Opera 9.1 disponible

Gabolonte Blasfemus

Opera 9 - Your Web, Your Choice

Ya esta lista para bajar la versión final de Opera 9.1, que incorpora como principal ventaja un filtro anti-phishing, el cual funciona enviando consultas sobre cada sitio que se abre en el navegador a a servidores de Opera, los cuales chequean la autenticidad del sitio. Para esta verificación Opera utiliza una lista blanca de sitios confiables provista por GeoTrust y una lista negra provista por Phishtank. El proceso de verificación puede despertar ciertas preocupaciones a nivel privacidad, ya que para realizar la verificación se envía el nombre del dominio en texto plano (junto con un hash de la URL completa), y la respuesta es un archivo XML que contiene el nivel de confianza del dominio.

Por defecto este mecanismo de protección viene deshabilitado en Opera 9.1. Para comenzar a usarlo, debemos habilitarlo yendo a Herramientas/Opciones/Avanzado/Seguridad y tildar la opción Activar protección anti-fraude.

 

En el poco tiempo que lo estuve usando vi que el filtro no está muy completo que digamos, existen sitios peligrosos de los cuales no se recibe ninguna advertencia. Pero también hay que pensar que está orientado al phishing en particular, habrá que ver cuan útil va a resultar en el futuro.

Cambiando de tema, vengo teniendo un problema con Opera para Windows desde la versión 9.02 y comprobé también que sigue en la reciente 9.1. Por lo que vi le está sucediendo lo mismo a unos cuantos. En cuanto tenga alguna solución probada voy a comentarla.

Más info sobre el lanzamiento de Opera 9.1 en Opera Watch.


One Response to “Opera 9.1 disponible”

  • Cuando Opera se cuelga « Geekotic despachó:

    […] Como mencioné hace pocos días venía teniendo un par de problemas con la Opera en Windows: Se colgaba cuando ingresaba a alguna de mis cuentas de GMail y también cuando tenía muchos sitios abiertos, agravándose luego porque cada vez que lo volvía a arrancar y restauraba la sesión se volvía a colgar. Estos problemas me venían pasando con la versión 9.02, pero el problema de las múltiples páginas también me sucedió con la 9.1. […]