Firefox 2.0 (finalmente llegó)

Gabolonte Blasfemus

Estuve probando el build final de la versión 2 del famoso navegador, y debo decir que realmente mejoró bastante. Para empezar me parece importantísimo que hayan incorporado la función de recordar la sesión en curso al momento de cerrar la aplicación o si ésta se cuelga, para esto antes había que bajar una extensión como SessionSaver. Otro detalle es el botón para cerrar en cada solapa, cosa que tampoco se conseguía sin una extensión para tabs. Pero además de esto se nota una mayor velocidad y estabilidad, y un consumo de memoria un poco más acotado.

Mi Firefox

De todas maneras, es necesario, al menos para gustos como los míos, hacerle algunos ajustes antes de comenzar a usarlo. Afortunadamente con todo el hipe que despierta un lanzamiento como este tenemos abundancia de recursos donde buscar consejos y tips de configuración. A continuación algunos:

  • En Ill-mannered Grandiloquence tenemos unos concejos para seguir por si nos pasa que al actualizar a Firefox 2.0 luego no nos aparecen nuestros favoritos, cosa que parece que a muchos les pasó (el secreto: asegúrense de que firefox.exe no esté corriendo al actualizar!).
  • En LifeHacker, además de deshacerse en baba sobre este navegador (como parece ser costumbre), tiran algunos parámetros útiles para configurar en el about:config. Recomendado cambiar browser.tabs.tabMinWidth a 0 o un valor mínimo para evitar ese scroll asqueroso cuando abrimos muchas páginas, y así se van haciendo bien chiquitas las solapas mientras siguen figurando siempre todas a la vista (como en Opera ;) ); también conviene poner en false network.prefetch-next para que Firefox no cargue al todos pedo las páginas a las que apuntan los links que encuentra en cada página que se carga.
  • En Tweak Guides tenemos un tutorial completísimo, desde lo más básico a lo más avanzado, y por si estamos aburridos y/o el fanatismo nos hace querer saber que cada opción del config, tenemos el wiki oficial en Mozilla Zine.

Yo de momento encuentro que me está agradando bastante, aunque no por eso voy a dejar Opera (sigue siendo el centro de mis actividades navegacionales y de email por varias razones). Digamos que dá más ganas de usarlo ahora. Y no me estoy preocupando demasiado por las extensiones, tengo pocas importantes:

  • No-Referrer, que te permite ingresar a links sin que se registre dequé sitio venís.
  • User Agent Switcher, con el que podemos simular distintos navegadores ante un sitio.
  • QuickJava, para tener a mano una forma rápida de habilitar o deshabilitar Java y JavaScript.
  • IE Tab, por si en una de esas hace falta cargar un sitio en Internet Explorer lo hacemos con un solo click y dentro del mismo Firefox.

En realidad hay muchas más que uso, pero estas son las que me parecen más imprescindibles últimamente. Todo esto adornado con el tema Curacao de Blue Cat’s Graphics.

Por último, pueden probar entrando a este sitio que linkearon en digg (es un sitio que simula ser de una tarjeta de crédito para robar los datos) para ver cómo funciona el anti-pishing que incorpora en esta versión.


4 Responses to “Firefox 2.0 (finalmente llegó)”

  • Sonoman.X despachó:

    Firechot 2.0 :-)


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Ja, vos decís eso pero bien que también te cabe! Y ojo que tampoco dejé de usar Opera por eso…


  • Daniel Cáceres despachó:

    Pues la verdad que instalé el Firefox 2.0 y el Sessionsaver no me funciona con esta versión. Tu dices que ya no hace falta esta extensión, pero yo cierro el navegador y no me mantiene la sesión anterior para nada :-(


  • Gabolonte Blasfemus despachó:

    Daniel, en ciertas actualizaciones queda configurado para no recordar las sesiones (no recuerdo como se comporta en una instalación limpia). Para modificarlo, vas a herramientas/opciones/principal, y al principio donde dice “Al iniciar Firefox:” seleccionás “Mostrar las ventanas y pestañas abiertas la última vez”.