ya que sólo va a poder alcanzar el equipo aquel a quien le hayamos dado el Acces Code.

La facilidad de utilización e implementación de CrossLoop lo vuelve ideal para toda tarea relacionada con el soporte remoto, es tan simple que hasta se le puede indicar a cualquier usuario con mínimos conocimientos que entre al sitio web y descarque e instale la aplicación, y luego siga los mínimos pasos necesarios para que pueda utilizarse.

Como pudieron ver, me dejó una muy buena impresión este servicio. Es totalmente simple (no necesitamos saber IP’s, puertos o siquiera configurar firewall o router alguno, sólo necesitamos saber el código de acceso), completamente gratuito (desde ya no contiene ningún tipo de malware), y además seguro (el tráfico viaja encriptado). La única contra que le podemos encontrar es que, a diferencia de VNC, por ahora CrossLoop sólo funciona en la plataforma Windows. Pero para muchos de nosotros eso por el momento no representa un gran problema.


4 Responses to “CrossLoop, control remoto PC a PC hecho simple”

  • Mrinal despachó:

    Thank you very much for bringing CrossLoop to your readers – and of course, for the wonderful review. I dont read or speak Spanish but did translate it online 🙂
    You couldnt have said it better – “Es control remoto para las masas”. We have built this for the masses to make sure everyone can leverage the power of technology independent of their technical knowledge. Now Anyone can help someone!
    I would recommend that you subscribe to our blog (URL against my name) for new releases and updates. We are working hard on some new things that will be very relevant to your reader base! Gracias!


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Thanks to you, you really have a good product/service 🙂
    Sure I’ll be reading your blog to see your news. Thanks again.


  • Mrinal despachó:

    Our pleasure Gabolonte! If you want, you can send me your contact information. As soon as we are ready, I can email you. We may do a private sneak preview first. Thanks


  • Las herramientas del Geek Argento (3): No-IP « Geekotic despachó:

    […] sabemos esa dirección no vamos a poder entrar (a menos que usemos un servicio revolucionario como CrossLoop). Si tenemos a alguien dispuesto a ayudarnos del otro lado, tal vez podamos llamarlo por teléfono […]