Método simple para tratar con contraseñas difíciles

Gabolonte Blasfemus

msptccdVolviendo a un tema recurrente que es el de las contraseñas fáciles de recordar pero inseguras versus las difíciles pero más seguras, en el blog klaatu se describe un método interesante por su simplicidad y su relativo nivel de seguridad para poder usar contraseñas seguras aunque no las recordemos, y no caer en la tentación de usar algo fácil y por ende mucho más inseguro, en la cual caen muchos usuarios.

Hace un tiempo comentaba sobre otro método recomendado que consistía en guardar la contraseña escrita en la billetera; si a eso le sumamos este truco podemos incrementar un poco más la seguridad con las contraseñas escritas.

El tip consiste en eliminar o agregar una letra o número específico a la contraseña cuando se la escribe, de manera que todo lo que tenemos que recordar es qué letra o número era y en que posición relativa está o debe ir.

Por ejemplo, si tenemos esta contraseña:

dgg482Sfoj8P

Cuando la escribimos lo hacemos quitando la f, y nos queda así:

dgg482Soj8P

De esta forma, si alguien llegara a ver nuestra contraseña escrita, jamás podría ingresar usándola ya que no está correcta, y sólo nosotros sabríamos qué le falta o tiene de más para serlo. En el caso del ejemplo, todo lo que tendríamos que recordar es que debemos agregar una f minúscula a continuación de la S mayúscula.

Otra idea pordría ser directamente cambiar un caracter o número por otro, pero la idea se entiende. Estos son métodos fáciles que se pueden implementar con usuarios que necesitan mantener contraseñas altamente seguras para que, como decía antes, no se tienten a cambiarlas por “1111” o cosas por el estilo.

Actualizado: En Neomeme explican otro método muy interesante que consiste en entrelazar palabras caracter por caracter. Por ejemplo, podemos mezclar las palabras contraseña y segura y obtener esto:

csoengturraaseña

Incluso indica que puede dar cierto nivel seguridad contra keyloggers o Shoulder Surfing (gente que te espíe por encima del hombro) por el método utilizado para escribir la contraseña (primero se escribe la primer palabra, luego se escribe la segunda saltando una posición el cursor por cada caracter que se tipea).


One Response to “Método simple para tratar con contraseñas difíciles”