En qué categoría cae un informático?

Gabolonte Blasfemus

En The Tech Zone hay un artículo donde se plantean si los trabajores de IT pertenecemos a la categoría de cuello azul o cuello blanco. Para quien lo desconozca (de hecho yo lo hacía), estos términos definen a dos clases de empleado bien definidas.

El trabajador de cuello azul se caracteriza por usar un uniforme (preferentemente azul 😛 ) identificatorio, hacer trabajos relacionados con mano de obra, en general de mediano o bajo nivel intelectual; en pocas palabras sería la categoría obrera; en tanto que el de cuello blanco se identifica con el oficinista, aquel que tiene un trabajo (supuestamente) de mayor responsabilidad y nivel intelectual que los primeros y que viste camisa generalmente blanca y pantalón de oficina. En esta categoría entrarían obviamente los sectores gerenciales de una compañía, ejecutivos, y todo aquel que haga trabajo “de oficina”. Otros rasgos que se supone ayudan a distinguir uno del otro es que los primeros hacen trabajos en general rutinarios, donde no tienen que pensar mucho en lo que hacen, y lo hacen con pocas ganas, simplemente cumpliendo un horario, en tando que no sería así en el caso de los segundos. Ahora entienden de qué va la mano?winsystems blue collar linux tux

En la nota en cuestión, sectores gerenciales de compañías estadounidenses se plantearon esto, y llegaron a la no muy extraña conclusión (para lo que seguramente desean creer ellos) que los trabajadores de un departamento de IT pertenecen a la categoría de cuello azul. En qué se basan para decirlo? Según ellos, en que no vestimos ni actuamos “profesionalmente” (razón ambigua si las hay), hacemos tareas repetitivas (vuelvo a repetir, según ellos) y trabajamos a reglamento (a desgano), o sea de la misma forma que trabajaría un obrero u operario esclavo. Ante el intento de refutar tal aseveración alegando que el trabador de IT requiere una alta especialización difícilmente atribuíble a la categoría de los cuellos azules, se defendieron rebatiendo que existen muchos trabajos de cuello azul que son de alta especialización y estudio.

Yo creo que acá estamos ante la vieja y conocida disputa de la gente de sistemas versus el resto de la compañía (y principalmente los sectores gerenciales, que son quienes más miedo le tienen). Cómo siempre, tratan de machacar con la idea de que IT es simplemente un comodity para restarle importancia y cargo gerencial dentro de una empresa, cuando ellos mismos en el fondo saben que un departamento de IT sostiene toda la estructura lógica de la compañía y es uno de los sectores más estratégicos de la misma. Pero imagino que admitir que tienen tanto poder los debe atemorizar, más que nada por manejar un campo incomprensible para cualquier gerente medio.

Por lo pronto, tengo varias objeciones a la aseveración inicial:

  1. El trabajo de un empleado de IT, a menos que sea el de un técnico del más bajo escalafón que se dedique unicamente a armar pc’s e instalar Windows, dista enormemente de ser repetitivo. Puede ser que al resto de los mortales sí les parezca, ya que la única parte que pueden llegar a entender (sentarse frente a una computadora y accionar un teclado y un mouse para hacer cosas inentendibles) sí es necesariamente algo que, al menos visto desde esa óptica, debe parecer repetitivo. Imaginen que no hay mucha rutina en escribir un programa o administrar una red que siempre tiene un problema distinto (garantizado).
  2. No todos los trabajadores de IT hacen su labor a desgano o cumpliendo un horario, es más, la mayoría, por ser responsables de los sistemas que son el corazón de una empresa, debemos quedarnos hasta la hora que sea necesaria cuando hay un problema, para asegurarnos que las cosas funcionen y la compañía no quede parada. En cambio, está lleno de empleados de oficina que cumplen labores administrativas totalmente repetitivas, que esperan que sean las 6 de la tarde en punto para escaparse. Lo que sucede también es que muchas veces ese comportamiento (o lo que parece serlo ante el usuario) deriva justamente de los maltratos y exigencias superficiales e ignorantes que muchos empleados de IT tienen que tolerar dentro de un ambiente de trabajo. El usuario, y mucho más el gerente, siempre va a medir lo bueno o malo que sea un empleado por lo pronto que le solucionó el “problema del mouse” y no por la velocidad en solucionar una caída de un servidor.
  3. La vestimenta es un razgo puramente superficial, acá entramos en una cuestión del marketing de cada uno; hay gente que se trajea y gente que no, y no guarda en absoluto relación con su destreza. Este prejuicio es típico de quien da una mirada demasiado vacía y poco profunda a una situación.
  4. La actitud sí es un punto que muchos deberíamos mejorar, más que nada porque obviemente vivimos en una sociedad donde el marketing es importante para venderse. Como dijo Maquiavello es más importante parecer que ser, y es una realidad del mundo, aunque no deje de asquearme que alguien te valore por tu sonrisa y no por tu eficacia en tu trabajo. Lamentablemente esto encuadra con lo expuesto en el punto anterior.

Seguramento muchos tienen anécdotas o casos que tienen que ver con estas características, quien quiera contar alguna bienvenido.


One Response to “En qué categoría cae un informático?”