Picsel Browser, esa maravilla perdida

Gabolonte Blasfemus

picselbrowser.jpgAl momento de hacer mi review de navegadores para Palm (en mi anterior blog) ciertamente desconocía su existencia; es una de esas cosas que uno no se entera así nomás. A primera vista, Picsel Browser es una de esas pocas aplicaciones para palm que deslumbra; con una interface gráfica dinámica y bien pulida, unos íconos con una calidad dignos de un S.O. de PC, a primera vista encandila.

Para ser preciso, Picsel Browser no es sólo un navegador; es también un visor de múltiples formatos de archivos. Con él  podemos visualizar fácilmente, y desde una intuitiva interface, archivos de Word, Excel y Powerpoint, así como también archivos pdf y html. Imaginan poder ver tantos formatos desde una sola aplicación? Y encima es un navegador, con favoritos, historial y todo.

picselbrowsericons.jpgAhora viene la mala noticia: Tiene una historia similar al NetFront. Picsel Browser era un producto que sólo venía incluído en PDA’s de la discontinuada línea Cliè de Sony. Por lo tanto, solamente poseyendo una de éstas podriamos ser alegres (y legales) poseedores de este soft.

Pero, ahora viene la parte del pero: Al igual que con NetFront, Picsel Browser se puede conseguir si uno busca, por ejemplo, en redes p2p y sitios de dusosa legalidad. Eso sí, no es tan fácil como pasarlo por un hotsync y listo. Tendremos que transferir los archivos a la RAM de nuestra palm mediante una forma distinta, acorde con las posibilidades de cada uno: Bluetooth, Wi-Fi (mediante algún protocolo como FTP o NetBIOS), o incluso infrarrojos. Después podemos tener dos problemas: Que no soporte el modo de resolución extendida en modelos como la Palm TX y que no le alcance la memoria para abrir páginas y documentos de considerable tamaño.

Para el problema de la memoria tenemos que usar algunos de los hacks que extienden la memoria dinámica de la palm, por ejemplo UDMH. Pero existe otra de esas oscuras aplicaciones que hace todo junto, en este caso CodeDiver, que también se puede conseguir con la mula. Y acá se complica aún más la cosa, porque CodeDiver no ve a PicselBrowser en la RAM a menos que esté creado un acceso directo a la aplicación (algo obsoleto en PalmOS). Para crearlo, hay que mover la aplicación a la tarjeta flash utilizando un manejador de archivos como ZLauncher, y luego se podrá visualizar y configurar al Picsel Browser dentro de CodeDiver.

Vale mencionar que la compañía que creó a Picsel Browser tiene en venta actualmente un producto similar que corre en cualquier palm, el cual se llama Picsel ProViewer. Lamentablemente, este producto es sólo la parte del visor de documentos de Picsel Browser con algunas ligeras correcciones; incluso carece hasta de la interface iconográfica que le daba ese eye-candy tan agradable a la aplicación.
En fin, Picsel Browser es una aplicación que, como bien dicen en MundoGeek, debería ser un programa obligado en cualquier palm. Lamentablemente el mercado decidió lo contrario.


One Response to “Picsel Browser, esa maravilla perdida”